Martes 15 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Más de 2.500 venezolanos han ido por ayuda a la Alcaldía de Bucaramanga

Apurados por saber sobre cómo acceder a beneficios en Colombia, los inmigrantes venezolanos han llegado masivamente a Bucaramanga. Ya se registra atención a más de 2.500.
Suministrada Alcaldía / VANGUARDIA LIBERAL
Inicialmente los venezolanos que acudieron por información a la Alcaldía de Bucaramanga, fueron atendidos individualmente, pero debido al incremento del número de ellos, se hizo necesario atenderlos por grupos.
(Foto: Suministrada Alcaldía / VANGUARDIA LIBERAL)

A menos de una semana de haber abierto la oficina de atención a los venezolanos en Bucaramanga, ya se registran más de 2.500 de ellos que han acudido para recibir orientación sobre cómo acceder a beneficios.

La atención a los ciudadanos del vecino país, inició recibiéndolos de manera independiente, pero debido a que la concurrencia de personas aumentó notoriamente, ha sido necesaria la atención por grupos de personas para indicarles el proceso para acceder a diversos beneficios.

Lea también: ¿Vivienda y empleo para venezolanos en Bucaramanga? No coma cuento

“Hemos dado prioridad en ubicarlos e identificarlos para poderles ofrecer salud en caso de emergencias, educación para los niños y recreación para la familia, además de orientarlos en su proceso de legalización de la estadía en Colombia, para que puedan acceder a trabajos formales”, aseguró Amparo Hurtado Peña, responsable de la atención de la comunidad en el despacho municipal y delegada de la Oficina de Atención a los Venezolanos.

La atención a los venezolanos, explica, también se hace con referencia a su lugar de ubicación, teniendo en cuenta que en los municipios del área metropolitana, se supone debe haber acciones para beneficio de estas personas.

Lea también: Este es el otro consulado de Venezuela en Bucaramanga

“De la cantidad de personas que hemos atendido, en promedio un 70% son colombo-venezolanos y el 30% restante son venezolanos, pero con alguna conexión con colombianos. Realmente son muy pocos los venezolanos que se vienen sin tener un referente”, agregó Hurtado Peña.

Expectativas marcadas

En la Alcaldía de Bucaramanga sostienen que la prioridad manifestada por los inmigrantes es acceder a oportunidades de trabajo y luego de eso los beneficios ya indicados en temas de salud y educación para sus hijos.

Lea también: Crece tensión en Venezuela: Maduro ordena ejercicios militares de defensa

“Lo que más preguntan es si pueden trabajar y por eso damos relevancia a la legalización de su estadía, por medio de la tarjeta que expide Migración Colombia. Y en cuanto a las personas que por diversas razones no aplican a los requisitos establecidos hasta ahora por el Estado Nacional para la emisión de esa tarjeta, les informamos que tienen acceso a servicios de salud y recreación, mientras el Gobierno establece otros parámetros para acogerlos”, concluyó la delegada Hurtado Peña.

Ruta de atención en educación

En la Secretaría de Educación de Bucaramanga informan que en la actualidad hay 494 niños provenientes de Venezuela, quienes estudian en instituciones educativas de la ciudad. De ellos, el 90% son de padres colombianos y que para el ingreso de nuevos menores, desde el próximo lunes 4 de septiembre, se emitirá un nuevo formulario de inscripción para acceder a cupo escolar, con la posibilidad de diligenciarlo por medio de las páginas Web de la Alcaldía de Bucaramanga y la Secretaría de Educación. Para el año 2018, posteriormente informarán el procedimiento de atención de cupos para casos de niños, hijos de venezolanos.

Lea también: Así llegan los venezolanos buscando ayuda a la Alcaldía de Bucaramanga

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación, dijo que los rectores deben informar a Migración Colombia de los casos de niños de origen venezolano y que para determinar el grado de escolaridad de los menores, si no cuentan con los documentos como boletines de notas o certificados escolares, los rectores pueden aplicar una prueba de equivalencia en el marco del convenio Andrés Bello y ubicar al niño en el grado escolar correspondiente, mientras se legaliza su situación.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 15 de Ago
2
2
8
3
valle
Sorteo del 15 de Ago
6
9
1
9
Astro Sol
Sorteo del 15 de Ago
libra
3
6
1
5
Publicidad