Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 06:58 am
Martes 01 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Dengue, Zika y Chikunguña disminuyeron en más del 83% en Bucaramanga

Autoridades de salud de Bucaramanga felicitan a la ciudadanía por los buenos resultados logrados en reducción dengue, zika y chikunguña, invitando a no ‘bajar la guardia’ ante eso.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El Secretario Raúl Salazar dijo que la información que se tiene del levantamiento contra el índice de Aedes Aegypti, también va a contribuir a mejorar el control del mosquito.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Pasados siete meses del 2017, las infecciones transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, muestran una reducción en Santander y Bucaramanga, que superan el 83%, en comparación con el 2016.

“Como es normal, las lluvias hacen que aumenten las infecciones transmitidas por vectores, dengue, zika y chikunguña, sin embargo, este año el aumento es menor con relación a otras temporadas de lluvia, pues se venían presentando unos 8 o 9 casos semanales de dengue y han aumentado a 12, en promedio; chikunguña estamos registrando solo 1 caso semanal y por zika 2 casos a la semana”, aseguró Rafael Esquiaqui, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

Lea también: Han revisado 2.500 casas para erradicar el aedes aegypti

Explica que la semana epidemiológica No 28 del año 2016, empezó a mostrar reducción en las tres enfermedades y por eso es tan importante hacer una comparación con la misma semana epidemiológica de 2017, para notar las diferencias y reducción.

Al comparar los dos valores (ver tabla anexa) se concluye que las afecciones por dengue en Bucaramanga, se han reducido en mayor proporción que en Santander, mientras que los valores de descenso para zika y chikunguña, son prácticamente iguales.

Le puede interesar: ¿De qué se enferman los santandereanos?

“De toda la tendencia, la reducción que más nos interesa es la del dengue, porque esta enfermedad mata, si se agrava, mientras que con zika y chikunguña no ocurre así, por eso siempre seguimos haciendo esfuerzos por mantener la disminución” agregó Esquiaqui.

Razones de la disminución

En la Alcaldía sostienen que entre las razones de la reducción, están las campañas promovidas en medios de comunicación, la presencia de técnicos de la Subsecretaría de Medio Ambiente en las viviendas y la aceptación de las medidas por parte de las comunidades, especialmente en las zonas más vulnerables.

“Felicito a la comunidad porque esto no se disminuye solo con el actuar de la Secretaría de Salud departamental o municipal, sino que depende de lo que los habitantes hagan en su entorno familiar con sus amigos”, manifestó Raúl Salazar Manrique, secretario Salud y Ambiente de Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 19 de Nov
0
2
1
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 19 de Nov
6
6
4
2
Astro Luna
Sorteo del 19 de Nov
geminis
2
5
0
6
Publicidad