Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Jueves 15 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Día sin carro y sin moto en Bucaramanga y el área: Quiénes perdieron y quiénes ganaron

Perdieron los comerciantes, los dueños de las estaciones de servicios y los de los parqueaderos, así como los ‘piratas’; ganaron los peatones, los ecologistas y los conductores del transporte público.
Foto: Jaime Del Río Quiroga / VANGUARDIA LIBERAL
Vacías, así se vieron muchas de las calles de Bucaramanga. Sorprendió el hecho de que los ‘biciusuarios’ no hubieran aprovechado la jornada.
(Foto: Foto: Jaime Del Río Quiroga / VANGUARDIA LIBERAL)
Foto: Euclides Kilô Ardila / VANGUARDIA LIBERAL
Los parqueaderos, como era de esperarse, estaban completamente vacíos. Los negocios de la zona Centro y de Cabecera fueron los que más padecieron con la jornada del ‘día sin carro y sin moto’.
(Foto: Foto: Euclides Kilô Ardila / VANGUARDIA LIBERAL)

Con pérdidas en el comercio formal aún no estimadas, el cierre de al menos el 80 % de los parqueaderos públicos, 210 conductores sancionados, 123 vehículos inmovilizados y cinco accidentes viales, concluyó anoche la versión número doce del Día sin carro y sin moto en el área metropolitana de Bucaramanga.

Si bien las cifras de la reducción de la polución y los estimativos exactos de la disminución  de las ventas de los comerciantes formales  solo se dan a conocer hoy, fue evidente que la ciudad se vio despejada en sus principales arterias viales.

Los que sí se vieron atestados fueron los buses de Metrolínea, quienes tuvieron una mayor demanda de usuarios. ¡En efecto! Los conductores del transporte ordinario, sobre todo los taxistas, vivieron ayer el mejor día de lo que va del año.  Y Mientras los conductores del servicio público y los ambientalistas aplaudieron la medida; los comerciantes formales, especialmente los que devengan sus ingresos en parqueaderos y estaciones de servicios, padecieron durante el día de ayer un nuevo ‘descalabro’ en sus ventas.

También hablamos de los dueños de varios almacenes, quienes en zonas como Cabecera del Llano y el Centro ‘se vieron a gatas’ para ofrecer sus productos ante la poca presencia de clientes.

Vanguardia Liberal presenta, en esta edición, un detalle pormenorizado de las principales cifras que dejó esta actividad en el área metropolitana.

Cabecera se rajó en ruido

Tras medir los niveles de ruido, antes y durante el ‘Día sin carro y sin moto’, el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) concluyó que la contaminación auditiva, a la que diariamente están expuestos los habitantes de los cuatro municipios, se encuentra dentro del rango permitido para la salud.

“Encontramos reducciones significativas en los niveles de ruido en casi todos los puntos de muestreo (10 en el área), exceptuando la estación de la carrera 33, en Bucaramanga, en donde sí se incrementó el ruido debido principalmente al aumento en la circulación de buses”, indicó Luis Alberto Morales, subdirector Ambiental del AMB.

Y añadió: “en donde hubo más reducción de ruido fue en la Avenida Los Caneyes (Girón), en el Parque Principal de Floridablanca y en la Avenida González Valencia de Bucaramanga, en donde pasamos de tener niveles de ruido entre los 70 y 77 decibeles en una jornada normal, a tener niveles entre 65 y 74 decibeles durante el ‘Día sin carro y sin moto’... Tales disminuciones significan mucho, equivalen a como si tuviéramos dos equipos de sonido a todo volumen, y de un momento a otro los apagáramos”.

Aunque el ruido que normalmente existe aún está hoy en niveles tolerables, según el funcionario, “estamos cerca a los 80 decibeles , que es lo que se permite, por lo que debemos proyectar acciones con las que logremos disminuir estos índices”.

Ellos aplaudieron la iniciativa porque obviamente les favoreció

1 Los taxistas: Ellos sostienen que se incrementaron las carreras en 35 %, en comparación con un día normal.

2 El medio ambiente: Se presume que la polución, ante la evidentie disminución de carros, bajó. Las autoridades ambientales hacen hoy su balance.

3 Transporte Masivo: El Metrolínea, además de ingresar a Morrorrico, mejoró de manera sustancial en su número de pasajeros.

Ellos rechazaron esta medida porque perdieron un día de trabajo

1 Los comerciantes formales: Ellos consideran que este tipo de iniciativas les afectó de manera sustancial sus ingresos.

2 Las estaciones de servicios y los parqueaderos: Ante la falta de carros, obviamente no se vendió gasolina, ni tampoco se abrieron los sitios de estacionamiento. Muchos dueños de estos negocios calificaron ayer como un ‘día negro.

3 Los transportadores ‘piratas’: Obviamemte los ilegales no pudieron trabajar.

Los clientes jamás llegaron

Los dueños de los parqueaderos en Bucaramanga y su área metropolitana están en crisis y reclaman autoridad de parte de los encargados de la movilidad en la región.

“Si no hay clientes, el negocio no funciona. Por eso, un día como ayer era mejor no abrir las puertas, porque sin carros ni motos no tenía sentido”.

El testimonio es de Nelson Cubides, propietario del parqueadero Los Primos, situado en el Centro de Bucaramanga.

Él denuncia que en una jornada como la que se cumplió el pasado miércoles, denominada ‘Día sin carro y sin moto’, lo afectó económicamente y “de manera extrema”.

“Se pasó de la congestión vial a la soledad total. La Alcaldía de Bucaramanga debería demostrar que no hay congestión pero con carros, no sin ellos. Aquí lo que falta es autoridad, no restricciones. Esto es perjudicial para el comercio”, replicó.

Lea también: Ciclistas se tomaron las calles de Bucaramanga

La decisión que tomó Nelson Cubides es similar a la que asumió el 80% de los parqueaderos de Bucaramanga y del área.

Bucaramanga cuenta con 103 parqueaderos en el Centro para atender la demanda de cerca de 190 mil carros y 100 mil motocicletas que, en promedio, circulan por las apretadas calles de la Comuna 15.

Y mientras en un día normal los conductores sostienen que no encuentran estacionamientos suficientes, tras el elevado parque automotor que se moviliza por la ciudad, el miércoles los sitios de parqueo que existen permanecieron ‘vacíos’.

Javier González, dueño de otro de los parqueaderos del Centro de Bucaramanga, dijo que el día sin carro y son moto “no es rentable”.

“Adecuar un parqueadero en Bucaramanga es pensar en ganar de a puchitos. La gente no se ha acostumbrado a estacionar en sitios oficiales; aquí cada quien lo hace donde se le da la gana”, acotó.

Y replicó que es peor cuando no hay carros ni motos: “Es un fracaso total esta jornada”.

Precisó que el dueño de un parqueadero necesita mínimo cuatro empleados, más $ 3 millones para pagar impuestos y los servicios que exige un negocio de estos.

“El hecho de tener las tarifas de parqueaderos más económicas y, como si fuera poco, los impuestos de industria y comercio más altos, hacen que cualquier bolsillo de un dueño de estos negocios tire la toalla”, añadió.

¿Y el área ambiental?

Con el fin de hacer un monitoreo integral sobre la calidad del aire en el Día sin carro y sin moto, las mediciones del medio ambiente se hicieron hasta avanzadas horas de anoche. Se espera que hoy se haga la consolidación de los resultados que, de manera conjunta, adelanta la CDMB con el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Así lo determinaron los técnicos de la entidad, con el fin de verificar si en efecto se produjo una disminución del material particulado por acción de la jornada desarrollada de manera simultánea en los cuatro municipios del área metropolitana, y en los que la CDMB monitoreó la calidad del aire a través de la estaciones.

Como parte de la integración a la actividad, funcionarios de la Corporación realizaron una ciclorruta por diferentes vías la ciudad, entregando mensajes de educación ambiental, sobre la importancia de disminuir las emisiones y optar por otros medios de transporte.

De igual manera, mediante una encuesta realizada de manera interna, se verificó que el 28 % de los funcionarios llegó caminando a su jornada laboral; 21 %, utilizó colectivos; el 19 %, el bus convencional; y el 13% se transportó en Metrolínea.

Le puede interesar: Metrolínea en Morrorrico: Guerra a la ‘piratería’ solo un día

210 infractores y 123 vehículos inmovilizados

Como resultado de los múltiples controles que se aplicaron a lo largo del Día sin carro y sin moto, los organismos de Tránsito de los 4 municipios y la Policía reportaron un total de 210 conductores sorprendidos infringiendo la restricción, y la inmovilización de 123 automotores en el área metropolitana.

Conforme a los datos suministrados por el Puesto de Mando Unificado del Día Metropolitano de la Movilidad Sustentable, los sancionados se discriminaron así:
En Bucaramanga se registraron 133 infractores y 82 inmovilizaciones; en Floridablanca hubo 43 ciudadanos sancionados y 22 vehículos inmovilizados; y en Girón se castigó a 34 conductores que circulaban sin permiso y 19 automotores fueron conducidos a los patios. Finalmente, en Piedecuesta no se generaron multas ni inmovilizaciones.

Mientras tanto, las autoridades informaron que, a lo largo de las 14 horas que duró esta medida, 7.779 vehículos de transporte público movilizaron a los habitantes de la ciudad y su área.

En el servicio colectivo de pasajeros se contó con la operación de 961 buses convencionales. En el transporte individual, 6.608 taxis brindaron atención, y en el Sistema Integrado de Transporte Masivo, la ciudadanía dispuso de 210 automotores.

“Aunque los buses pasan muy llenos me parece aceptable el servicio de Metrolínea; salí desde Piedecuesta y para llegar al Centro de Bucaramanga me gasté menos de una hora”, dijo Manuel Araque, usuario del Sitm.

"El ciclismo fue el perdedor de esta jornada"

Si bien durante esta jornada de restricción se disminuyó notoriamente la circulación de automotores en los cuatro municipios, la habilitación de carriles exclusivos para el flujo de vehículos sin motor fue catalogada por la ciudadanía como “insuficiente”.

En este ‘Día sin carro’, que se diseñó con el objetivo de promover el uso de medios alternativos de transporte, se dispuso un solo bici-corredor en todo el área metropolitana: el que hubo en Bucaramanga sobre la carrera 27, entre calles 10 y 36.

“Recibimos y conocimos muchos comentarios negativos sobre esta jornada...el ciclista fue, realmente, un perdedor en esta actividad. Durante este ‘Día sin carro’ fue incluso más arriesgado circular por la calles que en un día normal, pues los vehículos transitaban a mucha velocidad y cometiendo más imprudencias”, aseguró Diego Moreno, vocero de la Corporación Ciclaramanga.

Ciudadanía pide proyecto de mayor impacto: En conclusión, los usuarios de métodos alternativos de transporte creen que las autoridades, de los cuatro municipios del área, deberían implementar una estrategia de mayor impacto pedagógico en la sociedad, pues según argumentan, un solo ‘Día sin carro’ al año no genera mayores cambios en el comportamiento de la ciudadanía.

“El bici-corredor que se habilitó tenía un final muy abrupto, pues finalizaba en la calle 36 de una manera muy inesperada, recibimos varios testimonios de inconformidad de los ciclistas...este día sin carro nos deja un sabor amargo. Hacemos un llamado para que este tipo de actividades se realicen más frecuentemente, para que no se vea como un castigo sino como una oportunidad para acudir a medios de transporte sostenibles”, señaló Moreno.   

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (6 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 23 de Nov
4
8
3
2
QUINDIO
Sorteo del 23 de Nov
9
9
3
1
Astro Luna
Sorteo del 23 de Nov
tauro
0
0
1
0
Publicidad