Publicidad
Mié Sep 20 2017
25ºC
Actualizado 03:15 pm
Martes 18 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Ya está lista la prueba para usar el bus y Metrolínea con un solo pasaje

La estrategia busca que los usuarios puedan ingresar a un bus convencional en el nororiente de la ciudad o en los alrededores de Provenza y luego pasarse a Metrolínea sin que esto les implique el cobro de doble pasaje.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Las dos rutas de la prueba piloto se implementarán con buses convencionales de la empresa Transcolombia. Estos saldrán de la ruta 15 que se suspenderá temporalmente.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Esta es la caseta de transferencia que implementó Unitransa para que los usuarios puedan hacer transbordos entre rutas de esa empresa sin tener que pagar doble pasaje.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

El Área Metropolitana espera implementar a partir de mañana 19 de julio una prueba piloto para ver si es viable integrar ambos sistemas del transporte público colectivo: Metrolínea y el sistema de bus convencional.

La estrategia durará exactamente 30 días y se aplicará en los alrededores de Provenza (Brisas del Paraíso, Dangond, El Rocío) y en el nororiente de Bucaramanga (La Esperanza, La Juventud, Bosconia), donde los usuarios podrán subirse a un bus convencional y luego ingresar a Metrolínea sin que le cobren doble pasaje.

Lea también: Así será la prueba que integrará a Metrolínea y buses convencionales en Bucaramanga

Los operadores de transporte del Sitm estaban preparando un otrosí para darle vía libre a la prueba piloto. Según Luis Fernando Sánchez, gerente de Cotrausan, el objetivo es iniciar el 19 de julio y para ello ya se inició la estrategia de ‘socialización’.

¿Cómo operará la prueba?

Según el Subdirector de Transporte del Área Metropolitana, Aldemar Díaz Sarmiento, la prueba piloto se hará con dos rutas.

Una de ellas saldrá de Bosconia (nororiente) y conectará con la estación de San Mateo de Metrolínea, mientras que la otra saldrá de La Ladrillera y llegará a la estación de transferencia de Provenza, costado occidental.

La mecánica sería similar en ambos casos. Por ejemplo, si el usuario está en el nororiente de la ciudad, deberá subirse a la ruta Bosconia - Centro y pagar el pasaje en el bus convencional. Allí le darán un ficho, el cual deberá entregar en la estación de San Mateo, para que lo dejen ingresar al sistema sin ningún costo.

En el viaje de vuelta, el usuario deberá pagar el pasaje al ingresar al Sitm en cualquier estación o bus. Luego tendrá que dirigirse a la estación de San Mateo, donde podrá subirse gratis a la ruta Bosconia - Centro.

Este bus convencional, cabe destacar, hará otras paradas en su recorrido y en dichas paradas sí se cobrará el pasaje. Es decir, el ingreso al bus sólo será gratis en San Mateo.

En el caso de la ruta La Ladrillera - Provenza se seguirá un procedimiento similar. Los usuarios pagarán al subirse al bus y luego ingresarán gratis a la estación de Provenza.

En el viaje de regreso, la gente podrá ingresar gratis al bus de La Ladrillera en Provenza.

Lea también: Con un pasaje podrá movilizarse en varios buses convencionales en Bucaramanga

Rechazo de algunos transportadores

Cabe destacar que esta iniciativa se da en medio del rechazo por parte de un sector de los pequeños propietarios de bus urbano, quienes han advertido que no fueron consultados y están preocupados por la forma como se hará el recaudo.

Según ellos, Metrolínea se quedará con el 50% del recaudo y los ingresos de los conductores y propietarios de bus convencional se afectará drásticamente.

Además, indican que el modelo de Metrolínea no los convence, pues todo el recaudo queda en manos de una fiducia y los operadores sólo se quedan con el 67% de los ingresos, cuando en el bus convencional el 100% de las utilidades se lo distribuyen entre el conductor y el propietario.

Le puede interesar: ¿Por qué Metrolínea usa el espacio público para parquear sus buses en Bucaramanga? 

Taquilla de transferencia de Unitransa

Por otro lado, el gerente de Unitransa, José Pinilla, indicó que dicha empresa de transporte implementó una caseta de transferencia en el sector de Campo Hermoso, “para que los pasajeros que se movilizan en una ruta determinada puedan hacer conexiones con otros recorridos, sin tener que pagar otro pasaje”.

El sistema opera en cuatro rutas de Unitransa que provienen del occidente de Bucaramanga y algunos sectores de Girón. “Cuando llegan al sitio de transferencia son embarcados en otro vehículo, dependiendo del sitio de la ciudad para el que vayan”.

El servicio es prestado por las rutas Carrizal-Portón del Tejar, Modelo-Hospital Universitario de Santander, Cacique-Mutis-Reposo y Bahondo-Estadio. La medida beneficia a los habitantes de los barrios La Inmaculada, Galán y Modelo de Bucaramanga y Carrizal y Arenales de Girón.

Ruta Bosconia - Centro

Esta ruta saldrá de Bosconia (nororiente) y hará paradas en los siguientes barrios y puntos:

• Los Ángeles.

• Lizcano.

• Las Esperanzas

• Cuyos

• La Juventud.

• Bienestar Familiar.

• Colseguros Norte.

• Chapinero.

• Carrera 15.

• Estación de San Mateo de Metrolínea.

Ruta Ladrillera - Provenza

La otra ruta de la prueba piloto circulará en el sur de la ciudad, entre La Ladrillera y la estación de Provenza. Pasará por los siguientes sitios:

• Brisas del Paraíso.

• Punta Paraíso.

• Marianela.

• Dangond.

• Calle 105.

• El Rocío.

• Divino Niño.

• Colegio Inem.

• Provenza (calle 105).

Se buscan alternativas

Luis Fernando Sánchez indicó que respeta el rechazo que hay contra la prueba piloto en un sector de los transportadores.

No obstante, indicó que como gerentes y representantes legales de las empresas de transporte deben agotar todos los mecanismos para encontrar alternativas de solución y por ello se implementará la prueba piloto.

“Esto es una prueba piloto, así como nos puede ir bien, nos puede ir mal... lo que proponemos es que busquemos una posición diferente a la oposición y a quejarnos, porque eso no lleva a nada y lo que buscamos es soluciones a la crisis”, dijo Sánchez.

En ese sentido, dijo que esta prueba busca atraer usuarios en sectores donde el transporte informal tiene una gran aceptación y el objetivo es quitarle pasajeros al mototaxismo y a la piratería.

“Si la prueba no funciona, será una muestra de que la gente prefiere el transporte informal al transporte legal y habrá que ver otras alternativas... es muy difícil cambiar la cultura, pues llevamos 70 años acostumbrados a que un mismo bus nos lleva a todos lados”, expresó el directivo.

En ese sentido, indicó que el llamado es a implementar la prueba piloto para ver si funciona y beneficia no solo a Metrolínea, sino a todos los transportadores, incluyendo los del bus convencional. Si los resultados son positivos, se buscará replicar el modelo en otras zonas de la ciudad.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 20 de Sep
4
7
7
0
CULONA
Sorteo del 20 de Sep
1
5
9
8
Astro Sol
Sorteo del 20 de Sep
aries
7
6
7
6
Publicidad