Publicidad
Mié Sep 20 2017
21ºC
Actualizado 10:41 am
Sábado 29 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Santander es la cuarta región más afectada por la hepatitis

En el marco del día mundial de la hepatitis, Saludvida expone cómo identificar los diferentes tipos, importancia de prevención, acceso a la vacunación y la identificación de síntomas.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Según la OMS, en el mundo cada año se aplican 16.000 millones de inyecciones, siendo el tratamiento médico invasivo más extendido, por eso buscan que la lucha contra la hepatitis pase por el uso seguro de jeringas, para reducir el contagio.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Según datos del Ministerio de Salud, en Colombia anualmente se registran cerca de 6.000 casos de las diferentes variedades de hepatitis en el país. Santander y el oriente colombiano, es la cuarta región que más sufre esta enfermedad.

Ayer se conmemoró el día internacional de las hepatitis virales, A, B, C y D, consideradas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como un problema de salud pública que necesita una respuesta urgente, por calcular que 1 de cada 12 personas a nivel global, padece una de las formas crónicas de estas patologías.

La misma OMS expone que las hepatitis conllevan una mortalidad anual similar a las de la tuberculosis y el VIH, con la diferencia de que estas últimas infecciones han disminuido, mientras que las provocadas por hepatitis van en aumento, concentrando el 96% de las muertes en las hepatitis B y C.

“Nos unimos a la campaña que impulsa la OMS bajo el lema ‘Eliminemos las hepatitis’, para socializar la implicación de los 4 grupos principales de hepatitis, mostrar su sintomatología, evolución, formas de detección y de reacción para contener estas enfermedades”, aseguró Manuel Tiberio Ayala Ávila, médico especialista en epidemiología y máster en salud pública de la EPS Saludvida.

Lea también: Los precios de los medicamentos contra la Hepatitis C bajaron 80%

El especialista se fundamenta en cifras oficiales del Ministerio de Salud en 2014, para informar que se reportaron 2.905 casos de hepatitis A; 2.227 de hepatitis B; y 237 casos de hepatitis C, en Colombia, pero explica que la realidad es más complicada, porque, según la OMS, se ha comprobado que en el mejor de los escenarios, sólo el 10% de personas que las sufren, lo saben y reciben tratamiento, razón por la cual casi la tercera parte de la población es afectada por esta enfermedad.

Según el experto, la hepatitis A, es una enfermedad viral que se transmite con facilidad y de forma parecida a una gripe, con síntomas similares a la misma, con la diferencia de que la piel se torna amarilla. Por otra parte, las Hepatitis B y C, que son las más graves, se transmiten por relaciones sexuales sin protección, intercambios de fluidos corporales (sangre, semen y otros) o mal uso de jeringas, por lo que es necesario alertar a la comunidad hacia la prevención.

“La reutilización de agujas, por ejemplo en procedimientos estéticos, de tatuajes, manicure, demarcación de cejas y otros donde puede haber sangrado, especialmente en sitios no confiables, es un riesgo enorme donde se puede transmitir las hepatitis B y C, que de no ser detectadas a tiempo, pueden causar daño en el hígado, generando cirrosis, que comúnmente es asociada solo al alcohol”, argumentó Ayala Ávila.

Lea también: Medicina contra la Hepatitis C en Colombia, ahora 80 % más barata

Detección temprana y vacunación

El especialista de Saludvida explica que Santander y Norte de Santander conforman la cuarta zona del país con presencia de hepatitis y dice que una forma de prevención y detección a tiempo es posible si se es consciente de pertenecer a un grupo de riesgo, ya sea por trabajar en sitios donde debe manipular cuchillas o jeringas, o por no tener los cuidados mencionados.

“Entre los síntomas comunes que pueden dar pautas de padecer hepatitis está la sudoración nocturna acompañada de reducción inexplicable de peso. Para casos así lo más recomendable es ir al médico general”, indicó Ayala Ávila y agregó que la vacuna para la hepatitis B está contemplada en el POS, Plan Obligatorio de Salud, y las personas pueden acceder a ésta de manera gratuita, protegiéndose además ante la hepatitis C, por el parecido molecular de los dos virus. “Esta vacuna es clave para personas que reconocen estar en un grupo de riesgo, como manicuristas o esteticistas, o quienes tienen comportamientos promiscuos, exigiéndola al médico general”, concluyó Ayala Ávila.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 19 de Sep
6
1
9
9
HUILA
Sorteo del 19 de Sep
2
6
6
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
capricornio
0
4
2
6
Publicidad