Publicidad
Lun Sep 25 2017
24ºC
Actualizado 05:59 pm
Miércoles 02 de Agosto de 2017 - 07:52 AM

Residentes de la Mesa de Los Santos protestaron por los olores ofensivos

Entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m.de este miércoles, residentes del sector de la Mesa de Los Santos adelantaron una protesta, para denunciar los olores ofensivos y la proliferación de moscas que, según la comunidad, está generando una crisis ambiental en la zona.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Residentes de la Mesa de Los Santos protestaron por los olores ofensivos
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Los habitantes denuncian que algunas granjas avícolas que se encuentran en la Mesa de Los Santos, no estarían realizando los procedimientos de compostaje de manera adecuada, por lo que diariamente tienen que convivir con olores ofensivos.

Este problema se registra desde años atrás, según la comunidad. Los habitantes del sector afirman incluso se están enfermando por esta infestación, que obligó a varias personas a dejar sus viviendas.

El presidente de la Junta Comunal de la vereda La Fuente, Alfredo Martínez, afirmó a Vanguardia.com que los olores putrefactos y las moscas, se generan por las malas prácticas ambientales de las granjas avícolas, que no han hecho los procesos de compostaje adecuados.

Según el denunciante, varias personas registran síntomas como ardor en ojos y garganta,  dificultad al  respirar y brotes en la piel.

Cada vez son más las personas que se van de la zona porque es prácticamente imposible vivir con la cantidad de moscas que parecen nubes negras en el cielo y los putrefactos olores, aseguró Martínez.

“Hemos agotado todos los recursos legales, se han mandado derechos de petición, tutelas y ninguno ha fallado a nuestro favor”, indicó el líder comunal.

Concertación

Alfredo Martínez manifestó que se llegó a un acuerdo con las granjas avícolas para evitar la proliferación de las moscas y olores ofensivos.  “Cuando se presentaran los olores fuertes los llamábamos, ellos procedían a apagar las máquinas. El olor se iba por una hora pero luego regresaba”.

El líder cívico cuestionó que desde la Oficina de Planeación de Los Santos se dieran permisos para la construcción de galpones en zonas suburbanas, violando la ley, ya que la normatividad del POT no lo permite desde el 2003 y las autoridades no han tomado  las medidas necesarias para combatir el problema.

¿Qué dicen las autoridades ambientales?

El subdirector de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, Omar Alfonso Morales Galindo, constató que hay varias quejas que se han atendido y  están adelantando  procesos en virtud de la comunidad. Así mismo explicó que estas situaciones requieren de tiempo para resolverse a fondo.

Nuevas reuniones

Según líder comunal Alfredo Martínez, a la manifestación asistió la Personera del municipio de Los Santos, funcionarios de Fenavi y el gerente de una granja avícola.

La protesta terminó con el compromiso de planificar nuevas reuniones con los residentes de sector, para tomar medidas que permitan solucionar las denuncias de la comunidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 25 de Sep
3
3
7
9
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 25 de Sep
8
3
6
9
Astro Sol
Sorteo del 25 de Sep
capricornio
7
8
4
8
Publicidad