Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 09:55 pm
Martes 20 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Hoy se sabría futuro del Pico y Placa en Bucaramanga

Los gremios de Bucaramanga le solicitaron al Alcalde de Bucaramanga reactivar el Pico y Placa de dos dígitos, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y de lunes a viernes.
Foto: Jaime Del Río Quiroga / VANGUARDIA LIBERAL
Las calles de la capital santandereana están más congestionadas que de costumbre. En zonas como el Centro, la reaparición de las ventas ambulantes ha hecho más traumática la movilidad vehicular.
(Foto: Foto: Jaime Del Río Quiroga / VANGUARDIA LIBERAL)

Este martes, 20 de junio, después de 82 días sin Pico y Placa en Bucaramanga, se sabría el futuro de esta restricción vehicular.

Hoy, a las 2:30 p.m., se realizará en el Juzgado Noveno Administrativo Oral del Circuito la audiencia sobre la acción de nulidad del Pico y Placa, que fuera instaurada por los concejales Pedro Nilson Amaya Martínez y Henry Gamboa Meza.

Le puede interesar: Insatisfacción del 63 % por el manejo dado al tránsito de Bucaramanga

Como se recordará, dicho Juzgado decretó, el 30 de marzo pasado, la medida cautelar de suspensión provisional a las resolución No. 029 del 20 de enero y No. 040 del 21 de enero, las cuales le daban vida al Pico y Placa en el Centro de la ciudad.

El corporado Amaya Martínez aseguró que el Pico y Placa que pensaba adoptar Tránsito en el Centro, el controversial ‘par e impar’ entre las calles 33 y 45, además de estar mal planteado afecta a los comerciantes formales de esta parte de la ciudad.

En el papel, se presume que el próximo martes el Juez ratifique la viabilidad o no del Pico y Placa en Bucaramanga.

Rodolfo Hernández Suárez, jefe del Gobierno Local, fue enfático al advertir que su administración espera la notificación oficial del fallo que respalde o no la medida.

Lea también: ¿Qué futuro le espera al polémico Pico y Placa en Bucaramanga?

“Así que tan pronto nos notifiquen oficialmente, de ser positivo, en uno o dos días expediremos el decreto que determinará el regreso del Pico y Placa”, añadió.

Modelo a seguir

Sobre el sistema de Pico y Placa a seguir, en caso de que el Juzgado autorice el retorno de la restricción vehicular, hay que recordar que el gobierno recibió una propuesta preliminar, por parte del Comité de Gremios y de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

En dicha iniciativa se le solicita al Alcalde que la implementación del Pico y Placa sea de dos dígitos desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., de lunes a viernes para toda la ciudad, tal y como venía rigiendo el año pasado.

Es decir, también se pide que se eche para atrás la restricción ‘par e impar’ del Cuadrante del Centro.

De igual forma, la propuesta incluye medidas especiales, como la de reforzar con personal de Tránsito a la Comuna 15 de Bucaramanga.

Según aseguró Hernández Suárez, “esta es apenas una de las propuestas que está recibiendo la Alcaldía por parte de grupos de interés”.

“La idea es consolidar una medida de Pico y Placa en consenso y en la que esté de acuerdo al menos el 70% de la población”, puntualizó.

Le puede interesar: ¿Quiénes pierden y ganan con una Bucaramanga sin Pico y Placa?

¿PROPUESTA METROPOLITANA?

Rodolfo Hernández Suárez, alcalde de Bucaramanga, se comprometió a proponerles a los alcaldes del área que la medida del Pico y Placa sea metropolitana y que, por lo tanto, se implemente en los cuatro municipios.

Respecto a las preguntas y comentarios sobre la extensión de la restricción durante el sábado, el Mandatario señaló que “los principales contradictores de esta implementación son los comerciantes formales, quienes aseguran que presentan un marcado deterioro de las ventas”.

El funcionario aprovechó la oportunidad para asegurar que se debe tener un poco más de tolerancia frente a este tipo de medidas, que van a favor de contribuir a generar una mejor calidad de vida a los ciudadanos: “La gente quiere que todo cambie, pero si me van a cambiar a mí, yo no cambio, porque ahí es cuando la norma se vuelve mala”, dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (7 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 19 de Oct
8
1
9
6
QUINDIO
Sorteo del 19 de Oct
0
3
9
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Oct
aries
0
0
9
1
Publicidad