Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 09:59 pm
Jueves 03 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Tras 20 años, se avanza en tratamiento cardíaco

Una nueva alternativa en tratamiento y medicación surge después de 20 años, informa un especialista de la FCV, para mejorar la condición de los pacientes con insuficiencia cardíaca.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La medicación y procedimiento anunciado, es el primero en su clase, en ser aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Después de 20 años fue desarrollado, y aprobado por el Invima en Colombia, un procedimiento nuevo para tratar con efectividad la insuficiencia cardíaca. El entorno médico busca que esto sea del conocimiento de los afectados con esa enfermedad para que sepan que cuentan con una nueva alternativa.

Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares representan en promedio el 31% de las muertes en el mundo. En Colombia y Santander, uno de cada seis ciudadanos (17.1% de la población) es afectado por condiciones cardíacas.

Patología objetivo

La insuficiencia cardíaca es una condición en que el corazón no puede bombear la suficiente cantidad de sangre para suplir las necesidades del cuerpo.

Lea también: Un corazón que une una ‘Amistad de titanio’ en Bucaramanga

“La incidencia de esta enfermedad en Colombia se calcula en un 2,3%, es decir más de un millón de personas, padeciendo corazón dilatado y baja función del mismo, pero de esa cantidad, más de la mitad, unas 647 mil personas sufren las dos enfermedades, lo que genera que se hospitalicen con bastante frecuencia y por falta de un tratamiento adecuado mueren, en promedio, cinco años después de haber sido diagnosticadas”, aseguró Luis Eduardo Echevarría Correa, cardiólogo, internista de la FCV y jefe del programa de insuficiencia cardíaca y trasplante cardíaco de la misma entidad.

Explica que las re-hospitalizaciones causan una pérdida cercana a los 1.7 billones de pesos a la economía del país y por eso la comunidad médica nacional, celebra que después de 20 años, se logre un avance científico significativo para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

“Cada hospitalización le cuesta al sistema más de ocho millones de pesos, por eso al lograr reducir las re-hospitalizaciones y mejorar la calidad de vida a las personas, es un avance importante contar ahora con un tratamiento médico que funcione mejor, que con los que ya contábamos”, agregó el especialista.

Avance científico

Echevarría Correa dice que siempre se pensó que sufrir de corazón dilatado, ocurría porque el órgano no era capaz de bombear, pero los avances permitieron detectar que había sustancias producidas en el cuerpo que causaban esa condición y se perpetuara.

“Con la nueva medicación se bloquean los sistemas que causan esa alteración en el cuerpo y además, se mejoran los sistemas que son favorables para el funcionamiento del corazón. Esas dos acciones resultaron clave y exitosas en los estudios realizados, en los cuales la FCV. Fundación Cardiovascular de Colombia, participó vinculando pacientes con previa aprobación de ellos mismos”, argumentó el internista de la FCV.

Acceso a la medicación

El entorno médico busca que este nuevo procedimiento, que fue aprobado por el Invima, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, sea conocido por parte de la comunidad, para que los pacientes sepan que hay avances en cuanto al tratamiento de la insuficiencia cardíaca y que es posible acceder al mismo desde el sistema de salud actual.

“Este procedimiento puede ser del alcance de cualquier persona tras acudir a un cardiólogo, quien hará el diagnóstico pertinente y de ser necesario, pese a que no esté incluido en el POS, Plan Obligatorio de Salud, él mismo especialista puede diligenciar el Mipres, con la justificación del requerimiento ante Minsalud”, explicó Echevarría Correa.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 21 de Sep
0
6
3
9
QUINDIO
Sorteo del 21 de Sep
8
1
3
3
Astro Luna
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
5
1
0
Publicidad