Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Miércoles 26 de Julio de 2017 - 08:10 AM

Denuncian presunta negligencia a niño que requiere trasplante de hígado

Cristian David Meriño Gutiérrez tiene 7 años y padece de Hepatitis C. El niño necesita un trasplante de hígado, que su EPS asegura que está en gestión. La madre del menor denuncia presunta negligencia por parte de Salud Vida.
Suministrada Martha Meriño /VANGUARDIA LIBERAL
La madre del menor asegura que las demoras en los procedimientos ponen en riesgo la vida de su hijo.
(Foto: Suministrada Martha Meriño /VANGUARDIA LIBERAL)

Cristian David Meriño Gutiérrez  es oriundo de El copey, Cesar. Padece de hepatitis C. Está en espera de que su EPS, Salud Vida, autorice una remisión para que le realicen un trasplante de hígado.

La hepatitis C es una inflamación del hígado. Esta enfermedad se transmite a través del contacto directo con la sangre de una persona infectada, mediante transfusiones o por el contagio del recién nacido con su madre. Esta última fue descartada tras unos exámenes que se le realizaron a la madre del menor.

Los médicos aseguran que la enfermedad fue trasmitida por la transfusión de sangre que se le realizó a Cristian a sus tres años de edad, en el Hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar, cuando una parasitosis le produjo anemia.

El diagnóstico

Hace cuatro meses, el menor empezó a sentir dolor e inflamación abdominal y fiebre. Martha Meriño,  madre del menor, lo llevó a Valledupar, Cesar. De su propio bolsillo pagó un tratamiento que controló de manera temporal las dolencias del niño. Estuvo internado en el Hospital Rosario Pumarejo de López durante un mes. Sin embargo, su tratamiento fue suspendido ya que élla no pudo seguir costeándolo.

“Llevé al niño por urgencias al hospital del Copey porque tenía fiebre y dolor en el abdomen. El médico que lo vio dijo que no era urgente y que debía sacar una cita por consulta externa.  Debí llevarlo a Valledupar, para que lo atendiera un médico particular. Me gaste $700 mil y no pude seguir pagando, por eso tuve que traérmelo para la casa”, aseguró Meriño.

De acuerdo con la madre del menor, una semana después, el niño volvió a enfermarse y tuvo que ser trasladado nuevamente al Hospital de Valledupar, esta vez asegurado por su EPS, Salud Vida.  Allí se le realizaron exámenes de sangre, ecografías y ,según Meriño, los médicos aseguraron que no encontraron nada. Con el fin de realizar exámenes especializados,  el niño fue trasladado aun centro médico de Bucaramanga.

El menor estuvo internado en el Hospital Universitario de Santander, HUS, durante dos meses. En este centro médico le diagnosticaron Hepatitis C.  Los médicos decidieron hacerle una remisión para Bogotá o Medellín para que fuera beneficiario de un trasplante de hígado, pero Meriño afirmó que la EPS Salud Vida no ha autorizado dicha remisión.

La madre del pequeño, es madre cabeza de familia, tiene cinco hijos y lleva tres meses fuera de su casa. Ella trabajaba de ayudante de cocina en un restaurante en El Copey pero debido a la enfermedad de su hijo no pudo seguir laborando y dejó a sus otros cuatro hijos a cargo de su progenitora.

La mujer aseguró que la EPS ha sido negligente, pues pretendían darle una cita ambulatoria para adelantar su remisión, cuando el caso del pequeño no puede seguir en espera. Además, indicó que el menor no recibió tratamiento ni medicinas por parte de Salud Vida en su estadía en el HUS.

Acciones legales

Martha Meriño interpuso una acción de tutela en contra de la EPS Salud Vida y la Secretaría de Salud de Santander ante el Juzgado Décimo Penal de Bucaramanga el 15 de junio de 2017. El Juez falló a favor de Martha, y le ordenó a la EPS brindarle la atención en salud integral que requería el menor.Sin embargo, la mujer asegura que la entidad no cumplió con la orden judicial. Tras el presunto incumplimiento, Meriño decidió interponer un incidente de desacato.

Sin embargo, el pasado lunes 24 de julio, en medio de la desesperación, la mujer pidió la salida voluntaria del menor para llevárlo a su ciudad natal,  El Copey. “No seguí esperando en Bucaramanga, porque estaba pasando hambre, me acostaba sin comida y dormía en el piso, y ellos (Salud Vida) solo me decían que había que esperar. Sé el peligro que corre Cristian, pero igual aquí o allá corre el mismo riesgo si no es atendido urgente”, precisó la madre del niño.

¿Qué dice la EPS Salud Vida?

Vanguardia.com se comunicó con Salud Vida para conocer su versión sobre el caso y, a través de un vocero, la EPS manifestó que no hubo una salida voluntaria por parte de la madre del menor en el Hospital Universitario de Santander porque “gracias a las buenas condiciones de salud en las que se encontraba, el paciente, se le dio de alta”.

La funcionaria aseguró que el niño efectivamente requiere un trasplante de hígado y a la fecha se encuentra en lista de espera. También dijo que están buscando el donante idóneo que cumpla con las condiciones para hacer el trasplante.

Salud Vida reiteró que se  estám adelantando los trámites con la Fundación Valle de Lili, en Cali, ya que es una de las entidades del país donde se puede realizar este procedimiento.

No obstante, Martha Meriño manifestó que la EPS, en su momento, no le dio a conocer esta información sobre el procedimiento para el trasplante de su hijo. Mientras tanto, el menor de 7 años permanece en el Copey a la espera de que se le de una pronta solución al tratamiento para su enfermedad.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 18 de Nov
0
7
8
9
culona
Sorteo del 18 de Nov
5
4
0
8
Astro Luna
Sorteo del 18 de Nov
libra
9
8
3
7
Publicidad