Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Lunes 14 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Conozca por qué los santandereanos registramos más riesgos a un infarto

Tras conocer que en Colombia hay 878 infartos diarios y reconociendo que Santander es el departamento más afectado por el colesterol, RedColHF lanza una campaña para que la gente mida el mismo.
Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL
Los especialistas dicen que es clave que la gente entienda que el colesterol no se sube por comer una o dos veces comidas grasas u otras cosas puntuales, sino que es una condición natural heredada. El cuerpo empieza a producirlo con mayor proporción al aumentar los años.
(Foto: Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL)

Diariamente en Colombia hay en promedio 878 infartos, principalmente causados por problemas asociados al mal control del colesterol.

Santander es de los departamentos con mayor afectación de este último y por eso buscan que la comunidad aumente la conciencia ante su control.

Así lo dio a conocer RedColHF, Red de Apoyo a Pacientes de Hipercolesterolemia Familiar, en el lanzamiento de una campaña nacional denominada ‘Infarta 2: Una Segunda Oportunidad’.

Esto se da en función de dar a entender a la comunidad que el colesterol es producto de la herencia natural y no resultado de comidas casuales.

Lea también: Foscal promueve novedoso tratamiento contra infartos en Bucaramanga

Entre otras cifras mostradas por Luz Victoria Salazar, directora de Acopel, en medio del evento de lanzamiento de la misma campaña, se anunció que de los 878 infartados, 80 dejan de vivir, por esa razón la campaña está impulsada en cómo prevenir y manejar los factores de riesgo que pueden causar el infarto.

“Más grave aún es que dos personas de cada 10 que sufrieron un infarto, vuelven a padecerlo en el año siguiente”, aseguró la directora Salazar, argumentando que por eso es que los médicos insisten en que el control del colesterol debe ser estricto luego de ser detectado, en el cual se incluye dieta especial y medicamentos con el fin de reducir sus índices.

“Cada persona es un mundo distinto y no es posible que en la rutina diaria la gente detecte si tiene o no colesterol alto o riesgos relacionados, por eso es necesario que la gente tome conciencia y se haga un examen (que es muy sencillo).

Si este sale bajo, lo debería repetir a los dos años, pero si le sale alto, tendrá que entrar en tratamiento de por vida porque el colesterol no se cura, lo produce el cuerpo de manera natural y por eso es necesario controlarlo permanentemente”, aseguró Julio Emilio Pérez Pérez, cardiólogo y presidente del Instituto Cardiovascular de Cesar.

Lea también: Los problemas no les pueden quitar el sueño

Otro de los datos expuestos en el lanzamiento de la campaña es que, según el Dane, la principal causa de muerte en Colombia son las enfermedades isquémicas, de las cuales hace parte el infarto. De esa manera, de las 202.199 muertes ocurridas en 2016, el 16,3 % fueron por esta causa.

Entre las cifras de RedColHF, se conocieron algunas del Diagnóstico de Salud de Santander realizado por la Secretaría de Salud regional y el Observatorio de Salud Pública departamental, que indican que este departamento muestra la mayor cantidad de casos de Hipercolesterolemia Familiar (colesterol heredado), mostrando un aumento de la prevalencia de 14,2 % en los jóvenes de 15 a 24 años a 36,2 % en adultos de 25 a 44 años.

Control del colesterol

“En el tema del control del colesterol estamos hablando principalmente de hábitos y es difícil que los adultos adquiramos eso, por eso es mejor educar al niño para que desde las primeras edades se creen hábitos. Desde los adultos debemos es crear conciencia para cambiar los hábitos que nos generan riesgos”, aseguró la directora Salazar.

De manera similar fue argumentado por Martha Castro de Duque, paciente invitada al lanzamiento de la campaña, quien dijo que “el control del colesterol depende más de un hábito adquirido y no se torna complicado mientras uno decida crear conciencia sobre eso, porque el mundo no se acaba cuando a uno le toca adaptarse a una dieta definida y unos medicamentos, con lo cual se reduce en casi un 70 % los riesgos que conlleva tener el colesterol alto”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 19 de Sep
6
1
9
9
HUILA
Sorteo del 19 de Sep
2
6
6
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
capricornio
0
4
2
6
Publicidad