Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Miércoles 31 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

80% de los bumangueses dice que no hace ningún tipo de ejercicio físico

Solo dos de cada diez bumangueses aseguran que practican algún deporte o hacen ejercicio físico. Los ocho restantes confesaron que llevan una vida “bastante sedentaria”.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
80% de los bumangueses dice que no hace ningún tipo de ejercicio físico
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

Así lo reveló la Encuesta de Percepción Ciudadana de la Red Nacional del Programa Cómo Vamos.

Según María Claudia Peñas, directora de una de las filiales de la citada Red, “este dato de la encuesta debe llamar la atención de las autoridades”.

“Y es que el hecho de que exista una población tan baja que practique algún deporte o actividad física es un serio indicador de los problemas de salud que se nos avecinan”, añadió.

Lea también Santander, con los mayores índices de sobrepeso y obesidad en el país

Aseguró que “el poco ejercicio tiene una alta incidencia en los incrementos que se están presentando en enfermedades crónicas tales como: los ataques cardiacos y los accidentes cerebro vasculares”.

“Tampoco se puede olvidar que a actividad física es también una excelente medicina -no farmacológica- que ayuda a disminuir patologías que están en aumento y que previene el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo 2”, añadió.

A su juicio, “se necesitan campañas más contundentes para combatir el sedentarismo, facilitando los espacios donde las personas puedan ir a caminar o hacer ejercicios, así como aquellos que hagan más fácil el tránsito del peatón como andenes o que estimulen la movilidad en bicicleta como las ciclorrutas”.

“Necesitamos que la gente se mueva, esto puede salvar muchas vidas y aumentar los años de vida saludable”, precisó la experta.

Le puede interesar El tratamiento con el que la mujer más obesa del mundo perdió 250 kilos

¿Y la cultura?

La Encuesta del ‘Cómo Vamos’ también encendió las alarmas por la baja participación de los bumangueses en las actividades culturales.

El tema es delicado si se tiene en cuenta que a la pregunta: “durante el último año ¿asistió a alguna de las siguientes actividades?”, -de un total de 11 actividades culturales- solo tres de cada 10 bumangueses dijeron haber asistido a alguna.

Para Gonzalo Ordóñez, miembro del ‘Cómo Vamos’, “el problema también radica en el hecho de que a la gente tampoco le gusta leer”.

“Los habitantes del área leen poco y esto hace que sus percepciones y actuaciones estén determinadas por las emociones y las influencias retóricas. Ese es un terreno fértil para las manipulaciones de todo tipo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO tarde
Sorteo del 16 de Dic
8
2
4
3
culona
Sorteo del 16 de Dic
2
4
5
5
Astro Sol
Sorteo del 16 de Dic
escorpio
5
5
1
6
Publicidad