Publicidad
Jue Abr 27 2017
25ºC
Actualizado 04:34 pm
Viernes 21 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Firmatón para que el Congreso no permita obras en la Normal de Bucaramanga

El Representante a la Cámara Fredy Anaya radicó un Proyecto de Ley para cambiar la destinación del predio de la Normal Superior, que solo se puede usar para educación. La comunidad educativa inició una firmatón para pedirle al Congreso que archive la iniciativa.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Estudiantes, profesores y padres de familia de la Escuela Normal Superior iniciaron una firmatón para solicitarle al Congreso que archive una iniciativa que busca que los predios del colegio se puedan usar para la construcción del Intercambiador del Mesón de los Búcaros.

Esto luego de que el Representante a la Cámara Fredy Anaya radicara el Proyecto de Ley 234 de 2017, con el que se busca modificar la destinación del predio, que actualmente solo se puede usar para educación estatal.

Lea también La obra del Mesón de Los Búcaros requiere otra adición de dinero

Cabe recordar que las obras dentro del colegio han estado suspendidas desde que inició la construcción del intercambiador, primero por una medida cautelar, y luego por un fallo de una acción popular que se instauró para proteger el bosque.

Esto ha evitado que se puedan adelantar los trabajos previstos en gran parte del eje vial de la Quebradaseca y algunas obras complementarias.

No obstante, si el Congreso le da trámite a esta iniciativa y la aprueba, se destrabaría el principal argumento legal que impide la tala de los árboles.

Le puede interesar Obras del Mesón de Los Búcaros están en su recta final

Movilización y firmatón

Para evitar que se apruebe el Proyecto de Ley 234 de 2017, se inició una firmatón con el lema ‘Salvemos nuestro corazón verde’, para solicitarle al Congreso que archive la iniciativa legislativa.

Los promotores estarán recogiendo firmas en diferentes puntos de la ciudad. De igual forma, se habilitó un link para registrar la firma virtual: https://www.hagamoseco.org/petitions/salvemos-nuestro-corazon-verde.

Fallo de acción popular

Cabe recordar que la acción popular ya fue fallada en primera instancia a favor de la comunidad educativa, pero no ha sido resuelta aún en segunda instancia por parte del Tribunal Administrativo de Santander.

En el fallo de primera instancia, el Juzgado Tercero Administrativo ordenó en enero de 2017 suspender el Acuerdo 009 del Concejo, con el que se autorizó el cambio de destinación del predio, que como se mencionó solo es para educación estatal.

Según el juez, el Concejo no tenía esa competencia, pues el inmueble está amparado por el artículo 212 de la Ley 115 de 1994, y solo el Congreso puede derogar o modificar una Ley de la República.

¿Y por qué el Congreso?

Tal y como lo contó Vanguardia Liberal el 14 de julio de 2016, el predio de la Normal Superior era propiedad de la Nación, pero en el proceso de descentralización del sistema educativo fue entregado, primero a la Gobernación y luego a la Alcaldía.

Si bien el predio ahora está en manos del Municipio, se especificó en la Ley 115 de 1994 que debía “dedicarse con exclusividad al servicio educativo estatal”, y si esto no se cumplía, debía “regresar al patrimonio de la Nación”.

Esto implica que el predio no se puede usar para una obra de infraestructura vial, a no ser que el Congreso modifique o derogue la mencionada ley.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 27 de Abr
0
9
0
1
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 27 de Abr
5
8
5
0
Astro Sol
Sorteo del 27 de Abr
piscis
9
3
0
0
Publicidad