Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Viernes 11 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Aplazan firma del contrato de la planta de basuras en Bucaramanga por 20 días

El Alcalde Rodolfo Hernández insistió en que el proyecto “sí tiene cierre financiero” y “es viable técnica y ambientalmente”. No obstante, accedió a dar un plazo de 20 días para la firma del contrato con Vitalogic para aclararle a la Procuraduría las dudas que aún tiene.
Heliberto Cáceres / VANGUARDIA LIBERAL
Ayer todo parecía indicar que se iba a dar la firma del contrato, pero el Alcalde anunció que la administración local iba a atender de forma respetuosa la solicitud de la Procuraduría.
(Foto: Heliberto Cáceres / VANGUARDIA LIBERAL)

La Emab y la Alcaldía de Bucaramanga decidieron atender la solicitud de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y aplazaron por 20 días la firma del contrato de la nueva tecnología de basuras con la Unión Temporal Vitalogic RSU.

El mandatario local, Rodolfo Hernández, aseguró que esta determinación se tomó para que en ese tiempo “se aclaren las inquietudes que tiene el Ente de Control”, especialmente en lo que tiene que ver con el modelo económico y el posible impacto en la tarifa.

El Alcalde afirmó, no obstante, que la administración local tiene claro que el proyecto “sí tiene cierre financiero” y “sí es viable técnicamente”. Por ello dijo que espera que pasadas esas tres semanas “todo esté aclarado con la Procuraduría y se pueda firmar el contrato”.

Basura en energía

El proyecto, cabe recordar, consiste en la construcción de una planta que separará los residuos sólidos e incinerará parte de la basura para producir energía eléctrica. Se trata de la primera vez que se implementa una tecnología de ese tipo en el país.

Según la Alcaldía, esta iniciativa permitirá cumplir el fallo del Tribunal Administrativo de Santander (de hace más de seis años) y cerrar el relleno sanitario El Carrasco.

Lea también: Cdmb le impuso una medida preventiva a la Emab por El Carrasco

Dudas de la Procuraduría

El Ente de Control le envió el 9 de agosto, un día antes de la firma del contrato, un oficio a la Emab con algunas inquietudes relacionadas al modelo financiero. Además, le pidió que aclare cuál es el plan de contingencia en caso de que haya un daño en la planta o ante la eventualidad de que no se otorguen los permisos ambientales.

Uno de los aspectos más criticados es que se contratará directamente, luego de que la convocatoria inicial fue declarada desierta. Según la Alcaldía, el manual de contratación de la Emab así lo permite y Vitalogic fue la única empresa que cumplió los requisitos técnicos y financieros de la licitación.

Lea también: La Emab contratará nueva tecnología para las basuras en Bucaramanga

“No se afectará la tarifa”

Ante las dudas que hay con el modelo financiero, el representante legal de Vitalogic, José Manuel Hormaza, aseguró que todo el proceso “se ha hecho de forma transparente” y manifestó que la firma estudió la legislación y el contexto colombiano, para que el proyecto se pueda implementar sin afectar la tarifa de aseo.

Para ello se venderá la energía eléctrica y se aprovechará el reciclaje y el material orgánico para hacer compostaje. Además, no se descarta la posibilidad de ofrecer el servicio a otros municipios de la región como Barrancabermeja y San Gil.

Cierre financiero

Frente al cierre financiero del proyecto, Florin Volcinschi, gerente técnico de Vitalogic RSU Panamá, reconoció que uno de los retos que encontraron es que en Colombia la tonelada de basura se paga a 7 dólares, mientras que en Europa cuesta en promedio 50 dólares.

El empresario dijo que esto se mitigó con otras fuentes de ingresos como la venta de energía y agregó que una prueba de que el modelo financiero está bien estructurado es que la banca de inversión analizó la propuesta y pondrá los 250 millones de dólares que cuesta el proyecto: “ellos no invierten a no ser que sepan que van a recuperar el dinero”.

Experiencia en basuras

Por su parte, Hormaza lamentó que “haya tanta desinformación” y explicó que si bien una de las empresas se creó en noviembre de 2016, las otras empresas tienen al menos 10 años de experiencia con plantas en Estados Unidos, Canadá y Aruba: “en los pliegos nos pedían que la representante legal tuviera sede en Colombia y nosotros somos empresas de Panamá y EEUU”.

Petición del barrio Porvenir

En la reunión también estuvieron algunos líderes del barrio Porvenir, quienes advirtieron que el cierre de El Carrasco, ordenado por el Tribunal Administrativo de Santander, se ha venido atrasando durante casi seis años, con la declaratoria de cuatro emergencia sanitarias.

Los habitantes de ese barrio indicaron que están a la expectativa de que se pueda firmar el contrato, pues esto les garantizará que se cerrará el sitio de disposición final.

El Alcalde, por su parte, anunció que antes de finalizar el año se licitará la construcción del parque contemplativo de El Carrasco.

Recicladores

El gerente de Bello Renacer, Gonzalo Mejía, dijo que las cooperativas de reciclaje están preocupadas porque no tienen claro cuál será su papel en el nuevo esquema de basuras.

El representante de Vitalogic, Manuel Hormaza, explicó que una vez se firme el contrato se hará una reunión informativa, pero adelantó que “ellos podrán seguir trabajando y nosotros les podemos comprar el material a un valor mayor al que les ofrecen actualmente”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 18 de Nov
0
7
8
9
culona
Sorteo del 18 de Nov
5
4
0
8
Astro Luna
Sorteo del 18 de Nov
libra
9
8
3
7
Publicidad