Publicidad
Vie Nov 17 2017
26ºC
Actualizado 02:00 pm
Viernes 21 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Lluvias podrían generar aumento de casos de dengue en Santander

En lo que va corrido del año, se han reportado en Santander 1.167 casos de dengue, lo que representa una caída del 78,4% frente al mismo periodo de 2016. No obstante, el aumento en las lluvias podría generar un incremento en el número de casos de esta enfermedad.
Archivo de AFP / VANGUARDIA LIBERAL
El dengue es transmitido por el mosquito aedes aegypti, cuya aparición aumenta en periodos de lluvia.
(Foto: Archivo de AFP / VANGUARDIA LIBERAL)

El último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud reportó que los casos de dengue en Santander siguen estando por debajo de lo esperado, pero las recientes predicciones de lluvia del Ideam apuntan a que puede darse un aumento en los casos en los siguientes días.

En lo que va del año se han reportado en el Sivigila (Sistema de Vigilancia de Salud Pública) 1.167 casos de dengue en Santander, de los cuales 11 fueron de dengue grave.

Esto representa una importante reducción frente a los datos del año pasado, cuando para esta fecha (semana 27) había registrados ya 5.418 casos de dengue, de los cuales 61 eran de dengue grave.

Esto implica que hubo una reducción del 78,4% en el número de casos, algo que se mantiene dentro de la tendencia que hay a nivel nacional, donde también se reporta una caída en los eventos de dengue. De 72.753 que había para esta fecha en 2016, se pasó a 16.200 casos reportados por dengue en el Sivigila en el país.

Lea también: Han revisado 2.500 casas para erradicar el aedes aegypti

Cuarto con más dengue

No obstante, aunque a primera vista esta noticia puede generar un alivio, hay que recordar que Santander es una región endémica (enfermedad se repite por las condiciones del clima) e históricamente ha sido uno de los departamentos con más incidencia de casos de dengue en todo el país.

De hecho, en lo que va del año Santander es el cuarto departamento de Colombia con más casos de esta enfermedad, detrás de Valle del Cauca (3.582 casos), Antioquia (2.694) y Tolima (1.863).

Además, el aumento en las lluvias crea condiciones ambientales favorables para el desarrollo del mosquito aedes aegypti, que transmite el dengue y otras enfermedades como el zika y el chikunguña, por lo que el instituto advierte que hay probabilidad de que el número de casos aumente en los próximos días.

Recomendaciones

Ante esta situación y para disminuir el riesgo de que se presenten nuevos casos de dengue, chikunguña y zika, se les recomienda a los santandereanos tomar medidas preventivas como fumigar sus viviendas, revisar las canaletas para ver que estén en buen estado y, sobre todo, evitar la acumulación de aguas lluvias en inservibles, pozos y tanques.

Le puede interesar: ¿De qué se enferman los santandereanos?

Caída en casos de zika

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud indicó que en 2017 van 1.505 casos reportados de zika a nivel nacional, de los cuales 123 en Santander, que es el segundo departamento con más eventos de este tipo detrás de Valle del Cauca (733 casos).

Esto representa un 72% menos que en 2016, cuando para esta fecha había 443 casos confirmados en el departamento.

Además, Santander es el segundo en casos de zika en gestantes (embarazadas) con 51 casos. El primero es Valle con 54.

Chikunguña sigue cediendo

En cuanto al chikunguña, el Instituto Nacional de Salud indicó que a la fecha han ingresado al Sivigila 710 casos confirmados de esta enfermedad en todo el país.

De estos, 64 casos son confirmados por clínica en Santander, siendo este el segundo departamento con más eventos de chikunguña a nivel nacional detrás de Valle del Cauca (138 casos) y empatado con el Tolima (63 casos confirmados por clínica y uno más por laboratorio).

A pesar de esto, se identifica una caída significativa en los casos de chikunguña, pues en 2016 hubo 17.646 casos confirmados en todo el país. De estos, 3.029 fueron en Santander, siendo este el segundo departamento con más casos el año pasado.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 17 de Nov
2
9
7
5
QUINDIO
Sorteo del 16 de Nov
8
4
0
1
Astro Luna
Sorteo del 16 de Nov
piscis
5
7
3
3
Publicidad