Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 05:51 am
Sábado 22 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Sistema alertará crecientes súbitas de los ríos de Bucaramanga y el área

Según un reciente estudio, hay 102 barrios con riesgo de crecientes súbitas (inundación) en el área metropolitana de Bucaramanga. Se instalarán sensores en cinco puntos críticos.
Suministrada AMB / VANGUARDIA LIBERAL
El Sistema de Alertas Tempranas permitirá, además, tener un mejor conocimiento de la cantidad de agua de los ríos, mediante el seguimiento al caudal promedio en diferentes épocas del año.
(Foto: Suministrada AMB / VANGUARDIA LIBERAL)

Gracias a un convenio entre el Área Metropolitana (AMB) y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, la ciudad contará con un sistema de alertas tempranas para advertir cuando haya crecientes súbitas en los ríos de Oro, Frío y Suratá.

Esto permitirá advertirles a los organismos de socorro y a las comunidades que están río abajo cuando hay riesgo de inundación cerca de las riberas de esos afluentes, lo que ayudará a mitigar las posibles afectaciones.

¿Cómo funcionará?

El subdirector ambiental del AMB, Luis Morales, indicó que el Sistema de Alertas Tempranas se apoyará de la infraestructura y los equipos que ya tiene disponibles el Acueducto Metropolitano, que actualmente monitorea las fuentes hídricas que abastecen el acueducto las 24 horas del día.

“Se instalarán seis estaciones, cinco hidrológicas y una meteorológica, para medir el nivel de los ríos y las precipitaciones... estos enviarán una señal al acueducto cuando hay una alerta (por ejemplo, cuando los ríos llegan a cierto nivel) y estos a su vez avisarán inmediatamente (sin importar la hora que sea) a los organismos de socorro, para activar los protocolos de atención”, dijo Morales.

Las hidrológicas estarán ubicadas así: dos en el río de Oro, una en el río Frío, una en la quebrada Mensulí y otra en el río Suratá.

Atención oportuna

Esto permitirá que los organismos de socorro puedan actuar más rápidamente en caso de emergencia y organizar las evacuaciones a tiempo en las zonas en riesgo en caso de ser necesario.

Cabe recordar que un estudio del AMB reveló en abril de este año que hay 102 barrios en riesgo de inundación en los cuatro municipios del área. Se estima que hay 310 hectáreas en amenaza alta y 374 hectáreas en amenaza media.

En Bucaramanga los sectores más amenazados son, según la Alcaldía, los alrededores del barrio Galán, detrás de Terpel; las invasiones que hay cerca de Villas de San Ignacio; y el sector del túnel en el Café Madrid, cerca de donde se encuentran los ríos de Oro y Suratá.

Será una primera fase

Según Morales, se tratará de una primera fase del Sistema de Alertas Tempranas, pues se espera añadir gradualmente otros equipos para monitorear otros parámetros como calidad de aire, sismicidad y fenómenos de remoción de masa (deslizamientos o movimientos de tierra).

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 19 de Sep
6
1
9
9
HUILA
Sorteo del 19 de Sep
2
6
6
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
capricornio
0
4
2
6
Publicidad