Publicidad
Jue Dic 14 2017
21ºC
Actualizado 05:50 pm
Domingo 19 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

Santander, cuarto en afectación por casos de tuberculosis en el país

Del 21 al 26 de marzo, en Bucaramanga se harán actividades de sensibilización con relación al Día Internacional de la Tuberculosis, que se conmemorará el próximo viernes. Las autoridades de salud piden ayuda para dar con varios afectados.
Marco Valencia / VANGUARDIA LIBERAL
La tuberculosis, según el Ministerio de salud nacional, es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, llegando a ser muy grave. Es causada por una bacteria conocida como “bacilo de Koch”, que se contagia por el aire. Es curable y si no se trata a tiempo, puede causar daño permanente en los pulmones.
(Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA LIBERAL)

Buscando la colaboración de la comunidad para dar con casos de tuberculosis que existan en la región, están las autoridades de salud, aprovechando la fecha mundial de esta enfermedad para hacer sensibilización y concienciación al respecto.

“El Día Mundial de la Tuberculosis es el próximo viernes 24 de marzo y en Bucaramanga, por medio del lema ‘Unidos para poner fin a la tuberculosis’, impulsaremos esas acciones que hacen parte de la Agenda Metropolitana de Salud desde el 22 al 26 de marzo”, aseguró María Ángela González, auxiliar del programa de tuberculosis de la Secretaría de Salud Local.

A nivel nacional

Según informes del Ministerio de Salud Nacional, en 2015, Colombia fue pionera en América en reducir en 50 % la mortalidad y la incidencia de la tuberculosis, con relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio trazados en 2000.

El reto ahora es que a 2030 el país tenga menos de 10 casos por cada 100.000 habitantes. Para esto será necesario bajar en 50 % la incidencia frente al 2015; reducir en 75 % la mortalidad; disminuir a menos del 5 % la letalidad y frenar en 60 % los costos de la misma.

Para cumplir con esas tareas a nivel estatal, el Ministerio de Salud y Protección Social, cuenta con el apoyo de la OPS, Organización Panamericana de la Salud, y la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, fortaleciendo la atención en población vulnerable e involucrando principalmente a indígenas, población privada de la libertad, habitantes de la calle y población afro de la Costa Pacífica.

Lea también: Por epidemias y hacinamiento, Inpec no recibe a reclusos en cárcel Modelo

En 2016 fueron reportados al Sivigila, Sistema de Vigilancia de Salud Pública, 13.626 casos de tuberculosis en Colombia, con una incidencia de 27,9 x 100 mil (casos por cada 100.000 habitantes).

Situación en Santander y Bucaramanga

En los mismos reportes del Sivigila, se destaca que Santander es el cuarto del país con esta enfermedad después de Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá.

También se evidencia que Bucaramanga es uno de los municipios con mayor carga de tuberculosis, en el departamento, pues con referencia en el mismo informe se estima que para en noviembre pasado, la incidencia estaba en 41 x 100 mil.

“En lo que va de 2017 tenemos 91 casos en Santander para la semana 8, de los cuales 47 casos los aporta Bucaramanga, casi el 50% de la carga del departamento”, dijo Yesica Fuentes Beltrán, profesional de apoyo programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

Además, según el reporte más reciente emitido por las EPS e IPS de Bucaramanga, 53 personas son tratadas con medicamentos para la misma enfermedad y que se están buscando a 17 personas afectadas, que requieren con urgencia el tratamiento contra la misma.

En la Secretaría de Salud local dicen que se trata de personas que están en constante movimiento, como habitantes de calle que no permiten el tratamiento, ciudadanos que vienen de otros departamentos o personas que se posiblemente se hayan marchado de la ciudad.

Sensibilización

Con referencia en la fecha especial definida a nivel mundial para esta enfermedad, para la semana que entra, la Agenda Metropolitana de Salud, organiza diferentes actividades de sensibilización y concienciación ante la patología, con la participación de las Secretarías de Salud de Santander, Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta

De esa forma proyectan, actividades en distintas zonas y lugares como centros penitenciarios, entre otros, donde harán conversatorios, entregarán folletos para explicar en qué consiste la enfermedad, síntomas, cómo curarla, además de llamar la atención para que no estigmatice o discrimine al portador del virus.

Con la misma finalidad, la Secretaría de Salud de Bucaramanga y su programa de tuberculosis convocaron la semana anterior un encuentro con coordinadoras de EPS e IPS, para integrar las mismas a estas acciones.

“La tuberculosis tiene cura, es tratable y necesita del apoyo familiar”, argumentó la funcionaria Fuentes Beltrán.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 14 de Dic
8
9
0
4
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 14 de Dic
9
9
0
6
Astro Sol
Sorteo del 14 de Dic
aries
3
8
4
7
Publicidad