Publicidad
Mar Sep 19 2017
27ºC
Actualizado 01:55 pm
Miércoles 02 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Hay 50 soluciones para problemas en zonas limítrofes de Bucaramanga

Se trata de zonas ubicadas cerca de los límites que tiene Bucaramanga con Girón y Floridablanca, donde a veces la inversión no se hace de forma efectiva por la ‘confusión’ que hay por la jurisdicción. Una calle, por ejemplo, puede estar a cargo de dos municipios distintos.
Suministrada AMB / VANGUARDIA LIBERAL
Las audiencias donde se formularon los proyectos se realizaron el pasado fin de semana.
(Foto: Suministrada AMB / VANGUARDIA LIBERAL)

¿Sabía usted que, según el Área Metropolitana (AMB), en la frontera Bucaramanga - Girón solo el 69,9% de los residentes tiene gas natural, el 89% tiene alcantarillado y el 79,2% tiene acueducto? Además, el 0,2% afirma que elimina la basura en un río, quebrada o cañada.

¿O que en los límites entre Bucaramanga y Floridablanca hay 32 barrios donde viven 22 mil personas, y entre Bucaramanga y Girón hay 28 barrios con 27 mil habitantes? ¿Y que en muchos casos la gente paga impuestos en un municipio, pero consume servicios (educación, salud o víveres) en el barrio contiguo, que pertenece a otra ciudad?

Lea también: Actualización catastral se hará sobre predios rurales

Estos son solo algunas de las conclusiones de dos encuestas que realizó hace dos meses el AMB, que hacen parte de un proyecto de participación ciudadana que permitió el fin de semana pasado la formulación de 50 propuestas para atender algunas de las principales necesidades de estos sectores.

Se trata de iniciativas que fueron formuladas por los habitantes de esas zonas limítrofes, que serán presentadas a los gobiernos locales en un encuentro de gabinetes que se hará en dos semanas.

Inversión poco efectiva

María del Pilar Téllez, asesora de Desarrollo Metropolitano Sustentable del AMB, explicó que este proyecto se hace en el marco del llamado ‘Metroplan’ (Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial) y busca atender un sector de la población donde la inversión pública no ha sido efectiva.

Esto en gran parte porque en esas zonas hay problemas con la jurisdicción, pues una misma calle o zona verde puede ser de Bucaramanga y al mismo tiempo ser parte de otro municipio.

Y esa confusión entre los bordes a veces puede entorpecer la inversión de recursos, pues no se hace lo que la gente realmente necesita o sencillamente ninguna de las alcaldías se decide a invertir.

¿Qué pasará ahora?

Ante esta situación, el AMB adelanta esta iniciativa que uso la metodología de Metromapping, donde la misma comunidad fue la encargada de realizar estas propuestas.

Estas serán presentadas en el encuentro de gabinetes y allí se analizará cuáles de ellas se pueden ejecutar y dentro de cuánto tiempo. También se mirará cuáles iniciativas pueden hacerse de la mano de las alcaldías y cuáles de ellas, por ser de alcance metropolitano, estarían a cargo del Área Metropolitana (AMB).

¿Qué propuestas se formularon?

El AMB adelantó que fueron 50 las propuestas que se formularon en áreas como salud, educación, servicios públicos, infraestructura y espacio público, entre otros.

Uno de los principales problemas que se identificó fue la falta de centros de salud en el sur de Bucaramanga. De allí surgió quizás la propuesta más ambiciosa, un Hospital del Sur que atienda a la población del sur de la capital santandereana y de otros municipios.

De igual forma, hubo particular interés en los proyectos de espacio público y en la construcción de parques lineales metropolitanos.

Además, se planteó la necesidad de coordinar mejor los esfuerzos entre las direcciones de tránsito y las Alcaldías para controlar la invasión al espacio público en zonas como la Plaza Satélite, donde la parte alta está en Bucaramanga y la baja en Floridablanca.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 19 de Sep
3
1
4
5
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 18 de Sep
6
2
7
5
Astro Luna
Sorteo del 18 de Sep
geminis
6
3
1
6
Publicidad