Publicidad
Sáb Sep 23 2017
19ºC
Actualizado 09:33 am
Domingo 06 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Se buscan ‘súper amigos’ para niños protegidos del Bienestar

“Yo jamás pensé que a los 18 años iba a encontrar un ‘Súper Amigo’ que me iba a cambiar la vida”. Así resumió Martín* (nombre cambiado) la experiencia de ser uno de los 20 beneficiarios del programa ‘Súper Amigos’ del Bienestar Familiar (Icbf).
Suministrada Bienestar Familiar / VANGUARDIA LIBERAL
Imagen de una actividad lúdica de uno de los encuentros entre los ‘Súper Amigos’ y niños del Bienestar Familiar.
(Foto: Suministrada Bienestar Familiar / VANGUARDIA LIBERAL)

Usualmente las familias que quieren adoptar buscan niños de 0 a 6 años y las probabilidades de adopción para un joven de su edad son más bajas.

Por eso, el Icbf ideó esta estrategia que busca que familias o adultos de buen corazón acompañen y sirvan de guía a menores que están bajo la protección de la entidad, sin que para ello se requiera el compromiso de adoptarlos o de hacer aportes económicos.

Bucaramanga fue uno de los pioneros con este programa y los resultados no pueden ser mejores. En el caso de Martín*, mejoró en el estudio, está aprendiendo inglés y este semestre ingresó a la universidad. Y lo mejor, conoció a unas personas a quienes no sólo considera sus ‘súper amigos’, sino su familia.

Según la directora regional del Icbf, Margy León de Buitrago, “con los Súper Amigos de 2016 se superaron las expectativas y por ello este año se amplió el cupo a 60 menores más, 40 en Bucaramanga y 20 para San Gil y Socorro”.

Niños protegidos del Icbf

Los niños que buscan ‘Súper Amigos’ son menores protegidos del Icbf. Están los menores de edad con más de 10 años y están los de cualquier edad pero con algún tipo de discapacidad.

Se trata niños que ya no pueden retornar a su núcleo familiar por distintos factores, algunos vienen de condiciones difíciles de abandono y el Icbf quedó a cargo de su educación y manutención.

“El Icbf es como si fuera el papá, pero ellos requieren de alguien que les dé una guía, que pregunte cómo les fue en su día y les brinde una sonrisa, por ello se creó este programa”, contó León de Buitrago, quien afirmó que en la región hay 300 niños que cumplen las condiciones para tener un ‘súper amigo’.

Las personas que quieran vincularse a la estrategia pueden hacerlo en cuatro niveles, dependiendo de su disponibilidad de tiempo. Inicialmente sólo se les pedirá que participen en los encuentros y llamen al menor, pero con el tiempo el vínculo puede aumentar (si así lo desea el ‘súper amigo’), hasta pasar unos días o un periodo de vacaciones con ellos.

¿Cómo ser un Súper Amigo?

Un ‘Súper Amigo’ debe tener más de 25 años, puede ser casado o soltero, y no debe tener antecedentes penales. “Lo más importante es que tengan voluntad y disponibilidad de tiempo”, explicó Margy León de Buitrago.

Los interesados deben entrar a la página del Icbf (www.icbf.gov.co), ingresar a la plataforma de los ‘Súper Amigos’ y completar el módulo virtual, donde se explica el programa y se hacen unas preguntas. Luego de esto, recibirán una invitación para los encuentros (12 de agosto se hará uno para Bucaramanga y el 26 de agosto para San Gil y Socorro).

Una vez se inicia el vínculo, se realizan conversatorios, integraciones y acompañamiento psicosocial. En este aspecto cumple un papel primordial la fundación Kid Save, el aliado estratégico del Icbf en esta campaña.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 22 de Sep
0
2
0
2
MEDELLIN
Sorteo del 22 de Sep
6
4
2
2
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
virgo
7
7
0
6
Publicidad