Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 05:45 am
Jueves 27 de Julio de 2017 - 05:07 AM

Juez negó tutela que buscaba proteger a un perro en Bucaramanga

Por improcedente el juez tercero laboral del circuito de Bucaramanga, Luis Orlando Galeano Hurtado, negó la tutela que habían interpuesto el abogado Ludwing Mantilla, de la organización ambientalista Santander por Naturaleza, el niño Jhosué Arias, de 11 años, y en la que figuraba la pata del perro "Negro" como tutelante, exigiendo la protección de los derechos del animal.
PAOLA ESTEBAN/VANGUARDIA LIBERAL
Los tutelantes esperaban sentar un precedente jurídico sobre los derechos de los animales callejeros y la responsabilidad del Estado para cuidar de su salud.
(Foto: PAOLA ESTEBAN/VANGUARDIA LIBERAL )

El juez señaló en el fallo que un animal no es sujeto de derechos fundamentales y, por tanto, no se puede exigir su protección por medio de una acción de tutela. El abogado aseguró que impugnará la decisión.

"El lunes a las 8:00 a.m. impugnaremos el fallo de tutela. Tenemos tres días para hacerlo. Hay personas que aprovechan vacíos jurídicos para no manifestarse a favor de la vida", explicóa Vanguardia.com Mantilla. El abogado señaló que van a llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia y que hoy viajará a Bogotá para conseguir apoyo internacional para la causa de Negro.  

El artículo 32 del decreto ley 2591 de 1991 señala que en caso de que se impugne una acción de tutela, el juez remitirá el expendiente en los dos días siguientes al superior jerárquico correspondiente, es decir, un magistrado del Tribunal Superior de Bucaramanga. 

La tutela busca que se respete la vida de Negro y el derecho de Jhosué a mantener su vínculo con el animal. También se tutela el derecho a la dignidad de Jackelin, quien tuvo que pedir limosna para ayudar al perro y el derecho de todos a un ambiente sano, porque los animales de la calle hacen parte de éste. Aunque la vida de Negro no está en peligro en este momento, Jackelin y su hijo no tienen los recursos para mantenerlo, con lo cual, el perro podría terminar en la calle y morir por falta de medicinas y atención.

Por su parte, Jackelin Arias, mamá de Jhosué, contó que el juez les expresó que ellos debían hacerse cargo del canino. "Yo recogí a Negro porque necesitaba auxilio, pero aquí no hay a donde llevar al perrito. Mi hijo me dice que no podemos echar al animal a la calle, que el perro nos necesita. A él nadie le da una mano. No quiero que me den dinero, queremos que se cree el Centro de Bienestar animal", expresó Arias. 

Lea también: Alcaldía de Bucaramanga reconoce desatención en asuntos de bienestar animal

El caso de Negro 

El caso de Negro causó controversia ya que su pata aparece en la acción de tutela interpuesta por Mantilla y Jhosué a modo de firma ya que el animal figuraba también como tutelante, lo cual se interpretó como el primer perro en interponer una tutela. Mantilla explicó por qué tuvo la idea de poner la pata del perro en la tutela: "porque él no puede hablar y necesita que nosotros hablemos por él". El juez tuvo la misma pregunta, según narra el abogado, y fue citado para ampliar la acción de tutela ocho días después de haberla interpuesto.

El animal había sido rescatado en marzo por Jackelin Arias y su hijo Jhosué, quienes lo encontraron una noche atrapado en lodo y con dos fracturas de cadera. Al parecer, lo habían atropellado.

Luego de solicitar ayuda en redes sociales y con amigos cercanos para pagar la operación del canino y comprar sus medicinas, Jackelin recibió el apoyo de Santander por Naturaleza y del abogado Ludwing Mantilla. 

La decisión se veía venir. Juan Pablo Sterling Casas, abogado, docente y Vicepresidente Región Oriente de  la Asociación Colombiana de filosofía del derecho y filosofía, explicó a Vanguardia.com que aunque en la Constitución colombiana emitió la sentencia T-095 de 2016, que establece la protección animal ante el maltrato y el abandono, "de este mandato constitucional no se puede extraer la existencia de un derecho al bienestar animal, ni la fundamentabilidad del mismo, ni mucho menos la exigibilidad por medio de la acción de tutela".

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 20 de Nov
6
6
4
1
cundinamarca
Sorteo del 20 de Nov
4
3
4
4
Astro Luna
Sorteo del 20 de Nov
acuario
5
4
8
2
Publicidad