Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 09:45 pm
Miércoles 12 de Julio de 2017 - 12:01 AM

En investigación, la UIS es la quinta mejor del país

En comparación con 2016, este año la Universidad Industrial de Santander (UIS) escaló una posición en la clasificación del ‘Ranking Mundial de Investigación en Universidades’, y ahora se ubica como la quinta mejor del país.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Este año, la UIS logró superar en el Scimago Institutions Rankings a instituciones como la Universidad del Valle y la Universidad de la Sabana.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Entre 21 universidades de Colombia, la Universidad Industrial de Santander es la quinta mejor de Colombia en el área de investigación, según el más reciente escalafón del Scimago Institutions Rankings.

Conforme a lo anunciado en el ‘Ranking Mundial de Investigación en Universidades’ – 2017, la institución más destacada del país en dicha materia es la Universidad Nacional de Colombia, seguida de la Universidad de Los Andes, luego se ubica la Universidad de Antioquia, después aparece la Universidad del Rosario, y a continuación aparece la UIS.

Le puede interesar: Estudiantes de Santander: de laboratorios de caña y zinc a principal feria de ciencia del mundo

En esta clasificación, la Universidad Industrial de Santander superó a claustros oficiales como la Universidad del Valle, la Universidad de Caldas y la Universidad del Tolima; y a planteles privados como la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de la Sabana.

Calidad e innovación

El escalafón del Scimago Institutions Rankings está conformado actualmente por más de 5 mil universidades de diferentes regiones del planeta, y la clasificación de cada institución se origina dependiendo de su empoderamiento y desempeño en temas de investigación, ingeniería y elaboración de productos de innovación, y el impacto social que se genera con la divulgación de estos en sus medios web.

“La UIS se encuentra bien ubicada actualmente dentro de este ranking en la escala nacional. Desde hace nueve años, cuando se creó esta clasificación, la Universidad ha venido subiendo posiciones, el año pasado se ubicaba sexta en el país y en 2017 ascendió al quinto lugar”, indicó Daniel Alfonso Sierra, Director de Planeación de la UIS.

El funcionario agregó: “este es un ranking enfocado en datos objetivos, y no como otras clasificaciones que se miden es por reputación. Scimago utiliza resultados que provienen, el 50% de las investigaciones desarrolladas, y el resto del componente de innovación, que básicamente son las patentes que ha generado la UIS”.

Progreso en el país

Para el Director de Planeación de la UIS, el hecho de que hoy en día se tengan 21 universidades de Colombia clasificadas dentro del ‘Ranking Mundial de Investigación en Universidades’ demuestra el progreso de la academia en dicho ámbito.

“En el año 2009 solo había 6 universidades colombianas dentro de este ranking, del que siempre ha hecho parte la UIS pues en promedio cada año publicamos cerca de 100 artículos científicos, y este año ya contamos con 21 universidades dentro de este escalafón”, señaló el funcionario.

Sierra añadió: “el país, como un todo, está aprendiendo a publicar sus investigaciones en bases de datos y revistas internacionales, y esto brinda una mayor visibilidad a todo lo que se hace en materia de investigación en Colombia”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZLAES
Sorteo del 22 de Nov
5
3
6
8
VALLE
Sorteo del 22 de Nov
3
1
0
6
Astro Sol
Sorteo del 22 de Nov
sagitario
0
4
9
9
Publicidad