Publicidad
Vie Sep 22 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Domingo 30 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Metrolínea podría llegar a Girón de la mano de buses convencionales

El Ente Gestor dijo que los primeros datos de la prueba piloto para integrar el Sitm y el bus convencional han sido positivos y se estudia implementar nuevas rutas con ese esquema.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Imagen capturada por funcionarios de Metrolínea durante la pasada semana. Se calcula que la obra tiene en este momento un avance del 40% en su ejecución.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque todavía faltan unas tres semanas para conocer los resultados de la prueba piloto para integrar el bus convencional y Metrolínea, el Ente Gestor indicó que ya se está mirando la posibilidad de implementar cinco rutas más que funcionarían con ese esquema.

Se trataría de recorridos que serían operados con buses convencionales, que llegarían a sitios con baja cobertura, como el Norte de la ciudad, y al igual que con las actuales rutas de la prueba piloto (Bosconia - Centro y Ladrillera - Provenza) permitirán que los usuarios hagan trasbordos a Metrolínea sin que les cobren doble pasaje.

Lea También: El vandalismo contra Metrolínea, sin ‘freno’

Además, según el Director de Planeación del Ente Gestor, Pedro Salazar, si los resultados de la prueba piloto terminan siendo positivos, se baraja la posibilidad de que parte de la alimentación del Sitm en Girón se haga a través de ese mismo esquema.

Balance parcial positivo

Según Metrolínea, los datos parciales que se han reportado hasta ahora de las dos rutas de la prueba piloto “han cumplido las expectativas de las empresas transportadoras”.

Estas permitieron, por un lado, mejorar el transporte público en zonas con deficiente servicio como las comunas 2 y 11. Además, se les está ofreciendo a los usuarios una alternativa legal de transporte, en zonas donde opera el transporte informal.

Operación en Girón

Cabe destacar que Girón es una de las cuencas donde el Sitm está a punto de llegar en los próximos meses (la otra es el Norte). En ese municipio las obras del portal ya están cerca del 40% de ejecución y se estima que la obra estará lista en los primeros meses de 2018.

En febrero el entonces gerente encargado de Metrolínea, Juan Pablo Ruiz, le dijo a esta redacción que el objetivo es ingresar a Girón con todas las rutas en 2018. Pero está previsto hacer la implementación de forma gradual, a través de unas pruebas piloto, para que los habitantes se vayan familiarizando con el Sitm.

Precisamente una de las dificultades es la negativa de los operadores de comprar nueva flota, pues actualmente están ahogados con los créditos que adquirieron para el actual parque automotor y la operación aún no logra el punto de equilibrio.

En ese sentido, el uso de buses convencionales para la alimentación del Sitm ayudaría a los operadores de transporte, pues no tendrían que gastar tanto dinero en la compra de nueva flota.

No obstante, para ampliar la integración del Sitm y el bus urbano se deben instalar los validadores en los buses, pues el actual sistema de ‘fichos’ no es el más adecuado.

Además, se debe llegar a un acuerdo en cuanto a cómo se hará el recaudo (si se hará como en la prueba piloto o si se busca otra alternativa de distribución del recaudo).

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 22 de Sep
8
6
3
2
CULONA
Sorteo del 22 de Sep
5
1
3
5
Astro Sol
Sorteo del 21 de Sep
geminis
1
7
8
9
Publicidad