Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm
Jueves 29 de Junio de 2017 - 12:16 PM

El lío de 609 taxis que no lo pueden llevar de Girón y Floridablanca a Bucaramanga

609 taxis de Floridablanca, Piedecuesta y Girón no pueden prestar servicio en Bucaramanga. Varios ya han sido inmovilizados.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
El lío de 609 taxis que no lo pueden llevar de Girón, Piedecuesta y Floridablanca a Bucaramanga
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Mientras los taxistas aseguran que sólo falta una firma de los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga para que los automotores puedan prestar servicio en los 4 municipios, las autoridades aseguran que los taxistas realizan una práctica ilegal al transitar por los cuatro municipios del área metropolitana. Varios ya han sido inmovilizados.

Se trata de solo 609 taxis, de cerca de 7.206 que operan en el área metropolitana, que estando matriculados como municipales en Floridablanca, Piedecuesta, y Girón solo pueden transitar en estas localidades. El resto de taxis fueron registrados como metropolitanos.

Le puede interesar: Estos 'ilegales' ganaron con el paro de taxistas en Bucaramanga

De acuerdo con el líder de la Veeduría Metropolitana de Transportes, Carmelo Guerrero, “a 608 taxis matriculados entre 1995 y 1998 y que estaban considerados como taxis municipales de Floridablanca, Piedecuesta y Girón se les está negando la entrada a prestar servicio a Bucaramanga”.

Guerrero explicó que “en 1998 se firmó un convenio entre los cuatro alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga para permitirles prestar el servicio a estos taxis en los cuatro municipios. Sin embargo, este año el Área Metropolitana de Bucaramanga los está inmovilizando”.

Lea también: Caos en movilidad: Centenar de taxistas avanza por la Autopista a Bucaramanga

Según el reporte, si uno de los taxis afectados quiere ingresar a Bucaramanga, tendrá que hacerlo expidiendo una planilla de viaje ocasional que tiene un costo de $6 mil 600.

Así las cosas, si una persona toma uno de estos 608 vehículos en Piedecuesta, Girón o Floridablanca y se dirige hacia Bucaramanga, el taxista no lo podrá llevar y si insiste en transportarlo de todos modos, las autoridades lo podrán inmovilizar.

Los taxistas expresaron que “sólo hace falta que los alcaldes de Floridablanca, Bucaramanga, Piedecuesta y Girón se reúnan y firmen un convenio para que los automotores puedan circular libremente por el área metropolitana”.

Los automotores hacen parte de las empresas Flotax, Villa de San Carlos, San Juan, Lusitania y Cootracuesta y están identificados con números que van desde el 6609 hasta el 6217.

Lea también: Cinco ‘perlas’ que hablan mal de los taxistas de Bucaramanga

¿Por qué  no pueden entrar a Bucaramanga?

Al respecto, el Área Metropolitana de Bucaramanga, indicó que la entidad tiene un número determinado de capacidad transportadora de cerca de 6 mil 600 vehículos y los municipios, en su momento, expidieron permisos para que  los vehículos tuvieran radio de operación únicamente en la zona en el que se encuentran matriculados. Sin embargo, si salen de su jurisdicción están incurriendo en una actuación ilegal.

El AMB expresó que la ley no permite que esta capacidad transportadora sea superada, por lo que, así quisieran, no podrían expedir tarjetas de operación metropolitana para los vehículos en mención.

Vanguardia.com conoció que en  2001, el convenio de operación metropolitana de los 609 taxis expiró. Sin embargo, durante cerca de 16 años habrían seguido prestando servicio en los cuatro municipios.

La autoridad de transporte anunció que estudia medidas, entre otras que toda la capacidad transportadora les sea entregada y así poder expedir los permisos para terminar con esta encrucijada.

 Durante este año se han adelantado operativos de control que habrían terminado con la inmovilización de más de 40 taxis.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 13 de Dic
2
9
1
2
VALLE
Sorteo del 13 de Dic
2
6
6
7
Astro Luna
Sorteo del 13 de Dic
leo
2
9
5
6
Publicidad