Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Martes 20 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Suspenden licencias al 4% de los conductores ‘piratas’ de Bucaramanga

Pese a esas sanciones, la Supertransporte conminó a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga a ser más estricta a la hora de combatir la ilegalidad en las vías.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Las céntricas calles de la capital santandereana hacen parte de las áreas en donde más se promueve el transporte ilegal.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La Superintendencia de Puertos y Transporte, Supertransporte, criticó a la Dirección de Tránsito Municipal porque, en el papel, habría dejado de suspender bastantes licencias de conducción a quienes han sido sorprendidos promoviendo el transporte ‘pirata’.

Para el caso de la capital santandereana, en lo que va corrido del presente año se han impuesto 1.770 ‘comparendos’ a igual número de conductores que fueron sorprendidos promoviendo este tipo de transporte ilícito.

De esa cantidad de sancionados, solo se les ha suspendido la licencia a 71 conductores, lo que representa apenas el 4% de los multados por el transporte informal.

No solo la Dirección de Tránsito Local, sino las demás entidades del área metropolitana estarían incumpliendo con su obligación de suspender inmediatamente la licencia de los conductores de vehículos particulares sancionados por infringir esta norma, tal como lo ordena el Código Nacional de Tránsito.

En Colombia el año pasado, de 71.753 conductores sancionados solo se suspendieron 1.725 licencias (2,4%) y apenas se cancelaron 306 (0,4%), lo que evidencia una clara omisión del cumplimiento de esta norma.

A juicio de Supertransporte, “la falta de control por parte de las autoridades permite la prestación del servicio público de transporte en vehículos que no cumplen con las condiciones de seguridad exigidas por la norma, ni cuentan con las pólizas de seguros que dan cobertura al riesgo de los pasajeros”.

La falta de controles a la informalidad hace que el número de pasajeros del Sistema Integrado del Transporte baje, generando problemas financieros a los operadores, que se traducen en el mal funcionamiento de los sistemas: pocos buses, bajas frecuencias y cobertura e infraestructura en mal estado.

De hecho, dijo la Supertransporte, Bucaramanga y Cali son dos de las ciudades del país cuyos Sistemas están siendo afectados, en gran parte, por la informalidad.

Metrolínea y el Masivo Integrado de Occidente perdieron durante 2016 cerca de 3,4 millones de pasajeros; lo que ha llevado al Gobierno Nacional a extremar los controles al transporte informal y a solicitarles a los municipios aplicar con rigor las sanciones establecidas para esta clase de infracción.

Habla Tránsito

Miller Salas Rondón, director de Tránsito Municipal, aseguró que la entidad que él representa sí ha actuado en el tema del combate informal. Precisó que nada más este año se logró triplicar la cifra de conductores sancionados por ‘piratería’: se pasó de 498 multados entre enero y junio de 2016, a una suma de 1.770 en el mismo periodo de 2017.

Anotó que en el tema de la suspensión de las licencias a los infractores “se les vienen adelantado los debidos procesos, pero todo se hace acorde con la ley”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 19 de Nov
0
2
1
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 19 de Nov
6
6
4
2
Astro Luna
Sorteo del 19 de Nov
geminis
2
5
0
6
Publicidad