Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Domingo 09 de Julio de 2017 - 12:01 AM

170 presos permanecerán sin control por tiempo indefinido en Bucaramanga

Actualmente hay más de 170 presos que cumplen medidas de casa por cárcel en la ciudad, y que hoy no tienen control alguno en su detención. La Uspec explicó por qué hay problemas y cuál es la reestructuración que se adelanta en el sistema de brazaletes electrónicos.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
La Uspec aseguró que este nuevo proceso de contratación se dio de forma pública, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, con la participación de 8 empresas proponentes..
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Más de 170 presos, que hoy están bajo la medida de casa por cárcel en la capital santandereana, continuarán sin control de su detención durante tiempo indefinido, debido a una reestructuración que se adelanta actualmente del sistema de brazaletes electrónicos en el país.

Así lo informó la Unidad Nacional de Servicios Penitenciarios (Uspec), luego del informe que recientemente publicó Vanguardia Liberal sobre este asunto, en el que se dio a conocer que a la fecha existen más de 100 privados de la libertad en la ciudad a quienes no se les ha instalado este dispositivo, y otros 70 condenados que sí lo tienen, pero que no reciben las respectivas visitas de inspección desde hace tres semanas.

Lea también: Hombre fue capturado por tentativa de homicido en Bucaramanga

Mejoras en el sistema

Tras recibir numerosos reportes desde diferentes regiones del país, entre ellas Bucaramanga, sobre las deficiencias que tiene el sistema de brazaletes, la Uspec inició un proceso de reestructuración en esta tecnología con el fin de optimizar su operación y subsanar las diferentes fallas que actualmente existen, como equipos obsoletos y poco número de dispositivos.

Lea también: Casa por cárcel a sujeto que habría abusado de un niño en Santander

“En el marco del servicio ininterrumpido de vigilancia electrónica, se cuenta con un contratista nuevo: Utses, y un contratista saliente: Energía Integral Andina – EIA. La Uspec y Utses han venido adelantando la implementación de un centro de monitoreo alterno y un Datacenter virtual, así como la definición de una fase de transición entre el contratista saliente y entrante, y la proyección de un plan de contingencia cuando el contratista saliente ya no esté operando definitivamente”, informó la Uspec mediante un comunicado.

Según la entidad, desde hace un par de semanas el nuevo contratista empezó a operar en el país, incursionando con equipos de avanzada tecnología para reemplazar los que hoy se tienen: “se definió una fase de transición, en la cual los dos contratistas adelantarán las visitas a las personas privadas de la libertad con el beneficio del monitoreo electrónico, desinstalarán equipos que pertenecen a EIA e instalarán equipos que pertenecen a Utses al mismo tiempo. Esto permitirá instalar mucho más rápido los equipos nuevos de Utses y adelantar la fase de transición entre los contratistas”.

La ciudad deberá esperar

Pero, aunque dicha reestructuración ya está en marcha, al sindicato del Inpec en la ciudad le preocupa cuándo comenzará a darse esta renovación del sistema en la capital santandereana, pues de acuerdo a lo afirmado por la Uspec, Bucaramanga deberá esperar hasta que se atiendan otras poblaciones de mayor prioridad.

Lea también: Idean ‘plan choque’ contra hacinamiento en Cárcel Modelo de Bucaramanga

“…se están abordando primero las ciudades donde hay más presos domiciliarios que tienen el beneficio de vigilancia electrónica, las cuales son Bogotá, Medellín, Cali y el Eje Cafetero, con el objetivo de hacer esto mismo a nivel nacional”, expresó la Uspec en su comunicación oficial.

“Este problema es grave y no da espera”

El dragoneante del Inpec, Marco Cruz Villamizar, Presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios - UTP Bucaramanga, manifestó al respecto: “esta problemática es grave y no da espera; no estoy de acuerdo en que únicamente se estén enfocando en cuatro regiones del país y en Bucaramanga sigamos igual. Todos los días recibimos llamadas de quienes tienen el beneficio de casa por cárcel, a unos se les cayó el brazalete, a otros les dejó de servir, hay quienes necesitan cambio de cargador, y hoy no se tiene ninguna certeza de si cumplen o no la detención”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 23 de Nov
4
8
3
2
QUINDIO
Sorteo del 23 de Nov
9
9
3
1
Astro Luna
Sorteo del 23 de Nov
tauro
0
0
1
0
Publicidad