Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 08:08 pm
Miércoles 26 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Juez ordenó reliquidar la valorización de 19 predios de Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga indicó que esta decisión sólo afecta los 19 predios que son propiedad de la familia de la demandante. En otras palabras, el cobro de la valorización de más de 120 mil propietarios sigue vigente y sin modificaciones.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Desde que inició el cobro de la valorización, se estima que fueron instauradas más de 200 demandas contra el proceso, de las cuales sólo 19 siguen en trámite, según la Alcaldía.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El Juzgado Sexto Administrativo Oral del Circuito de Bucaramanga le ordenó a la Alcaldía, en un fallo de primera instancia, reliquidar en un plazo de un mes las contribuciones de valorización de 19 predios que pertenecen a la familia de la demandante, Irma Barrera de Giorgi.

Esta decisión, cabe destacar, sólo cubre los inmuebles en mención, por lo que la decisión judicial no tiene ningún efecto en el resto de predios (más de 120 mil) irrigados con la resolución 674 de 2013 que inició el cobro de la valorización en la ciudad.

Así lo confirmó la jefe de la Oficina de Valorización, Clarena Reyes, quien desmintió los rumores que hay en redes que apuntan a que la Alcaldía debe reliquidar la valorización de todos los contribuyentes.

“Eso no es cierto, el fallo sólo aplica para los 19 predios de la demandante, que instauró una acción de nulidad y restablecimiento del derecho... es un fallo en primera instancia que vamos a apelar, por lo que aún no está en firme”.

¿Por qué el fallo judicial?

La demandante, Irma Barrera de Giorgi, explicó que “la Alcaldía cometió un error” al calcular el valor de las contribuciones de la valorización, pues se incluye un parámetro denominado ‘factor de obra’ que “distorsiona el beneficio que obtendrán cada uno de los predios con la construcción de las obras”.

Barrera de Giorgi afirma que contrató a un experto en valorización para analizar el tema y este encontró que la fórmula usada por la Alcaldía no es la correcta y que ella está pagando casi el doble de lo que debe pagar.

Al analizar los argumentos, el juez le ordenó a la Alcaldía reliquidar la valorización de los 19 predios amparados en la demanda, pues el Municipio “transgredió el principio de legalidad tributaria al introducir el factor de obra o presupuesto”, pero no aceptó otras pretensiones de la demandante que buscaban exonerarla del pago de la contribución.

Alcaldía responde

Frente a este tema, la Jefe de la Oficina de Valorización, Clarena Reyes, explicó que la forma como se dio el cobro de la valorización (incluyendo parámetros como el factor de obra o presupuesto) “se hizo así por razones de equidad” y “en ningún caso la base gravable sobrepasó el beneficio producido con las obras”.

En ese sentido, indicó que no es cierto que al eliminar el ‘factor de obra’, como lo ordenó el juez, se reduzca en la mitad los aportes de la demandante.

“Es probable que en algunos predios (de los 19 de la demanda) los aportes bajen con la reliquidación, pero lo más probable es que aumenten los aportes, pues muchos de los 19 inmuebles están cerca de las obras”.

Reyes agregó que la administración local defenderá la fórmula aplicada en la valorización en la segunda instancia de la demanda, “pues consideramos que es la más equitativa” para un proceso tan complejo que cobijó más de 120 mil predios y buscaba financiar cuatro proyectos al tiempo.

Sólo falta por recaudar el 10% de la valorización

Por otro lado, la jefe de la Oficina de Valorización, Clarena Reyes, indicó que a la fecha falta por recaudar menos del 10% de la valorización.

“En este momento hay 13 mil propietarios que acordaron financiar sus aportes y están pagando sus cuotas... faltan por recoger entre $20 mil millones y $22 mil millones de los $236 mil millones (de todo el proyecto)”.

Cabe destacar que parte de los recursos llegaron a través de la sobretasa a la gasolina, recursos que sirvieron para ofrecer un descuento del 50% por pronto pago a los contribuyentes.

Lea también: Esta vía se construirá con cobro de valorización en el área metropolitana

220 demandas contra la valorización

Esta no es la única demanda que se ha instaurado en contra del cobro de la valorización. Según la Alcaldía, desde que inició el proceso se instauraron 220 demandas, entre acciones de nulidad simple o de restablecimiento del derecho, entre otras.

De estas, solo siguen en trámite 19, es decir, más de 200 ya han sido falladas a favor de la Alcaldía en última instancia.

El proceso que estuvo más cerca de tumbar el acto administrativo fue el que inició el Procurador Gustavo Villamizar Motta, que denunció que hubo irregularidades y vicios de forma en la convocatoria de las juntas de propietarios.

En febrero del año pasado, el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Bucaramanga le dio la razón y determinó la nulidad de la resolución que inició el cobro de la contribución.

No obstante, el fallo fue apelado por la Alcaldía y en septiembre de ese mismo año el Tribunal Administrativo de Santander revocó el fallo inicial y mantuvo con vida la valorización.

Otra demanda

Irma Barrera reconoció que este fallo solo cobija los predios de su familia, pues fue una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho.

En ese sentido, indicó que lamentablemente la ley solo da unos meses, una vez hecha la notificación del cobro, para que cada contribuyente instaure las respectivas acciones legales cuando cree que se le cobró mal la valorización, por lo que los términos de ley ya prescribieron. Por ello, según ella, la mejor opción que tienen otros propietarios es una acción de nulidad simple que ella radicó con los mismos argumentos (que esta demanda) y que aún sigue en trámite.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 22 de Nov
0
4
1
8
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 22 de Nov
3
5
5
7
Astro Sol
Sorteo del 22 de Nov
libra
8
6
0
1
Publicidad