Publicidad
Sáb Nov 18 2017
22ºC
Actualizado 11:06 am
Jueves 13 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Tres alumnos de Bucaramanga llegan a la Orquesta Sinfónica de Colombia

Tres estudiantes de secundaria de Bucaramanga, tras sus destacadas habilidades en la música, se ganaron el derecho a integrar la reconocida Banda Sinfónica Juvenil de Colombia.
/ VANGUARDIA LIBERAL
Gerson Antonio Toloza Vargas, Juan Camilo Villamizar Ascanio y José Sebastián Nova Castro, de Bucaramanga, son los tres nuevos integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

Se trata de José Sebastián Nova Castro, Gerson Antonio Toloza Vargas y Juan Camilo Villamizar Ascanio, estudiantes del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela.

La designación de los alumnos, en lo que se conoce como ‘residencia artística’, la hizo el propio Ministerio de Cultura.

El nombramiento de estos adolescentes tiene un gran mérito, si se tiene en cuenta que cada año miles de artistas aspiran a alcanzar este honor.

Los tres alumnos hacen parte del proyecto pionero de formación académica, bajo la ‘Especialidad de Música’, del Salesiano.

Por tal modalidad, Bucaramanga se convirtió en la segunda ciudad del país, después de Manizales, en incluir en su formación dicha disciplina de estudio.

Esta iniciativa permite que los estudiantes obtengan los títulos de bachilleres en esta misión artística, luego de que cursen los seis grados de secundaria.

Es decir, la música en dicho plantel de Bucaramanga dejó de ser una asignatura opcional o electiva, para convertirse en una modalidad técnica.

Todo alumno que opte por seguir tal énfasis debe perfeccionarse en esta bella rama artística.

Hay que aclarar, eso sí, que ese plantel también ofrece otras técnicas, tales como: Electricidad y Electrónica, Sistemas, Mecánica y Diseño Industrial.

La primera promoción de músicos bachilleres de Bucaramanga, si todo sale como las directivas docentes lo tienen programado, se graduará en diciembre de este año.

Este proyecto tuvo su semillero de músicos desde la primera básica. La denominada Inspectoría San Pedro Claver, de la Comunidad Salesiano, envió los instrumentos musicales completos a la institución y, acto seguido, las directivas hicieron la contratación de los docentes de la especialidad.

Luego, bajo la batuta del artista José Alejandro Escobar, se creó la Banda Sinfónica que, al finalizar 2012, ya había hecho presentaciones en diferentes instituciones de la ciudad.

Hace tres años, bajo la dirección del licenciado Wilmar Adrián Giraldo Fonseca, se fortaleció el programa y se lograron considerables avances musicales en esta formación.

Banda triunfadora

La Banda Sinfónica del Instituto Tecnológico Salesiano ‘Eloy Valenzuela’ obtuvo el año pasado el primer puesto del XXX Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas. La agrupación se impuso a doce delegaciones de igual número de departamentos de Colombia. De manera adicional, en la categoría Estudiantil Juvenil, la banda se destacó por su excelente proceso musical. Además obtuvo el premio al mejor instrumentista en maderas, el cual recayó en el alumno y flautista de la institución: Juan Camilo Villamizar Ascanio.

Los juveniles artistas también ocuparon el primer puesto en el Tercer Festival Interno Inspectorial de Bandas Sinfónicas, celebrado en la Capital de la República.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (13 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 18 de Nov
4
4
6
1
MEDELLIN
Sorteo del 17 de Nov
8
6
7
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
virgo
9
6
3
7
Publicidad