Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Jueves 03 de Agosto de 2017 - 05:01 AM

Este es el mapa de la violencia sexual en Santander

El Instituto Nacional de Medicina Legal publicó su más reciente informe de casos atendidos por denuncias por delitos sexuales. Vanguardia.com presenta un mapa con las cifras de violencia sexual en cada uno de los 87 municipios de Santander.

Vanguardia.com recopiló los datos suministrados por Medicina Legal y los ubicó en un mapa con el objetivo de detallar cuántos exámenes médico legales por presunto delito sexual se registraron en los 87 municipios de Santander. Para visualizar los datos, dé clic en cada uno de los puntos amarillos.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, en Santander, durante el 2016 se registraron 1.299 casos de presuntos delitos sexuales, tres casos más frente a las estadísticas del año anterior (1.296 denuncias). Esta estadística representa una tasa de 67,62 actos de violencia sexual por cada 100 mil habitantes.

Las cifras nacionales registraron un leve decrecimiento en el promedio (546 casos menos que en 2015). Sin embargo, en Santander los datos no fueron positivos: la tasa de violencia sexual fue la más alta de los últimos cuatro años.

A este panorama se suma que dos municipios de Santander tienen los mayores índices de violencia sexual por cada 100 mil habitantes de Colombia: Charta, con una tasa de 337,08; y Sabana de Torres, con 193,01.

Pero el balance no es del todo desalentador para Santander si se tiene en cuenta que 18 municipios no registraron ningún caso de violencia sexual. Estos son: Vetas, Tona, Santa Bárbara, Macaravita, Capitanejo, Villanueva, Galán, Jordán, Hato, Palmar, Albania, Chipatá, Aguada, Guadalupe, Guapotá, Palmas del Socorro, Cabrera y Encino.

Lea también: Capturan en Santander a padrastro que abusaba de sus hijastras

Niños, las principales víctimas

El Instituto Nacional de Medicina Legal, seccional Santander, también reveló que la población más vulnerable a la violencia sexual son los menores de edad. 1.103 de los 1.299 casos del departamento corresponden a niños y jóvenes entre los 0 y 17 años, es decir, un 84%. De igual forma, dentro de esta población joven, el género femenino fue el más afectado, sobre todo entre las edades de 10 y 14 años, pues se registraron 470 casos.

En el informe se especifica que los delitos sexuales contra estos menores de edad son cometidos, en su mayoría, por personas cercanas a la víctima o a su familia. Ellos son los padrastros, vecinos, amigos e incluso el mismo padre del menor.

Impacto psicológico

Pero más allá de las desalentadoras estadísticas está el impacto psicológico que un infante sufre cuando es violentado sexualmente, por eso es de vital importancia la atención psicológica inmediata. Este acompañamiento es crucial con el fin de tratar adecuadamente la situación y evitar traumas que lleven a la víctima en un futuro a convertirse en victimaria. Así lo explicó a Vanguardia.com Johanna Romero Porras, psicóloga de la Universidad de La Sabana y directora de la especialización en Psicología clínica de la niñez y la adolescencia, que se dicta en dicha institución.

“Es importante que acudan a profesionales, pues si no se trata de manera oportuna, el niño o la niña desarrollará un trauma que se manifestará en su adolescencia y adultez por medio de bloqueos emocionales o secuelas que generen prácticas inadecuadas como la prostitución o el abuso sexual a otras personas”, afirmó Johanna Romero.

Para las autoridades departamentales es preocupante el incremento en los casos de los delitos sexuales, y con el fin de reducir los índices y castigar a los agresores se realizan diferentes actividades para promover la denuncia de estos hechos.

Alejandro Rivero, secretario de Salud de Santander, indicó que está en acción el Plan de Intervenciones Colectiva, PIC, que busca ir a las comunidades: barrios y colegios, para hablar informar a las personas sobre los pasos a seguir frente a la violencia sexual.

“En el caso de los menores de edad, vamos a los colegios y hablamos con los niños y niñas, así como con los profesores para indicarles que deben estar atentos a cualquier señal de abuso sexual y que de inmediato deben denunciarlo ante las autoridades”, aseveró el secretario Rivero.

Le puede interesar: A un paso de ser Ley proyecto de base de datos que registra violadores de niños

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 20 de Sep
1
9
2
4
VALLE
Sorteo del 20 de Sep
3
4
5
2
Astro Luna
Sorteo del 20 de Sep
virgo
8
4
6
7
Publicidad