Publicidad
Vie Nov 24 2017
22ºC
Actualizado 03:25 pm
Viernes 18 de Agosto de 2017 - 10:18 AM

'Las Farc no cometimos masacres': alias Pastor Alape en Bucaramanga

Desde el primer Seminario de Comunicación y Posconflicto de Bucaramanga, Vanguardia.com entrevistó en directo a Pastor Alape. El delegado del secretariado de las Farc está en Bucaramanga y habló del futuro político de las Farc.

Siga en directo en #Bucaramanga la entrevista con Pastor Alape, miembro de las Farc

Posted by Vanguardia Liberal on Friday, 18 August 2017

Venezuela, Farc política, bienes y dinero y por supuesto la paz, fueron algunos de los temas a los que se refirió alias ‘Pastor Alape’, quien fuera el comandante del Bloque Magdalena Medio de las Farc, con injerencia en Antioquia, Bolívar y Santander.

Uno de los temas más candentes y sobre el cual ‘Alape’ se refirió, fue la grave situación que afronta Venezuela. Aunque no entregó nombres, si aseguró que desde Colombia se tejen campañas de desestabilización contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Tenemos que regresarle a Venezuela todos sus esfuerzos por la construcción de la paz. No es justo que desde acá se desarrollen campañas para la desestabilización de ese país. Los problemas de Venezuela, tienen que resolverlos los venezolanos, así como nosotros estamos tratando de resolver los nuestros”, dijo.

Durante la ronda de preguntas, ‘Alape’ aseguró que las Farc nunca cometieron masacres.

“Las Farc no cometieron masacres. Se dieron situaciones que podrán enmarcarse en la masacre, como el caso de Bojayá, pero se dio en un contexto diferente, no de manera planificada. La situación de Bojayá se presentó durante una confrontación con paramilitares que se fue trasladando hasta la población y ahí se cometieron los errores”, comentó.

En cuanto a su futuro en la arena política del país, ‘Alape’ aseguro que por ahora descarta su participación en las próximas elecciones al Congreso.

 “No aspiro a ningún cargo de elección popular, porque tengo una responsabilidad con el Consejo Nacional de Reincorporación. Mi visión es que la política no se hace necesariamente desde los órganos de elección popular”, afirmó.

Al ser preguntado por la Farc política en Santander, ‘Alape’ aseguró que las Farc nunca realizaron alianzas con campañas ni candidatos dicho departamento.

Los bienes y el dinero de las Farc

‘Pastor Alape’ aseguró que los miembros de la cúpula de las Farc “no tienen un peso” y que el dinero que se les atribuye hace parte de un fondo para “mantener la lucha armada”.

“Nosotros, personalmente,  no tenemos un peso. Teníamos unos recursos para la guerra, para sostener la resistencia armada, no individuales. Esos recursos que quedaron, son los que estamos colocando a disposición del fondo fiduciario. Desde el punto de vista individual, no tenemos recursos. Ninguno tiene finca, ninguno tiene casa, ninguno tiene vacas, y el que aparezca con recursos de esos fue que se los robó y tendrá que responder ante la justicia ordinaria”, dijo.

Alape aseguró que ya entregaron el listado de sus bienes con los que repararán sus víctimas. Sin embargo se negó a entregar la cifra a la que equivalen dichos bienes. “Nosotros le entregamos el listado de los bienes a la comisión de la ONU y ellos le pasaron al Gobierno Nacional. No voy a entregar la cifra porque primero se debe hacer un avalúo”, explicó.

Quién es ‘Pastor Alape’

Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias ‘Pastor Alape’, nació en Puerto Berrío, Antioquia el 5 de enero de 1946. Ingresó a las Filas de las Farc en el 1981, llegando a formar la guardia personal de Luis Alberto Morantes Jaimes, alias ‘Jacobo Arenas’, jefe del grupo subversivo, donde recibió adiestramiento político, hasta convertirse instructor de la escuela de cuadros ‘Hernando González Acosta’. Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenco’, comandante de las Farc, lo designó en agosto de 1993 como jefe del Bloque Magdalena Medio. ‘Alape’ operaba en la región de los santanderes, el nordeste antioqueño, la región del sur de Bolívar, provincia de Occidente y Puerto Boyacá. Tras la muerte del ‘Mono Jojoy’ el 22 de septiembre de 2010, ‘Pastor Alape’ llegó a ser miembro del secretariado de las Farc.

Posted by Vanguardia Liberal on Friday, 18 August 2017
Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 24 de Nov
4
5
2
4
CULONA
Sorteo del 24 de Nov
2
5
3
5
Astro Sol
Sorteo del 24 de Nov
tauro
9
1
9
2
Publicidad