Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Domingo 18 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Van 16.850 mascotas vacunadas contra la rabia en Bucaramanga

Confirmando que durante el 2017 ya se han vacunado contra la rabia a más de 16.000 animales entre felinos y caninos, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga articula esfuerzos para contrarrestar eventos relacionados con esta enfermedad.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Van 16.850 mascotas vacunadas contra la rabia en Bucaramanga
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

“En el pasado comité de vigilancia epidemiológica expusimos las generalidades del evento relacionado con la rabia y cómo identificarlo, ya sea de agresión o exposición fuerte o leve, para saber manejar las heridas en cuanto a la aplicación de la vacuna y el suero antirrábico”, aseguró Azucena Marín Ibarra, referente de vigilancia epidemiológica para la Secretaría de Salud local.

La estadística local registra que el comportamiento de estos eventos muestra entre 15 ó 20 casos por semana.

Lea también Vacunación de mascotas prioridad para la salubridad

Lo anterior evidencia una regularidad durante todo el año y pese a que hay semanas con picos más altos, la variación está dentro de los parámetros controlados.

Las autoridades afirman que lo importante en este tipo de exposiciones o agresiones, es saber cuál es el agresor, porque dependiendo de eso son calificadas. Así, por ejemplo, si son producidas por perros o gatos serían leves y si por el contrario es por animales desconocidos, la agresión puede ser de gravedad al no tratarse a tiempo.

Por esa razón, también en coordinación con el Centro de Zoonosis, adscrito a la misma Secretaría, hacen constantemente campañas de vacunación antirrábica para caninos y felinos, ofreciendo una buena protección inmunológica contra el virus de esta enfermedad.

Según sus registros, en el 2017 ya han vacunado a 16.850 mascotas, entre caninos y felinos, siendo ese uno de los factores determinantes para que ya se cumplan más de 20 años sin presencia del virus de la rabia en Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 11 de Dic
5
0
0
9
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 11 de Dic
8
4
4
4
Astro Luna
Sorteo del 11 de Dic
virgo
1
9
3
4
Publicidad