Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 08:43 am
Miércoles 12 de Abril de 2017 - 05:25 PM

¿Sabe cómo identificar si está intoxicado por alimentos de Semana Santa en Santander?

Vanguardia.com le explica cómo identificar los síntomas de intoxicación por ingerir alimentos en mal estado. Así como las claves para reconocer si los productos tradicionales que se consumen en Bucaramanga y el departamento, durante las fiestas religiosas, le pueden generar un problema de salud.
Edgar Pernett S. /VANGUARDIA LIBERAL
Carnes y pescados en mal estado de conservación pueden afectar gravemente su salud.
(Foto: Edgar Pernett S. /VANGUARDIA LIBERAL )

En esta semana de reflexiones y rituales, en Santander se incluye la preparación y consumo de alimentos como carnes y todos los tipos de pescados y mariscos; al igual que aquellos a base de leche, lo que aumenta el riesgo de intoxicación debido a que fueron mal preparados o no se conservaron de la manera adecuada y ya registran un alto grado de descomposición.

Al respecto, la médica Diana Pava, experta en toxicología de la Universidad Nacional de Bogotá, expresó que los colombianos, incluidos los santandereanos, en estas fechas no prestan la debida atención a la calidad de la comida refrigerada que compra, en especial el pescado.

“Muchas veces la gente compra el pescado y lo guarda en el carro hasta por la noche cuando llega a prepararlo. Ahí ya hay oxidación del alimento y aumenta la posibilidad de intoxicación”, dijo la experta.

Le puede interesar: Pescados y mariscos: Precauciones al comprarlos y consumirlos

Preste atención a los síntomas

Para identificar en un primer momento si usted es víctima de intoxicación por alimentos debe tener en cuenta los síntomas gastrointestinales de su cuerpo. Según la médica Ariadna Rodríguez, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional, dichos indicios se reconocen a través de náuseas, vómito, dolor abdominal y diarrea.

Así mismo, se debe estar pendiente de las señales cutáneas, como erupciones, ronchas, vesículas y escozor en la piel, que por lo general van acompañadas de fiebre.

“Cuando es intoxicación por alimentos, estas erupciones son generalizadas y pueden aparecer desde el cuero cabelludo hasta en la cara y en las piernas, entre otras partes del cuerpo”, aseguró la doctora Rodríguez.

En manifestaciones más específicas, dependiendo de lo que haya ingerido la persona, es posible la aparición de síntomas respiratorios, sobre todo en pacientes alérgicos a algunas comidas.

La toxicóloga Ariadna Rodríguez también hizo referencia a los síntomas más particulares y poco frecuentes, pero a los que se debe prestar mucha atención, puesto que son más delicados y requieren la atención inmediata de un médico. Se trata de las manifestaciones neurológicas, que las personas pueden reconocer por la presencia de somnolencia profunda y/o cansancio prolongado.

Tanto Diana Pava, como Ariadna Rodríguez recomiendan que, ante estos síntomas, es primordial mantenerse bien hidratado, debido a que la pérdida de electrolitos (minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales) complican la intoxicación.

Las expertas aseguran que si los signos de alarma son reiterativos y en el transcurso de una hora no hay mejoría, es necesario acudir a un centro médico para ser atendido lo más pronto posible.

Lea también: Incautan más de media tonelada de pescado en mal estado en Santander

Cómo identificar un producto en mal estado

Vanguardia.com consultó con algunos dueños de locales certificados para expender carnes y pescados en Bucaramanga, con el fin de conocer los aspectos que el consumidor debe tener en cuenta  a la hora de realizar la compra de este tipo de productos refrigerados, y así evitar intoxicaciones.

Elsa Flórez Hernández, propietaria de un local de carne en la Plaza de Mercado Central de Bucaramanga, indicó que la mejor forma de reconocer un corte de carne mal conservado es oliéndolo. “Si expele un olor agrio significa que no está en buen estado. Así mismo, es recomendable manipular un poco el pedazo de carne y revisar si hay presencia de colores verdes o azules, lo cual significaría que hay descomposición del producto”. 

Por su parte, Esperanza Sierra, también dueña de un local de alimentos en la Plaza de Mercado Central, aseguró que para reconocer un pescado de mar o río en mal estado hay que mirar detenidamente las escamas. “Hay que tocar el pescado, y si las escamas se caen fácilmente quiere decir que no está en buenas condiciones. Un pescado fresco tiene duras las escamas”.

De igual forma, las autoridades recomiendan a las personas que compren los alimentos en lugares certificados y eviten acudir a locales ambulantes que no cuentan con una cadena de refrigeración adecuada.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 22 de Oct
1
0
9
9
culona festivo
Sorteo del 22 de Oct
9
1
4
9
Astro Luna
Sorteo del 22 de Oct
cancer
0
4
3
9
Publicidad