Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 09:48 pm
Miércoles 12 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Prueba piloto para integrar el bus urbano y Metrolínea durará 30 días

Si bien aún no se conoce el texto completo del convenio, ni se ha expedido el acto administrativo del Área Metropolitana, todo indica que la prueba piloto para la integración del Sitm y el bus urbano comenzará la próxima semana y durará exactamente 30 días.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La estación de Provenza será uno de los puntos donde se aplicará la prueba piloto para integrar el sistema de bus convencional con el sistema de transporte masivo.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El Subdirector de Transporte del AMB, Aldemar Díaz Sarmiento, indicó que la fecha tentativa de inicio es el 19 de julio, pero el cumplimiento de esta fecha depende de que Metrolínea y las empresas de transporte convencional definan unos detalles finales y se determine cómo será la ‘socialización’ de la prueba.

Rutas de la prueba piloto

El funcionario confirmó que la prueba piloto se hará con dos rutas, una que operará en el norte y conectará a Bosconia con la estación de San Mateo, pasando por algunos barrios de la comuna nororiental. En este caso se suspenderá temporalmente la ruta de bus 15.

La otra ruta de la prueba piloto circulará en el sur de la ciudad, entre La Ladrillera (cerca a El Porvenir) y la estación de Provenza. Aquí se decidió que la ruta AP3 de Metrolínea no se suspenderá y seguirá operando.

¿Cómo funcionará?

Las personas que usen algunas de estas dos rutas de la prueba deberán pagar el pasaje al subirse al bus y recibirán un ficho que deberán entregar en las estaciones de San Mateo o Provenza, y esto les garantizará que no se les cobrará doble tiquete.

En el viaje de regreso, los usuarios que estén en esas estaciones (y pagaron al pasar por el torniquete) podrán ingresar a estos buses convencionales de la prueba piloto gratis.

No obstante, el ingreso a esos buses solo será gratuito en estas dos estaciones, es decir, en las otras paradas que hagan se cobrará el pasaje.

¿Cómo será el recaudo?

Por otro lado, se conoció que Tisa (operador de recaudo del Sitm) no participará en la prueba piloto, por lo que se acordó que el recaudo que se haga en los buses urbanos se lo llevarán los operadores del sistema convencional, y el recaudo que se haga en la estación San Mateo o en Provenza se lo quedará Metrolínea.

Además, estará por verse cómo se hará el control de la flota, pero en principio cada sistema asumirá sus responsabilidades, incluyendo el costo de la operación (salarios de conductores, gasolina...)

De esta forma, Díaz Sarmiento desestimó el temor de algunos propietarios de bus convencional que dicen que van a recaudar menos dinero con la prueba, pues la idea también es atraer nuevos usuarios.

Evaluación en un mes

Si los resultados son positivos, el objetivo es replicar este modelo en otras zonas de la ciudad, especialmente aquellas donde el servicio no es el mejor.

De igual forma, el objetivo de la prueba piloto es determinar qué aspectos se pueden mejorar y si este modelo es viable o se deben buscar otras alternativas para la integración, el recaudo, el control o el sistema de trasbordos.

Propietarios de bus se oponen

Por otro lado, ayer una asociación de propietarios de bus convencional publicó una carta en donde rechazan la integración del Sitm y el bus urbano.

Asitransco, que agremia a pequeños propietarios de la ciudad, dice que no fueron consultados por las gerentes de las empresas y no están de acuerdo con que “Metrolínea se quede con el 50% del recaudo de la prueba, pues el bus recorre más kilómetros que los buses del Sitm”.

Además, dicen que no tienen claro cómo será el recaudo y cómo se asumirán los costos de la operación (sueldos, gasolina, lavado de buses, etc.).

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 20 de Nov
6
6
4
1
cundinamarca
Sorteo del 20 de Nov
4
3
4
4
Astro Luna
Sorteo del 20 de Nov
acuario
5
4
8
2
Publicidad