Publicidad
Dom Dic 17 2017
24ºC
Actualizado 11:06 am
Jueves 23 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

En 170 litros al día, sigue la dotación de agua por bumangués

La dotación o suministro de agua por habitante al mes, tras el desabastecimiento sufrido en 2016, prevalece con las cuotas establecidas para entonces, con el fin estimular su ahorro.
Élver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Los juegos didácticos, actos artísticos y charlas de sensibilización hacia el buen uso del líquido vital, se realizaron ayer durante todo el día en el Parque del Agua, donde participaron más de 30 empresas.
(Foto: Élver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

Con juegos didácticos, actos artísticos y charlas, en el Parque del Agua, más de 30 empresas se unieron para sensibilizar ayer a la población del área metropolitana, en la importancia del recurso hídrico esencial.

“El mal manejo al que hemos expuesto al agua ha provocado que se nos esté agotando, por eso se vincularon entes gubernamentales, universidades y otros, para impulsar su cuidado integral”, aseguró Silvia Cristina Reyes, coordinadora de gestión ambiental del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

Aguas en Santander

Durante el evento, la gerente de la Esant, Empresa de Servicios Públicos de Santander, Mónica Paola Monsalve Monroy, dijo que en Santander existen índices de riesgo de calidad del agua ocasionados por dos situaciones, fallas en la operación del sistema y la necesidad de una mejor infraestructura (o un nuevo sistema de tratamiento de agua potable).

Y mencionó que son 12 los municipios que están en alto riesgo y entre los más críticos están Santa Helena del Opón y Puerto Parra, argumentando que para este último, al igual que para El Playón, ya se planea la construcción de nuevos sistemas de aguas residuales con el fin de mejorar la calidad de las aguas.

Con relación a los problemas registrados en épocas de desabastecimiento en cuanto al sur de Santander, dijo que se busca contrarrestar con la construcción de embalses, y para el caso de Lebrija, argumentó que gracias a que este municipio hace 3 o 4 meses se vinculó al Plan Departamental de Aguas, ahora se proyecta para épocas de emergencia la construcción de un punto de conexión con el acueducto de Bucaramanga, que funcionaría por bombeo.

“Como consecuencia del desabastecimiento que se vivió en el país en 2016, en todo Colombia se disminuyó la dotación, o litros de agua por persona, con el fin de ahorrar el líquido, por eso ahora el ahorro lo proyectamos no solo en los hogares, sino eliminando fallas en sistemas o cambiando los que estén obsoletos”, argumentó la gerente Monsalve Monroy.

Dotación de agua

El término ‘dotación’ o suministro de agua por habitante, muestra lo permitido en la actualidad y que ha sido regulado por el Estado para cada región del país, es decir varía de climas fríos a cálidos.

Para el caso de la jurisdicción del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, que comprende los municipios de Floridablanca, Girón y Bucaramanga, lo definido por dotación son 170 litros-habitante por día, registrando en promedio por usuario, unos 15 metros cúbicos al mes.

Con referencia en lo expuesto por la gerente de la Esant, debido al uso racional del agua, entonces en el área metropolitana esta dotación bajó de 20 o 21 metros cúbicos al mes (que se consumían antes de 2016) a los 15 mencionados.

Control en el área

En el Acueducto Metropolitano aseguran que su control del agua es de los mejores del país, para lo cual no miden el desperdicio del líquido como tal, sino el IANC, Índice de Agua No Contabilizada. Ese factor surge tras comparar el volumen de agua que se entrega de las plantas de producción, con el volumen de la misma que se factura.

“Este IANC, en la mayoría de ciudades del país oscila por encima del 35% y en la jurisdicción del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga se registra en un 20%”, aseguró Wilson Almeida, jefe de distribución del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga; en otras palabras, en el área no se contabilizan 20 metros cúbicos de agua, por cada 100 que se producen.

También explica que el IANC, está compuesto por las pérdidas técnicas del sistema (daños y fugas imperceptibles) y las pérdidas comerciales (que son consumos no medidos).

“De esta manera, con ese 20% podemos interpretar que Bucaramanga es de las ciudades capitales que mejor control al sistema del acueducto tiene, gracias a que también cuenta con un buen sistema de medición del mismo”, concluyó.

Acciones a nivel educativo

Para mejorar las prácticas de ahorro del agua a nivel urbano, el Área Metropolitana de Bucaramanga, busca impulsar la implementación de los proyectos escolares ambientales, que deben establecerse por Ley, pero de los cuales hay un gran porcentaje de instituciones sin éstos.

“Hay muchas instituciones que quieren ayudar sobre el ahorro y uso eficiente del agua y por eso vamos a hacer una convocatoria, posiblemente a mitad de año, para impulsar con recursos de la entidad, la creación de esos proyectos escolares ambientales”, dijo Samanta Barrera Márquez, líder del grupo de Cultura Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 16 de Dic
9
4
7
1
culona
Sorteo del 16 de Dic
2
4
5
5
Astro Luna
Sorteo del 16 de Dic
piscis
8
4
2
3
Publicidad