Publicidad
Vie Nov 17 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Domingo 06 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Bucaramanga tendría ruta de atención a venezolanos

Teniendo como base los 90 días que ofrece Migración Colombia para la legalización de la estadía de venezolanos en el país, las autoridades locales proponen crear una ruta de ayuda para estas personas.
Archivo César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
En diferentes momentos, por la crisis que se vive en Venezuela, los inmigrantes que ya están en Bucaramanga, se han unido en manifestaciones pacíficas para exponer su sentir.
(Foto: Archivo César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

Con la integración de todos los actores que se ven involucrados en procesos migratorios, la Alcaldía de Bucaramanga busca crear una Ruta de Atención Integral para la población migratoria de venezolanos y colombianos retornados.

“Queremos determinar una ruta seria y confiable de ayuda para estas personas con el fin de evitar que los venezolanos que llegan tan necesitados opten por caminos que no convienen para la convivencia y seguridad ciudadana”, aseguró María Adela Pulido Lamus, secretaria del Interior de Bucaramanga.

Entre las entidades participantes se cuenta con el Ministerio de Trabajo, Migración Colombia, Policía Nacional, Registraduría Especial del Estado Civil, Unidad Nacional de Protección y las secretarías del Interior, Desarrollo, Educación y Salud de Bucaramanga, entre otros.

“El trabajo conjunto e integral a realizar depende del desarrollo de la labor entregada desde cada entidad, con el fin de que las personas y nosotros mismos sepamos que puede ofrecer cada una y a dónde poder dirigir los esfuerzos, de acuerdo a las condiciones tanto físicas, de edad y de legalización de su estadía en el país”, agregó la secretaria Pulido Lamus.

Población objetivo

En cuanto a la cantidad de venezolanos en Bucaramanga y Santander, no hay consenso entre las áreas participantes, pues según manifestó la Secretaria María Adela, “la última información que nos dio el Dane es que en Bucaramanga tenemos 7.600 venezolanos, pero sabemos que hay mucho más, porque así nos lo hace saber la Policía Nacional”.

Y argumenta que esa no debe ser una limitante para ofrecer la ayuda, así sea por un tiempo específico, mientras cada uno de los inmigrantes define su situación legal de estadía en Colombia.

Posiciones diversas

Las autoridades de Policía advirtieron, según aclararon sin pretender ser los ‘malos del paseo’, que es importante que la Administración Municipal tenga en cuenta el hecho de que tienen información que a Bucaramanga están llegando desde Norte de Santander camionetas con cerca de 20 venezolanos por día, que ingresan por vías rurales, lo cual puede hacer que se complique la situación de seguridad.

Además, felicitan a la Alcaldía por la Ruta de Atención que busca implementar, pero argumentan que así como llegan personas que realmente necesitan ‘una mano’, también llegan delincuentes que se pueden mezclar con sus similares de esta región, complicando así el control que hasta ahora se ha mantenido en la ciudad y el departamento, especialmente por la fama de ‘ciudad receptora’ que al parecer ya se extiende hasta en habitantes de calle, que les hace buscar a la capital santandereana como objetivo para ‘estacionarse’.

Al respecto, la secretaria Pulido Lamus dijo que “para el caso de los venezolanos Migración Colombia está ofreciendo 90 días para formalizar su estadía y si se trata de colombianos que retornan, pues obviamente no tendremos restricciones para brindarles apoyo”.

Acciones inmediatas

Entre las pautas a tomar acción tan pronto se conozcan casos relevantes, las autoridades de Bucaramanga han decidido que a nivel de salud y educación, los venezolanos podrán acceder a los servicios locales”.

“También desde la Secretaría del Interior vamos a coordinar apoyo psicológico, además de ayuda jurídica por medio de la Casa de Justicia con las comisarías de familia y otras áreas”, concluyó Pulido Lamus.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 17 de Nov
1
4
4
7
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 17 de Nov
8
3
6
9
Astro Sol
Sorteo del 17 de Nov
leo
8
9
4
9
Publicidad