Publicidad
Mié Sep 20 2017
21ºC
Actualizado 08:05 am
Lunes 14 de Agosto de 2017 - 02:51 PM

¿Vivienda y empleo para venezolanos en Bucaramanga? No coma cuento

Después de que la Alcaldía de Bucaramanga anunciara ayudas para venezolanos, algunos bumangueses mostraron su descontento pues aseguraron que a los ciudadanos del vecino país les darían dinero, mercado y hasta vivienda.
Heliberto Cáceres / VANGUARDIA LIBERAL
Esta imagen se repite por estos días en la Alcaldía de Bucaramanga. En tres jornadas, la Oficina de Atención al Venezolano ha atendido a cerca de 600 ciudadanos del vecino país.
(Foto: Heliberto Cáceres / VANGUARDIA LIBERAL)

Aquellos ciudadanos de Bucaramanga que tienen quejas y dudas por la creación de la oficina de atención a los venezolanos escribieron en las redes sociales de Vanguardia Liberal mostrando su descontento pues "le están regalando ayudas a los 'venecos', mientras hay bumangueses pasando necesidades".

En algunos comentarios incluso se aseguró que entre las ayudas que la Alcaldía de Bucaramanga le dará a los venezolanos también están el poder acceder a viviendas de interés social, apoyo económico y laboral.

(Esta información falsa circula por redes sociales, como muestra del inconformismo por las ayudas a venezolanos)

Vanguardia.com habló con María Adela Pulido, secretaria del Interior de la administración de Rodolfo Hernández para preguntar qué es cierto y qué no de lo que se ha dicho en redes sociales.

La Secretaria negó que se les esté entregando mercados, dinero o vivienda a los ciudadanos venezonalos que se acercan a la Oficina de Atención.

"No es verdad que estemos sacando dinero de los bumangueses para dárselo a los venezolanos. Ni empleo ni vivienda. No estamos ofreciendo nada que extralimite nuestras funciones y recursos. A los venezolanos les estamos extendiendo una mano amiga para identificar las necesidades en las que podamos resolver, tanto el gobierno local como el nacional", aclaró Pulido.

Lea también: Así llegan los venezolanos buscando ayuda a la Alcaldía de Bucaramanga

¿En qué le ayudan al venezolano que llegue a la oficina de atención?

Así las cosas, un venezolano puede acceder a las siguientes ayudas que, como lo explicó la Secretaria del Interior, no "le quitan ayudas ni dinero a los bumangueses, porque son apoyos que la Alcaldía también ofrece a sus ciudadanos".

En cuestión de educación, los venezolanos hijos de colombianos o no, entre los 5 y 17 años, pueden estudiar en alguna de las 47 instituciones públicas de Bucaramanga que a la fecha cuenten con cupos libres.

De acuerdo con la secretaria de Educación, Ana Leonor Rueda, en la actualidad solo 50 niños venezolanos, sin familia colombiana, están accediendo a la educación pública en Bucaramanga.

Le puede interesar: Historia del profesional venezolano que duerme en parque de Bucaramanga

"No hemos tenido problemas por la cantidad de estudiantes venezolanos. Tampoco es cierto que ellos 'le quiten el cupo a los niños bumangueses'. Además, si llegan más venezolanos en edad de acceder a la educación pública, podríamos pedir apoyo al Ministerio de Educación", afirmó Rueda.

En el tema de salud, María Adela Pulido explicó que los venezolanos pueden acceder a la atención en urgencias, las vacunas para los niños y la atención a las venezolanas en estado de embarazo. Ayudas a las que puede acceder cualquier colombiano sin afiliación a EPS.

La parte recreativa, que la proveerá la Secretaría de Desarrollo Social, tiene que ver con entradas a Acualago, a los recreares y a las funciones culturales gratuitas que la Alcaldía subsidia en el Teatro Corfescu.

"Las entradas a Acualago se dan solo entre semana. Los bumangueses también pueden acceder a estos programas. Vienen a la secretaría, se les hace el estudio de su caso dependiendo entre otras cosas del puntaje del Sisbén y se le dan las entradas. Las funciones en el teatro son gratuitas, por lo que cualquier bumangués puede acceder a este plan", afirmó Jorge Figueroa, jefe de la cartera de desarrollo social.

Lea también: Polémicas declaraciones del Alcalde de Bucaramanga contra venezolanos

Las ayudas jurídicas y psicosociales a las que pueden acceder los ciudadanos venezolanos también están disponibles para los bumangueses que lo necesiten."Que los bumangueses sepan que también tienen en sus manos estás herramientas de guía psicosocial y jurídica que funcionan en el barrio la Joya las 24 horas al día", explicó Pulido.

Cabe aclarar que las personas que trabajan esta Oficina son empleados de las diferentes dependencias de la Alcaldía que se estarán rotando para atender a los venezolanos. Por lo que Alcaldía tampoco destinó recursos para la creación de la Oficina.

La Secretaria del Interior hizo un llamado a los ciudadanos de Bucaramanga para que la ciudad pueda ayudar con lo que puede a los habitantes del vecino país. "Que quede claro que a nadie se le quita nada. Debemos sentirnos satisfechos y orgullosos por tenderle la mano a los venezolanos que están sufriendo por la crisis en su país".  

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 19 de Sep
6
1
9
9
HUILA
Sorteo del 19 de Sep
2
6
6
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
capricornio
0
4
2
6
Publicidad