Publicidad
Lun Sep 25 2017
24ºC
Actualizado 05:59 pm
Martes 25 de Julio de 2017 - 10:18 AM

Caracol africano: una plaga que sigue atacando en Bucaramanga

Desde 2015, año en el cual el caracol africano llegó a Bucaramanga como una plaga, el AMB ha recolectado un total de 2 millones 190 mil 309 moluscos. Ahora, entrenará cuadrillas para la erradicación de los animales que continúan en el ecosistema.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Caracol africano: una plaga que sigue atacando en Bucaramanga
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Tras la aparición del caracol africano en la capital santandereana como una plaga que atenta no solo contra la flora y fauna, sino que amenaza la salud de los ciudadanos, el Área Metropolitana de Bucaramanga trabaja en la consolidación de cuadrillas especiales para desarrollar planes y así eliminar este molusco invasor del ecosistema.

Gerson Fernando Peña Díaz, biólogo del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, explicó a Vanguardia Liberal en qué consiste este proyecto.

Lea también: Caracol africano tiene en jaque a la comuna Cuatro

“Estamos organizando una cuadrilla a la cual se le enseña cómo reconocer y recolectar este molusco. Los puntos claves ahora son las huertas, ya que este molusco busca heces fecales y abonos orgánicos”, aseveró Peña Díaz.

Además, aseguró que la principal razón por la cual se realizan este tipo de jornadas es para evitar que los niños y adultos mayores tengan contacto directo con este animal que puede generar enfermedades causadas por las bacterias que acumula en su cuerpo.

Le puede interesar: Caracoles africanos siguen apareciendo

Según el funcionario, este tipo de escenarios facilita la reproducción de estos caracoles. También explicó que las recolecciones se realizan en horarios nocturnos para facilitar la visibilidad de los moluscos, que son animales que buscan humedad.

Peligros del caracol africano

Según Gerson Fernando Peña Díaz, este molusco representa un peligro para la sociedad por tres factores.

“Lo primero es que el caracol africano es una plaga agrícola que arrasa con más de cien especies. Le gustan las aromáticas, los frutales y los cogollos. Además, es depredador de nuestro caracol nativo que ya no se encuentra en nuestro ecosistema, lo desplazó. Y lo más peligroso, el caracol africano se alimenta de las heces fecales de todos los animales, incluidas las ratas. Así es como nos contagiamos de sus bacterias”, explicó el biólogo.

Lea también: Alerta en los barrios de Girón por la aparición de caracoles africanos

El funcionario explicó que el tamaño de estos animales que se encuentran en Bucaramanga, demuestran que los controles que realiza el AMB desde 2015 han contrarrestado las colonias de moluscos.

“Los animales que encontramos son pequeños y medianos. Es decir, que el control ha surtido efecto en la reducción poblacional de estos especímenes”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 25 de Sep
3
3
7
9
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 25 de Sep
8
3
6
9
Astro Sol
Sorteo del 25 de Sep
capricornio
7
8
4
8
Publicidad