Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 08:43 am
Martes 25 de Abril de 2017 - 05:39 PM

Madre de niño con problema cardiaco denuncia falta de especialistas en EPS de Bucaramanga

La madre del menor asegura que la falta de especialistas y demoras en los procedimientos por parte de la EPS ponen en riesgo la vida de su hijo.
Suministrada Adriana Delgado /VANGUARDIA LIBERAL
Carlos necesita con urgencia una cita con el cardiólogo para aprobar su próxima operación.
(Foto: Suministrada Adriana Delgado /VANGUARDIA LIBERAL)

Carlos Enrique Carreño nació hace dos años con el síndrome de corazón izquierdo hipoplástico, una de las llamadas enfermedades huérfanas que no solo afecta a su músculo motor, sino a otros órganos de su cuerpo. Necesita una operación antirreflujo para evitar que vomite los alimentos que consume. Para acceder a ella es necesaria la aprobación del cardiólogo, pero su EPS (Coomeva) presenta fallas en la prestación de este servicio.

De acuerdo con los médicos españoles José Luis Zunzunegui y Carlos Briales Casero el síndrome de corazón izquierdo hipoplástico es una rara cardiopatía congénita, que registra una incidencia de 0,2% por cada 1.000 recién nacidos vivos en el mundo. Consiste en el “desarrollo deficiente (hipoplasia) de la aurícula y el ventrículo izquierdo, así como el estrechamiento de los orificios aórtico o mitral en el corazón”.

La condición del pequeño Carlos ha generado también complicaciones en su desarrollo mental, sufre de constantes convulsiones y fue necesario realizarle una gastrostomía, que consiste en la colocación de una sonda de alimentación a través de la pared estomacal, debido a que rechazó los alimentos ingeridos por la boca.

Lea también: Niño de 12 años urge de un corazón para sobrevivir en Bucaramanga

Carlos padece de constantes reflujos que se traducen en vómito de casi todo lo que ingiere, y por eso la intervención que está solicitando su madre es necesaria para tensar los músculos que se encuentran en la parte baja del esófago y evitar que los reflujos sigan sucediendo.

Adriana Delgado, madre de Carlos, argumenta que desde el nacimiento de su hijo, Coomeva no ha cumplido con brindarle los servicios oportunos de especialistas necesarios para tratar el corazón izquierdo hipoplásico del niño y las enfermedades que se originaron a partir de este.

“Para la cita con el cardiólogo, la EPS me había dicho que era en el Instituto del Corazón. Cuando llamé para confirmar, me dijeron que no lo iban a atender porque se cancelaron los convenios con Coomeva. Ahora me informaron que en la Fundación Cardiovascular. Llamé y me dijeron que las citas van para el primero de septiembre, pero mi hijo tiene cita este 27 de abril con el cirujano para la intervención antirreflujo. Para acceder  a esa cita debo tener el visto bueno del cardiólogo”, aseguró Andrea.

Esta mujer comenta que para ella y su esposo es imposible pagar un especialista particular, pues sus recursos son muy limitados debido a que ella es ama de casa, dedicada de tiempo completo a cuidar a su hijo; y su esposo es guarda de seguridad, con un salario que solo le alcanza para cubrir las necesidades básicas.

“Todos los tratamientos y servicios médicos que necesita Carlos para mantener estable su enfermedad cuestan alrededor de $15 millones mensuales”, expresó.

Debido a la situación de incertidumbre que debe enfrentar para que atiendan a su hijo, Adriana acudió a la Secretaría de Salud de Santander en busca de ayuda, pero no ha conseguido respuesta alguna.

Le puede interesar: “Perdí un ojo, el oído y ahora puedo perder la vida”, paciente con cáncer en Bucaramanga

¿Qué dice la EPS Coomeva?

Vanguardia.com intentó comunicarse con un representante de Coomeva para conocer su versión de las demoras, y a través de su oficina de comunicaciones se conoció que la cita de cardiología para Carlos Enrique ya fue asignada para el próximo jueves 27 de abril a las 8 a. m. en la Fundación Oftalmológica de Santander, Foscal, tan solo unas horas antes de la cita con el cirujano.

"La gerente de la regional Santander de Coomeva ya está enterada del caso y aseguró que era un hecho la confrimación de la cita para el jueves, que no hay de qué preocuparse", expresó un funcionario de la oficina de comunicaciones de Coomeva.

Adriana espera que esta vez sea cierta la asignación de la cita y finalmente puedan atender a su hijo, pues la intervención antirreflujos que necesita es urgente para mejorar y prolongar sus expectativas de vida, ya que según los especialistas que han atendido a Carlos su enfermedad es de alta complejidad.

“Los médicos me han dicho que tengo que disfrutar mucho a Carlos y debo ser consciente de que mi hijo en cualquier momento se me puede morir y debo estar preparada para esa noticia”, dijo Adriana  Delgado.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 22 de Oct
1
0
9
9
culona festivo
Sorteo del 22 de Oct
9
1
4
9
Astro Luna
Sorteo del 22 de Oct
cancer
0
4
3
9
Publicidad