Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 06:06 pm
Martes 01 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Desde hoy activan sistema de multas del Código de Policía

Durante su fase pedagógica, la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) impuso un total de 6.698 sanciones en el área por diversas transgresiones al nuevo Código de Policía. Desde hoy comienza el cobro de las multas que establece esta normativa.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Durante las últimas dos semanas la Mebuc ha intensificado sus acciones informativas para socializar el Código en el área.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

A partir de hoy queda activado el Sistema Nacional de Registro de Medidas Correctivas, por medio del cual se harán efectivas las multas que impone el nuevo Código de Policía.

Aunque esta normativa entró en vigencia desde el pasado 30 de enero, solo hasta medio año después las autoridades iniciarán la imposición de los respectivos castigos económicos, pues a lo largo de estos seis primeros meses únicamente se aplicaron sanciones de índole pedagógica.

Lea también Esta es la principal infracción al Código de Policía en Bucaramanga

“Todas las multas,Tipo 1, 2, 3 y 4, además de las especiales, quedan activadas desde hoy, esto quiere decir que a partir de la fecha se comienzan a imponer todos los términos para el cobro de estas sanciones”, indicó el Mayor de la Mebuc Dave Figueroa, implementador del Código de Policía.

Según Figueroa, a partir de hoy también se empieza a hacer el seguimiento de aquellos ciudadanos que son reincidentes y de quienes adeudan la cancelación de multas.

“Con la operación del Sistema Nacional de Registro de Medidas Correctivas se comienza a generar el seguimiento de antecedentes policivos, con lo cual podremos saber cuántos ‘comparendos’ y sanciones se le han impuesto a determinado individuo. También se podrá conocer quiénes son deudores de multas, algo que impediría que estos ciudadanos sean contratados por entidades públicas”, señaló el Mayor.

Casi 7 mil sancionados

Durante la fase pedagógica del nuevo Código de Policía, las autoridades locales impusieron un total de 6.698 sanciones en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Lebrija.

Lea también: 1.583 'comparendos' por infringir Código de Policía en Bucaramanga y el área

“Las riñas, el consumo de licor o de sustancias sicoactivas en lugares públicos son las faltas de mayor recurrencia en el área. Estas más de 6 mil sanciones pedagógicas que se aplicaron quedan cerradas y la persona parte desde cero, no habrá antecedentes para estos ciudadanos ni se les va a cobrar nada, sencillamente se cierran los procesos que se les abrió”, aseguró Figueroa.

¿y si es multado?

El ciudadano que reciba una multa tendrá tres días para presentarse ante un Inspector de Policía, con el fin de apelar o aceptar la imposición de la sanción.

“En las multas Tipo 1 y 2 las personas tienen 5 días para permutar la sanción económica por un programa pedagógico o actividad comunitaria”, explicó el Mayor de la Mebuc.

Aquellos ciudadanos que aceptaron pagar la multa, pero que luego del transcurso de un mes no lo han hecho, comenzarán a recibir intereses por mora. Si después de pasados 6 meses el sancionado no ha cancelado, este proceso entrará a cobro coactivo y embargo.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 24 de Nov
1
4
6
3
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 24 de Nov
4
6
6
1
Astro Sol
Sorteo del 24 de Nov
tauro
9
1
9
2
Publicidad