Publicidad
Mar Sep 26 2017
22ºC
Actualizado 10:00 pm
Viernes 14 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Acualago entró en proceso de reestructuración administrativa

Si bien los visitantes aumentaron, la Alcaldía reconoce que el parque no es autosostenible. Por ello se van a firmar unos convenios.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Si bien el número de visitantes ha aumentado con la reducción de la tarifa, ahora el reto es encontrar recursos adicionales con convenios para sanear financieramente el parque.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La Alcaldía de Bucaramanga confirmó que Acualago ya está cobijada en el marco de la ley de reestructuración administrativa, lo cual le permite tener un tiempo de gracia mientras llega a unos acuerdos de pago con entidades financieras, acreedores y proveedores.

Según el Jefe de Gobernanza, Manuel Francisco Azuero, la corporación está protegida en estos momentos por una orden judicial y tiene garantizada su operación mientras se pone al día con los $21 mil millones en deudas que tiene ($16 mil millones solo con bancos).

Le puede interesar Acualago, un gran esfuerzo que no se puede dejar fenecer

Cabe destacar que la administración local asumió la dirección de la junta de Acualago en abril de este año, luego de que las cuentas de la corporación fueron embargadas y el parque tuvo que cerrar sus puertas en marzo.

El parque acuático volvió a abrir el Jueves Santo (13 de abril) y desde entonces el número de visitantes ha crecido un 80%, en gran parte gracias a la reducción de las tarifas.

Le puede interesar Junta directiva cambió su idea de liquidar Acualago

Hay menos utilidades

Según las cifras entregadas por la Alcaldía de Bucaramanga, en mayo de este año ingresaron al parque 15.358 visitantes, un 108% más que en 2016, cuando entraron 7.400.

Por su parte, en el pasado mes de junio Acualago reportó 27.527 visitantes, un 68% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 16.390.

Esto se explica en gran medida porque la entrada pasó de costar $23 mil a $5 mil en temporada baja (como en mayo) y $10 mil en temporada alta (junio).

La parte negativa es que desde que la Alcaldía asumió la dirección de la junta de Acualago las utilidades se han reducido.

¿Qué hará la Alcaldía?

La pregunta frente a la actual situación de Acualago es qué se va a hacer para hacer sostenible el parque y sanear financieramente la corporación, especialmente si en estos momentos el número de visitantes no basta para cubrir los gastos de operación y el pago de deudas.

Al respecto, Azuero Figueroa indicó que para ello se usarán convenios como el que tiene el Área Metropolitana, que permite que miles de niños ingresen gratis al parque.

En el caso de Bucaramanga se están diseñando los proyectos para que en agosto o septiembre los 72 mil estudiantes de colegios públicos y población vulnerable como los adultos mayores puedan entrar a Acualago con una tarifa subsidiada, financiada por el gobierno local.

Estos ingresos adicionales y los que se puedan alcanzar con empresas y otras entidades o municipios, permitirán cubrir el déficit, según la Alcaldía de Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 25 de Sep
7
0
1
9
TOLIMA
Sorteo del 25 de Sep
6
6
8
2
Astro Luna
Sorteo del 25 de Sep
geminis
9
6
2
8
Publicidad