Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 06:06 pm
Jueves 20 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Falta de información opacó la prueba piloto del transporte

Las dos rutas de la prueba piloto movieron ayer centenares de pasajeros, especialmente en ‘hora pico’. No obstante, muchas personas dijeron que faltaba más divulgación.
Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL
Uno de los retos en la prueba piloto es enseñarles a los usuarios a hacer trasbordos, pues están acostumbrados a la ruta directa.
(Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

La falta de divulgación y el desconocimiento por parte de la comunidad de cómo era la operación y los recorridos de las dos rutas fueron los lunares que hubo durante el inicio de la prueba piloto para integrar a Metrolínea con el bus convencional.

Esto llevó a que si bien centenares de usuarios se montaron en las rutas en las Comunas 2, 3, 10 y 11, y aprovecharon la integración gratuita con el Sitm en las estaciones de San Mateo y Provenza, al final las quejas por la falta de información y la confusión que hubo entre unas personas opacaron la prueba.

“Balance fue positivo”

Aún así, para Luis Fernando Sánchez, gerente de Cotrausan, el balance en el primer día de la prueba piloto fue positivo.

“Creo que no tenemos aún el volumen de pasajeros para el equilibrio financiero, pero para ser el primer día el balance es positivo... al parecer, los 10 mil volantes que distribuimos no fueron suficientes y reforzaremos la ‘socialización’ esta semana”.

Según el directivo, se espera que en los próximos días aumenten los usuarios, en la medida en que la gente vaya conociendo la iniciativa.

Percepción de usuarios

En general la opinión de los que usaron las rutas Com1 (Bosconia - Centro) y Com2 (La Ladrillera - Provenza) para conectar con el Sitm fue positiva.

Las principales quejas se dieron entre los antiguos usuarios de la ruta 15 (bus urbano), pues dicho recorrido fue suspendido por la prueba y antes pasaba por la carrera 18. Ahora tienen que usar la ruta de Bosconia, bajarse en la 15 y caminar.

Además, a las personas que usan las rutas de la prueba piloto y hacen luego trasbordo a un alimentador en la estación de Lagos se les está cobrando doble pasaje, pues el sistema de control no está en capacidad de cubrir esta última integación.

Por otro lado, los que aplaudieron la medida dijeron que se mejoró la cobertura, pues antes tenían que usar el transporte informal o pagar doble pasaje para ir a su destino.

En Brisas del Paraíso, los residentes no tenían rutas de Metrolínea, y ahora, con la prueba piloto, pueden movilizarse a zonas como Floridablanca, el Centro y Piedecuesta.

Por su parte, en La Esperanza y Los Ángeles, la oferta que había de bus urbano sólo les permitía llegar a Cabecera, Real de Minas o el Centro, pero no tenían acceso a Piedecuesta o Cañaveral.

Pronto para conclusiones

Para Sánchez, hay que esperar para sacar conclusiones, pues si bien hubo un volumen aceptable de pasajeros, es claro que hay aspectos que podrían funcionar mejor. Por ejemplo, lo ideal es que los buses tengan validador y puedan recibir la tarjeta del Sitm, pues esto optimizaría el recaudo y el control.

Además, el éxito de la prueba también depende de que los resultados financieros y operativos sean satisfactorios. Es decir, el objetivo es que el recaudo sea equilibrado (que beneficie tanto a Metrolínea como a los transportadores) y que se cubran los costos de la operación (gasolina, control, conductores). Y eso sólo se sabrá cuando pasen varios días.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 24 de Nov
1
4
6
3
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 24 de Nov
4
6
6
1
Astro Sol
Sorteo del 24 de Nov
tauro
9
1
9
2
Publicidad