Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Miércoles 09 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Limbo por pago de sueldos atrasados en HUS, persiste

Tras una reunión entre las directivas del HUS y la Gobernación de Santander, se anunció ayuda económica para superar la crisis de pago de sueldos en el centro asistencial. Los trabajadores dicen que si no les pagan todo lo que les deben, el cese de actividades seguirá.
Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL
Los trabajadores dicen que las necesidades que están pasando por culpa de los sueldos atrasados, les ha llevado a empobrecerse más porque deben prestar plata a intereses altos.
(Foto: Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL)

“Nada ha cambiado desde noviembre del año anterior en cuanto al pago de salarios”, así lo indicaron ayer los trabajadores del HUS, Hospital Universitario de Santander, quienes dicen que si no se ponen al día con los pagos el paro de actividades continuará. La Gobernación de Santander anunció ayuda para superar la crisis.

Pese a que hubo un anuncio de las directivas del HUS, en el sentido de que ayer pagarían un mes de atraso del sueldo a sus trabajadores, quienes están en cese de actividades desde el pasado sábado, ayer se manifestaron en la entrada principal del mismo centro asistencial para exigir que les paguen todo lo que les adeudan, porque su situación ya es muy crítica.

Lea también: Negociaciones fracasaron y trabajadores del HUS entraron a paro

La protesta generó el bloqueo de la carrera 33, en sentido norte-sur, en donde los trabajadores se tomaron el área con pitos y exigencias a ‘voz en pecho’, reclamando además que la dirección del HUS, les dé la cara y se comprometa en serio con ellos y la ciudadanía, pues dicen que es falso que el gerente del HUS se haya reunido con los trabajadores.

“Necesitamos que el gerente nos dé la cara, porque él es un trabajador igual que nosotros. Nunca nos da la cara, solo nos manda mensajes con los representantes de Darsalud y ellos solo nos dicen que el HUS les debe $18 mil millones y por eso no tienen con qué darnos plata. La situación es bastante crítica para todos los trabajadores”, argumentó Emilse Peña, auxiliar de enfermería.

También dice que todos los trabajadores son conscientes de que el problema radica en la tercerización de servicios y que es de índole nacional, porque las EPS también le deben a los hospitales y por lo mismo “exigimos también a la Presidencia de la República su presencia y soluciones”, agregó.

La atención en el HUS, por ahora tan solo se presta en urgencias y con la mitad de la mano de obra, explican los trabajadores, quienes además piden el apoyo de la comunidad en general, porque consideran indigno el trato que se les está dando y las necesidades que tienen que pasar por culpa del atraso frecuente de sus salarios.

“Ya completamos dos años con esta problemática, en que pareciera que estuviéramos pidiendo limosna, cuando en realidad estamos reclamando lo que nos corresponde por el trabajo realizado. Nuestra condición es general y de necesidad extrema, por eso en esta ocasión el paro continúa hasta que nos paguen por completo”, argumentó Yolanda Flórez.

También la puede interesar: Les deben 3 meses de sueldo a médicos y enfermeras del HUS

Apoyo para superar crisis de pagos

Mientras los trabajadores se manifestaban frente las instalaciones del HUS, el gerente de la entidad Julián Niño y el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, se reunieron. Tras la misma, el mandatario regional dijo que “ayer el director del HUS hizo un giro de $1.000 millones a la empresa que les paga a los trabajadores y nosotros haciendo un esfuerzo presupuestal, hoy haremos un pago igual para que los trabajadores reciban dos meses de su salario”.

El Gobernador explica que la crisis actual no ha sido generada en la actual administración suya, ni la del HUS, argumentando que es heredada, porque el mismo centro asistencial debía a 1 de enero de 2017 más de $50.000 millones.

“También vamos a firmar un contrato con el HUS para asegurar a población pobre ‘no asegurada’ por el valor de $3.700, lo que daría un flujo de $1.200 millones más al centro asistencial para salir de la crisis”, argumentó Tavera Amado.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 17 de Nov
9
4
0
6
MEDELLIN
Sorteo del 17 de Nov
8
6
7
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
virgo
9
6
3
7
Publicidad