Publicidad
Mié Nov 22 2017
24ºC
Actualizado 04:29 pm
Viernes 04 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Esperan integrar 5 rutas más de Bucaramanga este 19 de agosto

El Alcalde de Bucaramanga afirmó que la intención de la administración local es implementar cinco rutas integradas más este 19 de agosto. Los transportadores no se han pronunciado al respecto.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La prueba piloto inició hace dos semanas con dos rutas integradas. Una de ellas es Bosconia - Centro (izquierda).
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Han pasado solo dos semanas desde que se pusieron en marcha dos rutas de la prueba piloto para integrar a Metrolínea con el bus convencional y el Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, ya anunció la intención de integrar cinco rutas de transporte más.

De hecho, el mandatario local afirmó que el objetivo es que estas rutas estén operando el 19 de agosto, exactamente un día después de que culminen los 30 días que dispusieron el Área Metropolitana y los transportadores para hacer la evaluación de la prueba piloto.

Lea también: Continúan imprudencias en carril de Metrolínea en Floridablanca

Cabe destacar que en su momento las empresas del sistema de bus convencional manifestaron que la implementación de nuevas rutas integradas dependería exclusivamente de si se obtienen resultados positivos con las dos rutas que comenzaron a operar el pasado 19 de julio (Bosconia - Centro y La Ladrillera - Provenza).

No obstante, a la fecha los transportadores del sistema de bus convencional no se han pronunciado al respecto.

También le puede interesar: Invasión de carril de Metrolínea ya deja 32 accidentes en el área

Esta redacción trató de comunicarse con el gerente de Cotrausan, Luis Fernando Sánchez, para que diera su opinión sobre estos anuncios, pero no fue posible contactarlo.

Por ahora sólo se conoce un balance parcial que hizo hace unos días Metrolínea que ha calificado la experiencia como “positiva”, porque se benefician sectores donde la ciudadanía se ha visto obligada a pagar doble pasaje o usar el transporte informal.

¿Qué sectores cubrirían?

Por ahora no se ha hecho público cuáles serían los sectores que se verían beneficiados con esta medida, pero la estrategia es llevar el servicio a barrios donde el transporte público legal es deficiente.

Además, el esquema sería similar al de la prueba piloto: los buses urbanos recogen a los usuarios en los barrios y los llevan a una estación del Sitm, donde estos podrán ingresar sin que les cobren doble pasaje. En el recorrido de vuelta, los pasajeros pagan al entrar al Sitm y luego pueden usar las rutas de bus integradas de forma gratuita.

Pros y contras

Por ahora sigue la expectativa frente a cuáles son los resultados de la prueba piloto. Si bien Metrolínea destaca los beneficios sociales de la medida, los sectores del transporte más escépticos tienen dudas respecto a si es posible lograr un equilibrio financiero (que se cubran todos los costos de la operación como gasolina y el sueldo del conductor).

Otro tema es la distribución del recaudo, pues la idea es que beneficie tanto a Metrolínea como al transporte convencional.

En ese sentido, falta por ver cómo entrará el operador de control (Tisa) en este esquema, que con el Sitm recibe el 13,5% de la tarifa. Con la prueba piloto, los buses convencionales se llevan el 100% del recaudo de ambas rutas.

Además, hasta ahora sólo se ha vinculado a la estrategia el operador de transporte Metrocinco, es decir, Movilizamos aún no está participando en el esquema de integración.

A esto hay que sumarle que en el futuro el objetivo es que los buses de las rutas integradas tengan un validador, para que los usuarios puedan usar la tarjeta de Metrolínea y se optimice el control de la operación. Esto requiere que haya una inversión en recursos para adecuar los vehículos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 22 de Nov
0
4
1
8
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 22 de Nov
3
5
5
7
Astro Sol
Sorteo del 22 de Nov
libra
8
6
0
1
Publicidad