Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 07:02 am
Lunes 24 de Julio de 2017 - 11:57 AM

Habitantes a orillas de ríos de Bucaramanga sabrán 2 horas antes riesgo de crecientes

Para evitar nuevas tragedias, como la de la creciente de un caño que arrastró a una niña de 7 años, el pasado 18 de julio, las autoridades preparan un plan de alertas tempranas en las principales fuentes hídricas de la ciudad.
ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL
Habitantes a orillas de ríos de Bucaramanga sabrán 2 horas antes riesgo de crecientes
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL)

Se trata de equipos de medición que alertarán a la población ubicada aguas abajo, si hay una creciente y dar aviso oportuno a las comunidades.

Al respecto, el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, Víctor Azuero, informó que “durante este lunes se firmó un convenio entre nuestra entidad y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga para implementar un sistema de alertas tempranas en el cauce de ríos y quebradas más importantes de la ciudad”.

Lea también: Desparecida niña de 7 años por creciente de río en Bucaramanga

Azuero explicó que este sistema puede alertar hasta dos horas antes a las personas que viven a orillas de las aguas para que los organismos de socorro puedan emitir la alerta y si es posible efectuar evacuaciones preventivas.

El funcionario indicó que “las estaciones de medición estarán ubicadas, en su mayoría, en los ríos Oro, Frío, Suratá y la quebrada Menzuly. Aprovecharemos la capacidad instalada de los dispositivos ubicados en los tanques del Acueducto y nos uniremos a este sistema para dar información a las zonas habitables”.

Lea también En 102 barrios de Bucaramanga y el área existe riesgo de inundación

Por su parte, la gerente del Acueducto de Bucaramanga, Laura Isabel Rodríguez, precisó a Vanguardia.com que, en el caso del río Suratá, habrá dos estaciones “una hidrológica, para medir niveles del río y una climatológica, para determinar variables como la velocidad del viento y la humedad relativa, la radiación solar, que son de gran interés para los municipios y las empresas”.

Rodríguez argumentó que los datos obtenidos se enviarán a un centro de monitoreo, que opera las 24 horas, datos que serán comparados con los niveles históricos de las aguas, que ya han sido recolectados por el Acueducto.

De acuerdo con el reporte, se realizará una inversión de cerca de $800 millones y el sistema estaría listo en febrero de 2018.

Le puede interesar: Alerta roja en 7 municipios de Santander por creciente del río Magdalena

Las estaciones de medición se implementarán basadas en un estudio que muestra que cerca de 100 barrios  de Bucaramanga y el área hay riesgo de inundaciones.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 20 de Nov
6
6
4
1
cundinamarca
Sorteo del 20 de Nov
4
3
4
4
Astro Luna
Sorteo del 20 de Nov
acuario
5
4
8
2
Publicidad