Publicidad
Lun Sep 25 2017
26ºC
Actualizado 12:11 pm
Martes 08 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Unos 100 mil habitantes de Bucaramanga sufren enfermedades reumáticas: Estudio

En el marco del XVI Congreso Colombiano de Reumatología, que se realizó el fin de semana en Bucaramanga, fueron revelados los resultados de un estudio sobre enfermedades reumáticas, con conclusiones a nivel regional y nacional.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Los resultados nacionales y locales del estudio sobre enfermedades reumáticas, fueron expuestos en el marco del XVI Congreso de Reumatología, que se realizó en Bucaramanga.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La investigación fue dirigida por Fundare, Fundación Colombiana de Apoyo a los Pacientes Reumáticos, junto a la firma de encuestas Napoleón Franco, con el fin de conocer cifras sobre este grupo de enfermedades, de las cuales muy poca información estadística hay en nuestro país.

“Hace 15 años funcionamos como Fundare, pero no conocemos cifras sobre los pacientes reumáticos, ni en el Dane, ni en otra entidad. Las únicas cifras que conocemos es a nivel internacional y eso nada que ver con los colombianos. Por eso era necesaria esta investigación”, aseguró Josefina Bernat de Hurtado, presidente de dicha institución.

Entre los resultados obtenidos y que más preocupa a Fundare, es que el 54 % de los pacientes, percibe ingresos familiares de menos de 2 smmlv, donde la relación de gastos de la enfermedad representa 1/4 de los mismos; y de eso, el 33% se destina a transporte, 27% a medicamentos y el 11% a hospitalización.

Por esa razón, Fundare, presentó los resultados en el congreso de reumatología realizado el pasado fin de semana, como una denuncia para que los actores del Sistema de Salud implementen soluciones concretas que permitan mejorar la calidad de vida a estas personas.

Otros resultados

En el Ministerio de Salud, sostienen que en Bucaramanga fueron confirmados 70.000 pacientes con solo artritis reumatoidea; es decir 0.3 de cada 100 habitantes. Sin embargo, tras el estudio dirigido por Fundare, se estima que en la misma ciudad y su área metropolitana hay alrededor de 100.000 pacientes que sufren de enfermedades como artrosis, artritis, lupus y fibromialgia.

La investigación contó con el 20 % de encuestados locales y entre otros datos registra que en Bucaramanga hay 9 reumatólogos, uno de ellos especializado en niños.

A nivel nacional se detectó que el 44 % de los pacientes reumáticos ha dejado de trabajar, el 28 % dejó de salir de su casa a pasear o hacer deporte, el 20 % no puede caminar y el 14% se siente impedido para hacer vida social.

También que el 60 % de los pacientes convive con otra enfermedad, el 28 % sufre enfermedades de riesgo cardiovascular, el 13 % osteoatritis y el 7 % enfermedades gastrointestinales, entre otras.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 25 de Sep
6
6
5
8
CULONA FESTIVO
Sorteo del 24 de Sep
1
0
0
2
Astro Luna
Sorteo del 24 de Sep
tauro
1
1
7
2
Publicidad