Martes 06 de Junio de 2017 - 09:44 AM

Denuncian venta ilegal de hurones a través de Facebook en Bucaramanga

Un ciudadano denunció la que a través de la red social Facebook se están comercializando, de manera ilegal, hurones. Estos animales hacen parte de la fauna exótica y según la autoridad ambiental, son ingresados al país sin los documentos que exige la ley.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Denuncian venta ilegal de hurones a través de Facebook en Bucaramanga
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL )

Por un millón 500 mil pesos son ofrecidos estos mamíferos exóticos, que según las especificaciones que se dan a través de la red social, no superan los dos meses de edad. Además, quien los comercializa realiza “envíos a todo el país”.

Este delito, que se ha intensificado en los últimos años pues las personas los retiran de su hábitat natural para tenerlos como mascotas, preocupa a Gerson Peña Díaz, biólogo del Área Metropolitana de Bucaramanga.

El experto le aseguró a Vanguardia.com que para tener estos hurones se debe contar con un permiso especial de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. El hurón, un mamífero carnívoro, no tiene su hábitat en el país y la comunidad existe es producto de la llegada del exterior.

Lea también: Regresaron a la libertad 11 animales silvestres tras abusos en Santander

“Quienes ingresen estos animales al país deben tener unos permisos. Las autoridades ambientales tienen la responsabilidad  de revisar la procedencia de los hurones, para determinar su hábitat natural y tener control de la fauna. Los hurones hacen parte del grupo de las especies amenazadas de fauna exótica”, explicó Peña Díaz.

Además, señaló que los animales que nacen en Colombia pero que son crías de hurones ingresados de manera ilegal, también son ilegales. La autoridad ambiental debe tener registro de los nuevos hurones. Lo anterior, con el fin de evitar que se conviertan en plaga, como ocurrió con el caracol africano.

Riesgos para la especie

Gerson Peña Díaz explicó que el mayor riesgo de tener hurones como mascotas, es que los animales se hacen dependientes de las personas y se interrumpe su ciclo de reproducción.

“Lo más preocupante es el deterioro de la especie. Ellos son animales que necesitan por naturaleza estar libres. Al ser domesticados no se pueden reproducir. Además, los hurones son animales que aprenden a comer, a cazar y a defenderse en grupo, si se separan no pueden sobrevivir de manera independiente”, relató el biólogo.

Además, agregó que los hurones, animales carnívoros, son obligados a cambiar su alimentación y comportamiento. Quienes están en cautiverio, son propensos a sufrir de enfermedades gástricas, caída de pelo y problemas dermatológicos, amenazando la conservación de la especie.

¿Qué dice la ley?

El 6 de enero de 2016, mediante la Ley 1774, el Congreso de la República de Colombia reconoció a los animales como seres sintientes y no como cosas. Autorizando a las autoridades ambientales a proceder en casos en los que se considere que el animal está siento maltratado.

Por ello, en su artículo primero estipula que “recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”.

Además, en el artículo 81 del Decreto 1791 de 1996, sobre la importación e introducción de animales silvestres al país, se establece que quien incurra en este acto “debe estar amparado por documentos legales expedidos por el país de origen y se requiere que dichos individuos no hayan sido objetos de veda o prohibición”.

Le puede interesar: Este año se han liberado 386 ejemplares de fauna silvestre en Santander

Pese a lo que establece la ley, la teniente Lucy Salcedo Durán, jefe del Grupo de Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, le aseguró a Vanguardia.com que en este caso la entidad no tiene jurisdicción debido a que los animales son traídos de otros países.

“Lo que sucede con los hurones es que al ser animales traídos de otros países es el Área Metropolitana, AMB, o la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, los que se encargan del control. Ellos verifican si se trata de un tema de comercialización ilegal y proceden a decomisarlos. También deben estudios para determinar dónde liberarlos”, explicó Salcedo Durán.

*Imagen tomada de Instagram. 

Los ciudadanos que tengan denuncias sobre comercialización ilegal de animales silvestres, exóticos, o aquellos que sean tenidos como mascotas, pueden comunicarse con las autoridades ambientales en las líneas 6338056 del Grupo de Reacción Inmediata de la Policía Ambiental Metropolitana, o la línea nacional 123, para que ellos procedan al decomiso y posterior liberación de las especies.

El biólogo del Área Metropolitana hace un llamado para que la comunidad no tenga animales silvestres como mascotas. “Debemos tomas conciencia del peligro que representa para estos animales tenerlos en cautiverio. Los estamos llevando a la extinción y por ende no podrán cumplir su papel dentro del sistema”. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 15 de Oct
7
1
4
2
dorado festivo
Sorteo del 15 de Oct
6
8
8
3
Astro Luna
Sorteo del 15 de Oct
acuario
0
0
5
3
Publicidad