Publicidad
Mar Jun 27 2017
20ºC
Actualizado 06:13 pm
Lunes 19 de Junio de 2017 - 08:00 AM

50% aumentaron los accidentes con moto sobre el carril de Metrolínea

En lo corrido de 2017 se han registrado 36 accidentes de tránsito sobre el carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm), a causa de las recurrentes invasiones que se siguen cometiendo por parte de los conductores.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
50% aumentaron los accidentes con moto sobre el carril de Metrolínea
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

En la infografía de este fin de semana Vanguardia Liberal le hace un recuento del número de colisiones que se han presentado en lo corrido del presente año sobre el carril exclusivo, incidentes que en el 47 % de los casos han dejado lesionados.

Uno de los datos recopilados que más llamó la atención es que, en comparación con 2016, entre enero y junio de este año los accidentes con motocicletas sobre dicha calzada restringida aumentaron un 50 %.

Según las autoridades, los motociclistas son quienes más insisten en transitar por el carril de Metrolínea, seguidos de los vehículos particulares y de los automotores que forman parte de los organismos de socorro y Policía. Aunque en menor medida, los peatones también suelen invadir esta calzada, este año ya se han presentado tres incidentes con transeúntes.

Y es que, tanto peatones como caminantes, muchas veces pasan por alto o subestiman el flujo de buses que constantemente circulan por el carril exclusivo. En un día normal, Metrolínea realiza un promedio de 973 despachos, entre padrones y articulados, que hacen su tránsito por este tipo de calzada.

Lea también: La crisis del transporte público de Bucaramanga afecta a 77 mil personas

Los puntos de mayor accidentalidad

•    Retorno a la altura del barrio Quinta Granada (Piedecuesta).
•    Retorno La Españolita.
•    Retorno Platacero.
•    Tramo de la Estación Lagos de Metrolínea.
•    Tramo de la Estación Cañaveral.
•    Tramo de la Estación Payador.

 

Tramos que más se invaden en Floridablanca

-    Estación Lagos de Metrolínea – Cañaveral.
-    Barrio Molinos – Puente peatonal de la Paralela Oriental

 

¿Qué se está haciendo?

Las directivas de Metrolínea aseguran que hace falta un mayor control por parte de los organismos de Tránsito de cada municipio, para poner en ‘cintura’ a aquellos conductores que reinciden en este tipo de infracción.

Por parte de las Direcciones de Tránsito, se afirma que cada vez se ejerce mayor rigurosidad en los controles para castigar a quienes pretenden continuar invadiendo el carril, pues no pretenden permitir que se sigan desencadenando accidentes por la irresponsabilidad de unos cuantos.

Especialistas y ciudadanía coinciden en afirmar que también hace falta poner en marcha acciones pedagógicas y de sensibilización, que permitan generar reflexión y conciencia sobre los peligros que conlleva la invasión de este carril, y así tratar de prevenir y reducir la accidentalidad.

Conclusiones

•    En comparación con el mismo periodo del año anterior, en 2017 se ha registrado un descenso del 5,2 % en el número de accidentes sobre el carril exclusivo.
•    El 50 % de los accidentes registrados este año han sido ocasionados por invasión de motocicletas, seguido con un 41.6 % de vehículos particulares, y un 8,3 de peatones.
•    El 47.2 % de los accidentes ocasionados este año han dejado personas lesionadas.
•    Este año no se han presentado fatalidades por invasiones al carril exclusivo, mientras que entre enero y junio de 2016 se registraron 2 muertes.
•    En un 50 % han aumentado este año los accidentes provocados por invasiones de motociclistas.
•    Mientras que a junio del año pasado ya se habían reportado 2 choques entre ciclistas y buses, en 2017 no han existido colisiones con bicis.

Sanciones impuestas en Bucaramanga

•    Más de 138 sanciones ha impuesto la Dirección de Tránsito de Bucaramanga a invasores del carril exclusivo, durante 2017. (cifras recopiladas hasta entre enero y mayo 22 de 2017)
Tramos que más se invaden
•    Carrera 15, entre Avenida Quebradaseca y calle 37.
•    Diagonal 15, entre calles 50 y 56.

“Estamos ejerciendo mayor control”

A lo largo de los más de dos años que se mantuvieron las obras del ‘Tercer Carril’ sobre la Autopista, muchos ciudadanos incurrieron en la invasión de la calzada exclusiva para así evadir los embotellamientos.

Conforme a lo asegurado por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, como ya finalizaron los trabajos allí y ya se cuenta con flujo normal de vehículos sobre esta arteria vial, diariamente se estarán ejecutando operativos de control a lo largo de esta vía.

“Ahora se están haciendo más operativos, estamos ejerciendo mayor control, tanto con Policía como con nuestros agentes. Cuando estaban las obras de la Autopista se presentaban muchas invasiones, pero ahora que se tienen los bastones de señalización y la segregación del carril lo estamos controlando”, aseguró Miller Salas, Director de Tránsito Local.

Controles con cámaras y agentes

Los dispositivos electrónicos con los que cuenta la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca (Dttf), comúnmente conocidos como ‘fotomultas’, han sido de gran utilidad para identificar y sancionar a los conductores que insisten en invadir el carril exclusivo.

Conforme a lo asegurado por Rosmery Mejía, Directora de la Dttf, además de esta tecnología, diariamente los alféreces imparten operativos de control para sorprender a aquellos infractores que insisten en circular por este tipo de vías restringidas.

“Este año ya llevamos 326 personas que han sido multadas por invadir el carril de Metrolínea; los motociclistas son quienes más invasiones cometen. Las sanciones han sido impuestas a través de dos métodos: con controles impartidos por medio de nuestros agentes y también con las evidencias que arrojan las cámaras; automotores como ambulancias, patrullas  y demás vehículos de emergencia son exonerados por el servicio especial que prestan”, indicó Mejía.

Datos generales

•    Solo dos municipios del área metropolitana cuentan con carriles exclusivos para el tránsito del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm) en sus vías: Bucaramanga y Floridablanca.
•    El 28 % del Sitm circula por carril exclusivo, el 72 % transita por calzadas preferenciales o misxtas.
•    Metrolínea cuenta con 8,6 kilómetros de carril exclusivo.
•    El trazado del carril exclusivo inicia en la carrera 15 con Avenida Quebradaseca, y se extiende por la Autopista hasta la Estación Lagos de Metrolínea.
•    A partir de Lagos y hasta Piedecuesta el Sitm circula por una calzada preferencial.
•    10 rutas de Metrolínea hacen tránsito por el carril exclusivo.
•    973 despachos, entre articulados y padrones, circulan en promedio por el carril exclusivo, durante un día convencional.
•    Quien invada el carril exclusivo incurre en la falta de “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas”, y enfrentaría una multa que asciende a los $ 368.865.  

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 26 de Jun
5
4
4
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 26 de Jun
6
4
6
2
Astro Luna
Sorteo del 26 de Jun
virgo
0
7
8
0
Publicidad