Miércoles 08 de Marzo de 2017 - 05:12 PM

Estas mujeres marcharon por sus derechos en Bucaramanga

Bajo la campaña 'Berracas a la calle" organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres, convocaron a una marcha nacional. En Bucaramanga, el llamado fue atendido desde las 2:00p.m. de este miércoles 8 de marzo.
 Valesca Alvarado/ VANGUARDIA LIBERAL
Así fue la marcha por los derechos de las mujeres en Bucaramanga
(Foto: Valesca Alvarado/ VANGUARDIA LIBERAL )

Cerca de 300 mujeres partieron desde las instalaciones del Hospital Universitario de Santander, HUS, a las 2:00p.m de este miércoles, para marchar por la defensa de los derechos de la mujer.

El recorrido, que terminó el dos horas después en el Parque Santander, en el Centro de Bucaramanga, contó con el apoyo de madres comunitarias, comunidad LGTBI, sindicatos de empresas santandereanas, estudiantes y mujeres de la tercera edad, quienes atendieron el llamado nacional a este evento. 

Lea también: Por machismo, 3.156 mujeres fueron abusadas y golpeadas en Santander en 2016

Empresarios de Piedecuesta y Girón asistieron a la marcha para mostrar su apoyo a las mujeres santandereanas. Además, instalaron una carpa en el Parque Santander en la cual dictaron charlas sobre la igualdad de derechos.

Lea acá: Las mujeres luchan contra la violencia en Bucaramanga

En el Parque Santander, donde finalizó el recorrido, los organizadores exhibieron pancartas con los casos más recientes de mujeres asesinadas, víctimas de la violencia de género en Santander.  

Lea también: Feminicidios, un tema para pensar y actuar en Bucaramanga

Miembros de la comunidad LGTBI salieron a marchar para exigir que se le garanticen los derechos a las mujeres trans y lesbianas que son foco de discriminación y actos violentos por parte de la sociedad. 

Según el más reciente informe de Medicina Legal, el año pasado 39 mujeres fueron asesinadas en Santander, de las cuales 14 perdieron la vida por ataques directos de sus parejas. Ocho de estos feminicidios ocurrieron en Bucaramanga, dos en Vélez, uno en Albania, otro en Barrancabermeja y dos más en Floridablanca y Piedecuesta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2016 un total de 1.078 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en Santander, mientras que en 2015 hubo 1.039, es decir, 39 casos más. Razón por la cual mujeres alzaron su voz para decir "ni una más, ni una menos".

Mientras el año pasado 2.064 mujeres denunciaron ser víctimas de maltratos físicos por parte de sus parejas, en 2015 esta cifra llegó a 2.234.

Con obras escenicas, representaron a las mujeras más destacadas de la historia colombiana. Entre ellas Dévora Arango y Manuela Beltrán. 

Lea también: Conozca qué debe hacer si quiere denunciar que fue violentada en Santander

Por medio del arte, las jovenes santandereanas hicieron un llamado al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal para que implementen acciones que permitan castigar a los agresores de las víctimas. 

Pese a las lluvias y el frío que golpeó a Bucaramanga en la tarde de este miércoes, las mujeres continuaron con el recorrido.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 18 de Ago
3
9
3
3
cauca
Sorteo del 18 de Ago
5
5
8
7
Astro Luna
Sorteo del 18 de Ago
virgo
2
8
5
2
Publicidad