Publicidad
Lun Jul 24 2017
24ºC
Actualizado 03:32 pm
Domingo 19 de Marzo de 2017 - 01:17 PM

Por atentados, Ecopetrol mantiene alerta de que Bucaramanga se quede sin gas

Aunque Ecopetrol trabaja en el plan de contingencia, en los próximos días se llegaría al tope de la capacidad de almacenamiento del condensado en la planta Gibraltar, lo que obligaría a que se detenga su producción y por ende la suspensión del servicio.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Por atentados, se mantiene riesgo de que Bucaramanga se quede sin gas en los próximos días
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo dio a conocer en las últimas horas, Luis Castillo, gerente de operaciones de desarrollo y producción en la zona del Catatumbo, donde está ubicada la Planta de Gibraltar.

“La planta de gas Gibraltar se encuentra operando, pero podría salir del servicio en los próximos días si no cesan los atentados contra la infraestructura del Oleoducto Caño Limón-Coveñas . La planta es una activo estratégico del país, ya que abastece de gas a Bucaramanga y su área metropolitana y adicionalmente a plantas de la refinería de Barrancabermeja”, explicó el funcionario.

Desde hace 35 días el Oleoducto Caño Limón-Coveñas se encuentra en reparación, ante los reiterados atentados con explosivos perpetrados por la guerrilla del Eln.

El cierre del Caño Limón-Coveñas obligó a Ecopetrol a que el condensado, que se produce junto con el gas,  se almacene en Campo Arauca y la planta de Banadía, en Saravena, a donde es transportado en carrotanques.

Sin embargo, dicho procedimiento también ha sido entorpecido por la guerrilla, que hace ocho días atentó contra una de las caravanas que transportaba el condensado, hiriendo al conductor de uno de los carrotanques.

En consecuencia, la evacuación para transportar y el almacenar el condensado, ahora tiene que hacerse bajo estrictas medidas de seguridad, lo que retrasa las operaciones en cuanto a tiempos.

Lea también: Bucaramanga se podría quedar sin gas en los próximos días

El otro problema que afronta Ecopetrol, debido al cierre del Caño Limón-Coveñas, es que una vez se cope la capacidad de almacenamiento en Campo Arauca y Banadía y no se pueda almacenar más condensado en la planta Gibraltar, no tendrán otra salida que  apagar la planta y suspender el servicio.

“Ecopetrol, desde que se presentó la contingencia con la salida del oleoducto Caño Limón, desde hace más de 35 días, implementó un plan operativo que ha permitido mantener la planta en operación durante el último mes. No obstante, reitero que de no parar los atentados contra el oleoducto definitivamente la planta saldrá de operación”, puntualizó Luis Castillo, gerente de operaciones de desarrollo y producción en la zona del Catatumbo.

Los atentados

Cifras entregadas por Ecopetrol, dan cuenta de la escalada de atentados contra el Oleducto Caño Limon-Coveñas, en los últimos años.

Entre el año 2015 y 2016, Ecopetrol detectó 490 válvulas ilícitas en los oleoductos y líneas de transferencias en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

Solo en diciembre del año pasado, 70.684 barriles de crudo fueron hurtados del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, el cual este año, ha sufrido 26 atentados en Norte de Santander, Arauca y Boyacá.

A la fecha, Ecopetrol ha reportado reparaciones en 18 puntos afectados, y aún hay nueve sectores por verificar.

Recientemente  el brigadier general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, de la Segunda División, señaló ante los medios de comunicación que han desactivado 20 áreas minadas cercanas al oleoducto.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad