Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Miércoles 16 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

UIS es la séptima universidad del país en investigación

El ranking U-Sapiens busca determinar cuáles con las mejores universidades a partir de indicadores de investigación como grupos de investigación y posgrados que se ofrecen.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La UIS se mantiene entre las diez mejores universidades del país, según los rankings publicados a nivel nacional e internacional. En el último U-Sapiens, se ubicó en el séptimo lugar.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La UIS sigue destacándose como una de las mejores instituciones de educación superior del país. Esta vez se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional en el ranking U-Sapiens 2017-1 con 47.5 puntos.

Dicho estudio busca determinar cuáles son las universidades más destacadas en el país en cuanto investigación se refiere.

Este año el ranking volvió a ser liderado por la Universidad Nacional (158.3 puntos), mientras que el podio lo completaron la Universidad de Antioquia (129.4) y la Universidad del Valle (73.4).

Lea también: Con robots, estudiantes resuelven problema de parqueaderos en la UIS

La primera institución privada fue la Universidad de los Andes (4° con 69.5), seguida de la Universidad Javeriana de Bogotá (5° con 64.5).

¿Qué mide el U-Sapiens?

Cabe aclarar que el U-Sapiens solo mide parámetros relacionados con la producción científica como las revistas indexadas, los posgrados que ofrece (maestrías o doctorados) o los grupos de investigación que tiene (según su categoría por Colciencias).

Es decir, se busca determianr cuáles son las mejores universidades en investigación, y por ello no tiene en cuenta otros parámetros que son clave para determinar la calidad de una entidad como las Pruebas Saber Pro, el nivel académico de los docentes o el tiempo que duran los egresados en conseguir empleo.

Según Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research, este año se analizaron más de 350 entidades de educación superior, incluyendo universidades e institutos técnicos y tecnológicos, advirtiendo que las seccionales fueron analizadas de forma independiente (UPB de Bucaramanga se analizó aparte de la UPB Medellín).

Otras universidades

De acuerdo con estos resultados, la UIS se mantuvo en el Top 10, pues en el último ranking del U-Sapiens (2016-2) también ocupó el séptimo lugar.

La segunda universidad del departamento fue la Unab, que ocupa el puesto 35 a nivel nacional (mejoró 9 lugares frente a la última medición).

Lea también: En septiembre iniciaría obra de la Sede UIS Floridablanca

El resto de entidades privadas del departamento se ubicaron entre las 80 primeras a nivel nacional.

Los interesados en ver la lista de las mejores universidades del país en investigación pueden visitar la página de Internet: http://www.srg.com.co/usapiens.php.

Antecedentes UIS

Por otro lado, se destaca que esta no es la primera vez que la UIS se ubica entre las 10 mejores universidades en un ranking.

En la lista de instituto SCImago 2017 (mide investigación de universidades de todo el mundo), la UIS ocupó el quinto lugar, mientras que en la del Quacquarelli Symonds (otro ranking internacional) se ubicó en la décima posición.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Sep
9
8
7
8
boyaca
Sorteo del 23 de Sep
8
6
7
5
Astro Luna
Sorteo del 23 de Sep
sagitario
9
3
2
5
Publicidad