Publicidad
Mar Nov 21 2017
25ºC
Actualizado 12:25 pm
Domingo 06 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

La salud amanece de nuevo en crisis

Aunque el servicio de urgencias se mantiene, en otras dependencias del Hospital Universitario de Santander, HUS, continúa una especie de ‘Plan Tortuga’ en la atención de los pacientes. El Gerente de la institución sostiene que “se ha implementado un plan de contingencia, para contrarrestar la protesta de los trabajadores”.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Aunque se adelanta una especie de ‘Plan Tortuga’ en el HUS, el personal médico y los trabajadores aseguran que en la sección de Urgencias no se han suspendido las labores.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

De nuevo la salud amanece con pronóstico reservado. Al cierre de esta edición no se había levantado el cese de actividades o el ‘Plan Tortuga’, como le llama la Gerencia, a la protesta que se cumple en el Hospital Universitario de Santander, HUS.

Como se recordará, los empleados del centro asistencial se declararon en paro para protestar por los tres meses de sueldo que les adeudan.

Durante la noche del pasado viernes, los trabajadores del HUS se tomaron la vía de acceso principal a la institución médica. Y según dijeron a esta Redacción, ellos seguirán con este ‘plantón’ hasta tanto el operador Darsalud les cumpla con sus honorarios.

Es de resaltar que cerca de 980 médicos, enfermeras y auxiliares del HUS se ven afectados al no recibir los pagos oportunos de los sueldos desde mayo pasado.

Pese a haber sostenido una reunión el pasado viernes con la Gerencia del Hospital, los empleados denunciaron que no se ha consignado el dinero que se adeuda a la empresa Darsalud, encargada de darles los salarios a los manifestantes.

Durante la referida reunión, se informó que los empleados tenían que esperar hasta el próximo martes, 8 de agosto, para analizar la viabilidad del pago de un mes de salario atrasado.

Julián Niño Carrillo, gerente del HUS, aseguró que durante este encuentro se les explicó a los voceros de los trabajadores que la situación financiera del hospital es crítica por cuenta de múltiples factores, entre ellos la cartera de las EPS con el hospital que supera los $180 mil millones.

“Les solicitamos una gota de paciencia a los empleados. Tenemos un faltante de caja importante y en este momento es imposible que nos pongamos al día con los sueldos de todos los trabajadores”, añadió.

Explicó que actualmente el HUS requiere entre $ 10 mil millones y $11 mil millones para operar mensualmente, de los cuales solo $7 mil millones corresponden a la nómina. Por su parte, los ingresos que recibe el Hospital al mes están entre los $3 mil millones y los $4 mil millones.

Aseguró que se ha diseñado un plan de contingencia para que el centro asistencial continúe prestando los servicios de urgencias, al menos hasta que el personal que protesta reasuma sus labores.

Finalmente, dijo que el próximo martes, en la Gobernación, se hará una reunión extraordinaria para buscarle una salida a esta problemática.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 21 de Nov
0
7
1
5
cundinamarca
Sorteo del 20 de Nov
4
3
4
4
Astro Luna
Sorteo del 20 de Nov
acuario
5
4
8
2
Publicidad