Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 10:16 am
Martes 15 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

2004: el segundo año de la Feria se ganó titulares en todo el país

A dos semanas del inicio de la próxima edición de la Feria Ulibro de la UNAB, hoy recordamos la segunda edición que se vivió con ese certamen cultural, celebrado por allá en el año 2004. En ese entonces, la jornada contó con un simpático lema, que se leyó así: ‘Siéntese en la palabra’. ¡Veamos otra página del ayer!
Nota de archivo 2004 / VANGUARDIA LIBERAL
Manuel Élkin Patarroyo fue uno de los ilustres invitados a la Feria Ulibro 2004.
(Foto: Nota de archivo 2004 / VANGUARDIA LIBERAL)
Nota de archivo 2004 / VANGUARDIA LIBERAL
El 3 de marzo de 2004 se escribió la primera página de lo que sería la segunda edición de la Feria Ulibro, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Con la reseña de esa noticia en Vanguardia Liberal, recordamos una de las más memorables jornadas literarias que se han vivido en la capital santandereana.
(Foto: Nota de archivo 2004 / VANGUARDIA LIBERAL)
Ayer, en el Hotel Tryp, se dio a conocer de manera oficial la programación definitiva de Ulibro 2017. Aparecen en este registro gráfico: Érika Juliana Suárez, directora del certamen literario; Alberto Montoya Puyana, rector de la UNAB; y Sonia Yaneth Lizarazo Ortega, directora de Literatura del citado centro de educación superior.
/ VANGUARDIA LIBERAL
Este fue el afiche que le dio vida a la segunda edición de Ulibro, celebrada en marzo de 2004.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)
/ VANGUARDIA LIBERAL
Controvertidas y algo ‘picantes’ fueron las declaraciones que dio, durante la Feria Ulibro 2004, el escritor y columnista Antonio Caballero.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

Ulibro impactó de manera positiva el año 2004 y les comprobó a los amantes de la literatura que, contrario a lo que se decía, “segundas partes sí son buenas”.

De hecho, se podría decir que fue entonces cuando el certamen literario brilló con todo su esplendor y “se sentó en la palabra’, tal y como rezaba el lema de la época.

¡En efecto! La segunda edición de este evento, que se cumplió del 3 al 7 de marzo del referido año, tuvo un éxito arrollador.

La actividad de la UNAB contó con los apoyos del Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro y la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia.

En esta ocasión recibió las visitas de doce mil personas, dada la calidad de los conferencistas y autores invitados, la diversidad de su programación y la excelente muestra editorial.

Recuerdo que inauguró el certamen el científico colombiano Manuel Élkin Patarroyo, quien vino a la UNAB a disertar sobre las vacunas sintéticas y los métodos diagnósticos contra la malaria y el cáncer de cérvix’. Habló de, manera simpática, de cómo él quería ‘pinchar’ con sus vacunas a todo el mundo.

Esa Feria, de igual forma, contó con una singular muestra gastronómica, varios encuentros de ‘Ficciones y otras aficiones’, liderados por el escritor Enrique Serrano; y se ofrecieron conciertos de jazz.

También se emitió un especial de televisión y un noticiero radial en la UIS Estéreo, 96.9 FM., lo que marcó una mayor cobertura en la divulgación de la agenda ferial.

Para los días restantes se contó con la visita de Antonio Caballero, Florence Thomas, Jairo Aníbal Niño, William Ospina, Héctor Abad Facciolince, Juan Gustavo Cobo Borda y Jesús Martín Barbero.

De estos participantes, personalmente recuerdo el revuelo que causó la intervención del periodista, escritor, columnista y caricaturista Antonio Caballero quien, de manera literal, empezó su conferencia así:

“Para acabar con la droga lo mejor es legalizarla. Los problemas son las consecuencias que se tendrán que sufrir por las represalias por parte de Estados Unidos”.

La afirmación la hizo durante el conversatorio ‘Narcotráfico y legalización de drogas’, en donde señaló que una solución que se le podía dar al conflicto del narcotráfico y las drogas era “dejar de perseguir a quienes generan el problema y hacerse los de la vista gorda”.

Además el periodista calificó de ‘mentiroso’ al presidente Ernesto Samper Pizano, refiriéndose al consabido Proceso 8.000.

En ese entonces se dijo que el columnista, tal y como expresaba el slogan de Ulibro, “se sentó en la palabra” y garantizó que la Feria tuviera un sonado eco periodístico.

El rector de la unab presentó la programación de ulibro 2017

Alberto Montoya Puyana,

rector de la Universidad

Autónoma de Bucaramanga, UNAB, presentó ayer de manera oficial la programación de la edición número 15 de la

Feria Ulibro.

Al tiempo que recordó parte de la historia del certamen, dijo que “esta nueva edición rendirá homenaje a su esencia, a los autores y sus libros, a los artistas, a los actores,

a los talleristas y a la producción editorial que con sus letras han contribuido al desarrollo de espacios culturales desde y para Santander”.

La Feria, a celebrarse entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre, tendrá lugar en El Campus Central, El Campus

El Bosque y el Instituto Caldas, con una variada y completa programación académica y cultural, entre las que se encuentran actividades como: conversatorios; encuentros con autores; conferencias y exposiciones; espectáculos culturales; encuentros de literaturas regionales, de gastronomía y de literatura infantil; homenajes; proyección de películas, cortos y documentales; presentaciones de libros; recitales de poesía y talleres infantiles, juveniles y especializados, entre otras.

Jody Williams, Guillermo Arriaga, Eduardo Sacheri, Gervasio Sánchez, Diana Uribe, Mario Mendoza, Ricardo Silva, Santiago Gamboa, Alberto Salcedo, María del Sol Peralta, Daniel Ferreira, Alonso Sánchez Baute, Patricia Engel, Luis Noriega, Irene Vasco, Alberto Donadío, Juan Diego Mejía, Juan Álvarez, Alejandra De Vengoechea, Enrique Patiño, Juanita León, Isaías Romero, Chef Carlos Gaviria y Cesar Augusto Londoño, entre otros, hacen parte de la nómina de lujo que estará presente en Ulibro 2017.

La música tendrá su propio espacio en la Feria. Este año, las presentaciones musicales estarán a cargo de la Orquesta Sinfónica UNAB, Altibajo

Latín Son, Nicolás Delgado – Jazz Quartet, Sankofa Trío, Bazurto All Stars; y para el gran concierto de clausura, Mojito Lite.

Y como complemento a la programación académica y cultural se encontrará la Muestra Editorial, integrada por más de 200 fondos editoriales de todo el país.

Aquí los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las más recientes novedades en todos los campos y acceder a las promociones.

Kent follett

‘Una columna de fuego’ se inicia cuando el joven Ned Willard

regresa a su hogar, en Kingsbridge, durante la Navidad del año 1558.

SELVA AMADA

‘El desapego es una manera de querernos’ es un libro conjunto de narraciones breves, ágiles y nostálgicas, todas reunidas en un mismo volumen.

Alejandra cOstamagna

‘Imposible salir de la

tierra’ es una compilación de los relatos de una autora, que juega con las estructuras y se sale de los límites de los géneros.

Geoff Dyer

‘Pero hermoso’ es un interesante vuelo e inesperado al denominado ‘libro del jazz’. Ofrece datos de ese género musical, nacido a finales del siglo XIX.

JODY WILLIAMS

Jody Williams cuenta que su afán por ayudar a los demás se despertó cuando, siendo menor, veía a otros

pequeños ‘matonear’ a su hermano sordomudo.

DIANA URIBE

‘Historia de las civilizaciones’ se origina en numerosos programas de radio escritos, presentados por la reconocida historiadora Diana Uribe.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 23 de Nov
4
8
3
2
QUINDIO
Sorteo del 23 de Nov
9
9
3
1
Astro Luna
Sorteo del 23 de Nov
tauro
0
0
1
0
Publicidad